CNN Radio Rafaela

UTN Facultad Regional Rafaela potencia el crecimiento educativo de la ciudad

Especiales 24/10/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 23 ARRIBA

La Universidad Tecnológica Nacional tiene como arista y objetivo fundamental lograr y sostener una permanente vinculación con el sistema productivo local y regional, así como también con los actores sociales de nuestro país, aportando activamente a su desarrollo y generando un fecundo intercambio académico a nivel nacional.
En este sentido, UTN se distingue del resto del sistema universitario nacional al ser la única universidad con carácter federal que, a través de sus sedes, abarca todas las regiones del país. Otra característica de UTN que la distingue es que es la única cuya estructura académica tiene como objetivo prioritario la formación tecnológica.
En el Día de Rafaela, CASTELLANOS dialogó con el decano de UTN Facultad Regional Rafaela, Ing. Oscar David, quien nos contó sobre la actualidad de esta emblemática institución educativa y su relación con el crecimiento de la ciudad. 
"Luego de la pandemia, desde el ámbito educativo notamos a una Rafaela que está volviendo a su ritmo habitual y que sigue creciendo. Desde hace un tiempo se le ha impuesto un perfil de ciudad universitaria, y en nuestro caso estamos trabajando intensamente para recuperar aquellas actividades que tuvieron que suspenderse durante el aislamiento obligatorio. Por lo tanto, la visión sobre los tiempos que corren es positiva y proactiva", manifestó.
En el caso de la FRRa, hace 50 años que la vinculación con el territorio se traduce en el permanente egreso de profesionales que cubren las necesidades esenciales del sector productivo de la ciudad y región.
"Rafaela siempre se distinguió por ser una ciudad mediana, manejable y sobre todo muy participativa. Muchas de las políticas que se definen en la ciudad, y que tienen que ver con el aspecto educativo, son consensuadas porque se discuten en espacios comunes. En este sentido, Rafaela, con esas características de ciudad amigable y segura en muchos aspectos, ha generado un crecimiento muy importante y no tiene techo", continuó el Ingeniero.
La facultad brinda servicios y trabajos a terceros desde sus laboratorios, además de asesorías en diversas áreas y a solicitud de las empresas/organizaciones interesadas. 
En este sentido, David señaló que "el rafaelino está volviendo a recuperar ciertas cuestiones. Al recorrer la ciudad se ve cómo crece la actividad y cómo se recupera la cotidianeidad. Creo que la ciudadanía tiene una expectativa importante sobre esto. Rafaela tiene una reacción muy grande frente a los problemas y las crisis. Gracias a su entramado y a su tradición, las supera más rápido que otros lugares así que la expectativa es de crecimiento y de tratar de recuperar lo que se perdió en su momento".
Dentro de la oferta académica de la Regional se encuentran las carreras de Ingeniería Electromecánica, Civil e Industrial con una duración de 5 años; las Licenciaturas en Administración Rural y en Organización Industrial (4 años); las Tecnicaturas Universitarias en Programación, Industrias Alimentarias y Administración Rural, la Especialización en Higiene y Seguridad y las Maestrías en Desarrollo Territorial y Administración de Negocios.
Asimismo, la facultad cuenta con un Gabinete de Idiomas, Bachillerato para Adultos y programas de capacitación permanente para sus graduados, alumnos, docentes, no docentes y público en general.
"La posición que tenemos como institución educativa en la ciudad es proactiva, definimos objetivos de crecimiento que nos permitan pensar en cómo podemos favorecer a la ciudad y satisfacer sus demandas. Lo que uno hace como gestor en estas cuestiones es tratar de visualizar cuáles son las necesidades en el área académica o en el área educativa y después plantear objetivos que tengan relación con eso. No solamente teniendo en cuenta a las carreras sino también a la infraestructura y otros temas que hacen a lo que es una vida universitaria. Los proyectos se plantean en función de un crecimiento. Al ser una universidad pública, las políticas las define el Ministerio de Educación y en nuestro caso la Secretaría de Políticas Universitarias, pero se proponen objetivos que afiancen la educación, que mejoren su calidad y que nos den nuevas ofertas académicas. Hoy nos encuentra en esta situación: generando un plan estratégico que cumpla con demandas actuales pero que también mejore la calidad educativa", manifestó el Ingeniero.
Para finalizar la entrevista, El decano Ing. Oscar David envía un "saludo cordial y cariñoso a toda la ciudad, a toda la sociedad desde una institución que ha cumplido 50 años de trayectoria en Rafaela y que ha pensado siempre en su crecimiento".

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.