CNN Radio Rafaela

"En Rafaela, el futuro se hace"

El Intendente remarcó la importancia de la planificación de la ciudad pensando en el futuro. Habló de sentirse orgulloso de Rafaela y afirmó que "es hermosa para vivir. Es la ciudad más linda del país, no tengo ninguna duda. Es la ciudad con mejor calidad de vida".

Especiales 24/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3

Rafaela cumple 141 años de su fundación y en esta edición especial de DIARIO CASTELLANOS no podía faltar la presencia del intendente Luis Castellano, quien observa "una ciudad en pleno proceso de transformación de cara a sus 150 años. La ciudad la tenemos proyectada y planificada".
Por otra parte, el titular del Ejecutivo afirmó que "la gestión de este año nos ha permitido tomar la velocidad que nos gusta tener. El balance es muy positivo en ese sentido. Lógicamente que las consecuencias de estos dos años de pandemia fueron muy raras y con dificultades, porque hay obras que tenemos que podrían estar más avanzadas a esta altura".
"Yo hago un balance muy positivo de la ciudad. Hemos trabajado no solo en un proceso de renovación de la obra pública, una transformación histórica en la Autovía de la Ruta 34, la Variante Rafaela, el entubado de la calle Tucumán y el Canal Sur", detalló Luis Castellano.
Posteriormente, el Intendente enumeró otros proyectos realizados en su administración: "La remodelación del área central, cloacas, el acueducto, el gasoducto, el plan de 130 cuadras de pavimento, el Centro Recreativo Metropolitano 'La Estación', el Parque Regional, la UNRaf y tantas otras obras que mejoran la calidad de vida de nuestra gente y generan oportunidades".
"Además hay otras cosas que tal vez no son tan visibles, aunque para nosotros son fundamentales, como los programas de educación y la cantidad de estudiantes que ayudamos a que terminen el secundario, y la importante cantidad de jóvenes que insertamos en el mundo laboral".
"La otra cosa importante de este año es la presencialidad en los encuentros y la potencialidad de pensar a Rafaela como ciudad de eventos. Lo que ha sido el Festival de Teatro, la semana del automovilismo, el campeonato del mundo infantil, la celebración de los 141 años de Rafaela", remarcó.

El orgullo

"Me siento orgulloso de ser intendente de Rafaela por el respaldo que la ciudad me ha dado y me sigue dando", manifestó Luis Castellano, quien pidió: "Sigamos con la fuerza que tenemos para trabajar juntos, que así somos imparables. En Rafaela, el futuro se hace. Se hace entre todos y todas".
En este contexto, ante la consulta de este medio, manifestó que "ser intendente es una vocación, que se transforma después en trabajo. El motor de esos esfuerzos es la vocación. No me imagino que se pueda ocupar este lugar sin una base vocacional". 
En el mismo plano sostuvo que "no solo por la demanda en tiempo que lleva, sino también por otras características muy particulares que tienen que ver con la alta exposición pública de todo tipo, en medios de comunicación y redes sociales".                  

El desafío

"El gran desafío que tenemos todos los rafaelinos y rafaelinas para mantener a la ciudad como está, es aportar cada uno lo suyo. Y nosotros, lógicamente, como Estado local, liderar los procesos de transformación para que el crecimiento sea ordenado y planificado", explicó el primer mandatario de Rafaela. 
"Además, que la ciudad no pierda esa característica tan linda e importante que es convivir bien y sentir que uno puede transitar las calles de una manera tranquila, encontrarse con amigos, disfrutar de los espacios verdes y fundamentalmente, sentirse parte de una ciudad que te abraza y te conquista... Así es Rafaela", describió Luis Castellano.
"Nuestra mirada está puesta en los 150 años y vamos a trabajar para seguir llevando adelante y potenciando esta cantidad enorme de proyectos", finalizó el Intendente.

Planificación, escucha y cercanía: los pilares de la gestión 

Estar al frente de un municipio requiere de dedicación exclusiva, full time. Luis Castellano lo sabe y lo aplica en su gestión. Llega muy temprano a la mañana, apenas después de las 7:00 hs, y se pone a trabajar en reuniones internas. Es un intendente que siempre tiene respuesta para todos los temas, desde los menores a los más importantes.
"En la gestión no solo se necesita tener presencia, sino también un equipo que acompañe, que sostenga y que trabaje con el ritmo que a mí me gusta", explicó Luis Castellano que contó que "muchas veces terminamos a las 22:00 o 23:00 hs, con reuniones en los barrios".
El trabajo, vocación para el Intendente, continúa sábado y domingo. Por eso "es necesario que la familia te acompañe, porque son muchas horas fuera de casa", agrega mandatario que cuenta con agenda completa, preparada con 10 días de antelación.
Luis Castellano habla constantemente de planificación; su formación como arquitecto ayuda a la tarea de que "todo se analice al mínimo detalle", aseguran los colaboradores más cercanos que también conocen de llamadas a la una de la mañana, cuando los ciudadanos suelen dormir.
El Intendente remarca que "me molesta la mentira y la politiquería". Además de "los palos en la rueda" que se ponen ante determinados temas: "Con esas cosas quedamos en la discusión chiquita y no pensamos hacia adelante ni en nuestra gente. Los vecinos reclama otras cosas y se dan cuenta de los obstáculos que a veces se ponen".
Castellano siempre apuesta al diálogo. No se cierra en una postura y la escucha es un valor fundamental que le imprime a cada gestión. 

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".