CNN Radio Rafaela

El CCR y sus noventa años de amor a la cultura

La institución de bulevar Lehmann celebra sus primeras nueve décadas de producción artística con la presentación de una serie de espectáculos propios ya estrenados y una nueva versión de "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona. En este caso con dirección del actor, director y dramaturgo Arturo Gentilini.

Especiales 24/10/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 28

Como cada octubre, Rafaela celebra un nuevo cumpleaños. Un mes en el que se respira alegría. Este 2022 la cultura de la región tiene una sonrisa más marcada y luminosa. La principal usina artística cumple noventa años y el festejo es con música y teatro.
La historia narra que "en el año 1932 nacía en Rafaela una nueva institución que nuclearía -a partir del tiempo- los más importantes y valiosos aportes culturales de los que hoy se enorgullece. Eso surgió gracias al esfuerzo y el entusiasmo, sin desmayos, de un valioso grupo de jóvenes de aquel entonces que pusieron toda su garra y entusiasmo para lograr crear una institución que por estos tiempo sigue siendo orgullo de esta región. El Centro Ciudad de Rafaela, que en noventa años de vida puede mostrar con merecida satisfacción una trayectoria significativa, importante y trascendente. Entre aquellos primeros jóvenes estaban: Mariano Quirós, B. Juan Lasserre, Antonio Terragni, José Amongero y muchos otros cuyos nombres figuran entre los auténticos gestores de la institución".
En una Rafaela muy joven, "resueltas ya las urgencias básicas de la población surge como una necesidad fundamental el espacio de la expresión, del arte, del teatro", expresan los actuales referentes de la institución en un comunicado que pone énfasis en "la necesidad transformada en pasión".
El sueño, seguramente, "debe haber sido un escenario para desplegar teatro y ofrecerlo como don del trabajo, ese trabajo anclado en la cultura local con la fuerza de un titán. Teatro hecho por los nuestros y lugar para hospedar a toda persona de buena voluntad que haya elegido la escena para expresarse. Y fue un 26 de octubre de 1932 que con la prepotencia del hacer plasmaron en un acta su sueño. Una gesta de locos, dirán algunos, pero de las letras de los estatutos se empezó a poner de pie el Centro Ciudad de Rafaela, lentamente, pero con energía y sin detenerse nunca. Nunca".
La escritora e historiadora local Blanca Stoffel, escribió hace unos años en un medio colega: "En sus primeras reuniones, llevadas a cabo en el domicilio de José Amongero, se fijaron como objetivo primordial la difusión del teatro, propiciando la realización de espectáculos y la formación de un Cuadro Filodramático. A este primer grupo de jóvenes se adhirieron algunas mujeres con inquietudes como Valentina Acastello, Nélida Chiarelli, Cora Fernández entre otras. Se redactaron los Estatutos y se formó la primera Comisión Directiva siendo su Presidente el Sr. Juan Lasserre y el Vice el Sr. Rosendo Ruiz. Como no tenían local, decidieron reunirse o bien en casas de familia o en su defecto usar el local de la Sociedad Obrera. Mientras tanto alquilaron un pequeño local que estaba en la esquina de B. Lehmann y Moreno (donde actualmente se erige el palacio Municipal) y que creo que en su momento era propiedad del Sr. Gunthard. Tuvieron que pintarlo y adecuarlo a sus propósitos y construir un escenario para sus ensayos. El mobiliario que era necesario para alguna representación por el momento era facilitado por los integrantes de la Comisión Directiva, así fueran espejos, sillones, o cuadros".
Pero en 1939 "se resolvió alquilar el Teatro de la Sociedad Italiana y a partir de ese momento pudo desarrollar sus actividades en un ambiente propicio y adecuado sobre todo para las representaciones teatrales. Ya en el año 1933 había empezado el grupo filodramático a brindar sus primeras actuaciones; algunas obras eran breves, adecuadas para ser presentadas ante un público totalmente ajeno a este tipo de representaciones teatrales. Incluso, con algunas de estas pequeñas obras se presentaron en poblaciones vecinas como Clucellas, Zenón Pereyra, etc. Los artistas de aquel entonces eran: Valentina Acastello, Antonio Terragni, Celia del Reguero, Nelly Chiarelli y otros y alguna de las obras presentadas fueron: 'Rigoberto', 'Ni el amor ni el mar', 'La justicia de antaño' y otras. El Director del grupo teatral fue Juan B. Lasserre".
 Pero en el año 1958 el desgraciado incendio de la Sociedad Italiana que arrasó sus instalaciones, dio por tierra sus proyectos. "En esa oportunidad don Juan García Puente, que era el propietario del Cine Colón, ofreció las instalaciones del Cine para las presentaciones como una solución inmediata, pero en los miembros de la C.D. surgió como necesidad perentoria y un anhelo común el contar con un local propio. De inmediato pusieron manos a la obra y comprometieron su esfuerzo y entusiasmo para dotar a Rafaela de una Sala de Teatro. En esos momentos se ofrecía en venta lo que fuera la residencia de don Faustino Paviolo y su familia, ubicada en Bulevar Lehmann, un amplio espacio en un lugar adecuado. Empezaron gestiones ante organismos oficiales y privados para obtener los fondos para llevar adelante este ambicioso proyecto".
El Fondo Nacional de las Artes "otorgó un generoso préstamo y los diputados Alberto Borella y Mario Verdú solicitaron a la Cámara de Diputados de la Provincia una suma de $ 5.000.000 que les fue otorgado. La colaboración de todo el pueblo de Rafaela fue evidente, sobre todo cuando fue necesario requerir su ayuda para la adquisición de las butacas. Desgraciadamente, a punto de concretarse la inauguración de la flamante sala, durante el año 1967, en el mes de diciembre fallece el Sr. Juan B. Lasserre, socio fundador y primer presidente de la institución. De inmediato los integrantes de la C.D. deciden que su nombre quede ligado para siempre a la institución, para que la ciudad no olvide su quehacer". 
Al fallecer Lasserre, continúa diciendo Stoffel, aparecen varios nombres para desempeñarse como directores del Grupo Filodramático: Mariano Quirós, Esteban Rabbia, Rafael Salvatore o Francisco Tosco.
"En octubre de 1969 se procede a la inauguración oficial del Teatro Lasserre coincidente con los festejos de la Semana de Rafaela. Y ese mismo año se unieron el conjunto teatral del Ateneo Juvenil 'José M. Estrada' llamado 'Ricardo Rojas' con todo su elenco y el grupo teatral del Centro Ciudad de Rafaela, bajo la dirección del Prof. Ariel Abdala, presentando la Obra 'Las de Barranco'. Continúan después presentando otras obras con gran éxito de la crítica y del público y además con la incorporación de nuevos actores como Luz Rioja de Gor; José María Ferrero y Alcides Castagno. Responsable de la escenografía era el arquitecto Mario Williner.
En 198l el elenco está ensayando la obra 'Living Room' cuando fallece inesperadamente el Prof. Ariel Abdala. Asume como director Antonio Germano y la obra pudo ser estrenada el 13 de junio. Con la misma obra viajaron a San Francisco, Rosario y Santa Fe. En el año 1977 se resuelve llamar a licitación para utilizar la sala como cine el que se inaugura oficialmente en 1978. Otras actividades se desarrollaron también en el ámbito del Centro Ciudad de Rafaela. La Asociación de Amigos de la Música, a cuyo frente estaban Antonio Berta, Nelson Rosetti, el Dr. Oscar Ardiles, y otros, se ocuparon con gran entusiasmo de traer importantes conjuntos musicales y artistas para que actuaran ante el público rafaelino. Así desfilaron orquestas, conjuntos corales, concertistas destacados que fueron calurosamente aplaudidos.
Un resonante triunfo teatral fue la presentación del libro del autor rafaelino Lermo Balbi: 'Adiós, Adiós Ludovica', obra premiada por la Dirección de Cultura de la Provincia de Santa Fe, la que además aportó los fondos para la impresión del libro. Se ofrecieron varias funciones con la sala colmada de espectadores y alcanzó también repercusión a nivel nacional y, por supuesto, en todas las ciudades en las que se presentó. La historia de una familia de colonos radicada en la pampa gringa, fue recibida con enorme interés y tanto su autor como el director Germano responsable de la puesta en escena, recibieron el aplauso unánime del público. En 1987 la presentación de una nueva experiencia teatral titulada: 'La increíble historia del Dr. Leoni', elaborada sobre la base de muchas anécdotas de este pintoresco personaje que vivió en Rafaela alrededor del año 1930, también cosechó el aplauso del público.
Fueron cientos de estrenos, miles de obras que vinieron, elencos que visitaron el CCR, artistas de renombre que volvieron una y otra vez transformándose en viejos amigos del Lasserre. Músicos famosos en el mundo entero, bailarines, cantantes, magos, titiriteros, soñadores que soñaron juntos y realizaron de manera concreta y palpable el sueño originado en esa necesidad teatrera. Artistas y dirigentes locales que dejaron todo en esta institución, su tiempo, su talento, su esfuerzo, su trabajo, su dinero, todo con el objetivo ser, de hacer y de permanecer".

Semana del 90 aniversario

La sala del Lasserre se abre de manera especial desde el 23 al 29 de octubre con una programación totalmente propia, con talentos artísticos locales.
El domingo 23 a las 19:30 hs será el evento que dará inicio a los festejos con el estreno de "Los árboles mueren de pie" con dirección de Arturo Gentilini, obra que realizará una segunda función el lunes 24. El miércoles 26 será el turno del Coro "Rubén Guarnaschelli", que cumple 40 años y se presentará junto con el maestro Rubén Carlini. El jueves 27 se presenta "Destino insular" con la actuación de Máximo y Mariano Gentilini, el viernes 27 "Ríos de cenizas" con dirección de Martín Werlen y el sábado 28 de octubre "Fraternidad" protagonizado por Beatriz Bouhier y María Rosa Luciano.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.