CNN Radio Rafaela

Concejo: continúa dilatándose la cesión del «Predio de la Flor»

El oficialismo no logró el objetivo de ser votado y la oposición impuso su mayoría para que vuelva a comisión, en medio de un picante debate legislativo. El bloque opositor se comprometió a realizar las correcciones técnicas y el lunes se dará nuevamente despacho.

Locales 21/10/2022 Redacción Redacción
concejo municipal

En la sesión ordinaria de ayer a la mañana, el Concejo Municipal votó 8 proyectos, pero la cesión del «Predio la Flor», que prevé la construcción del cuerpo legislativo, áreas municipales y judiciales, volvió a comisión (votación 5 a 4), tal como lo adelantó CASTELLANOS en su edición de ayer. La otra posibilidad era la votación, pero el oficialismo no cuenta con mayoría. El debate duró más de una hora y sería imposible volcarlo en una crónica; por momentos hubo argumentaciones técnicas y también acusaciones cruzadas que no contribuyen al objetivo propuesto.
El edil Juan Senn recordó que el 16 de marzo pasado se realizó una reunión en el Salón Verde con la presencia del presidente de la Corte Rafael Gutiérrez, el gobernador Omar Perotti, el intendente Luis Castellano y el presidente del cuerpo Germán Bottero, donde todos firmaron el acta acuerdo para ceder el «Predio de la Flor» de 6.300 m2 para construir dependencias judiciales, municipales y el Concejo. «El DEM elevó un proyecto, se evacuaron dudas que la oposición fue planteando, donde el diálogo y la negociación finalizó. Hay muestras en la provincia y en la ciudad donde el Gobernador cumplió, en Reconquista y otras localidades fueron inauguradas dependencias judiciales», destacó.
«Debe ser una política de Estado, porque con los recursos propios sería imposible una obra de esta magnitud. El Concejo pasará de 695 m2 a 1.000 m2. El Municipio alquila muchas dependencias, será un ahorro para más obras y beneficios, pasando a tener 2.500 m2. El costo aproximado del predio es de U$S 1,5 millón a 2 millones; la construcción actual en un edificio ronda U$S 1.200 el m2. Con las dependencias municipales y el Concejo se estaría duplicando el valor que estaríamos entregando a la Provincia para que construya las obras. El edificio de Tribunales tiene obras, pero falta espacio físico. No significa más empleados sino condiciones dignas. No tenemos un proyecto desarrollado por arquitectos, Martino evacuó esa consulta y está la certeza para asignar los fondos. Solicitamos un profesional designado, todavía no fue concretado».
Ceferino Mondino aclaró que «en el bloque hay dudas, quedan en el tintero cuestiones técnicas y reglamentarias. No estamos seguros que la redacción esté correctamente. Proponemos que vuelva a comisión para hacer algunas correcciones. No tenemos la intención de no votarlo, queremos aclarar puntos que generan dudas técnicas y traerlo para su votación».
Lisandro Mársico: «No se tiene que desaprovechar la oportunidad sino asegurar. Pido que no nos equivoquemos por cuestiones técnicas, porque si lo votamos vamos a incurrir en algún error en el futuro. Hay que prever todo lo posible y avanzar la semana que viene».
Leonardo Viotti: «La donación es con mucha responsabilidad, una semana no cambia en encontrar la redacción correcta de seguridad jurídica. Hay palabras que no terminan contemplando y consolidando; en 10 años habrá otros gobernadores, intendentes y concejales. En la redacción se necesita asesoramiento de personas específicas para que no sea mal interpretada. No hay un plan de reubicación del ‘Predio de la Flor’ que podría ser en el autódromo. Las tres obras deben ir de la mano en conjunto, de manera rápida y concreta».
Brenda Vimo: «Hay que darle a la ciudad una Justicia más óptima, dejar de alquilar. Alguien dijo en el Concejo que no teníamos huevos (por el reciente tweet de Franco Bertolín); pidieron la cantidad de m2, estacionamiento, impacto ambiental, dejemos de joder. Ahora piden una semana más».
Miguel Destéfanis pidió que el debate sea libre y el cuerpo se constituyó en comisión. «La remodelación del centro, cada 40 días se iba a hacer una cuadra y en un año no la terminaron. ¿Cuánto demorará la parte política para hacer el edificio en el ‘Predio de la Flor’? Donaremos a la Provincia con dependencias municipales y legislativas que no será nuestro», dijo.
Mársico: «Pasamos de ser propietario a inquilino, no hay malas intenciones. ¿Qué pasa si no cumple el cargo? Podemos accionar por el cargo, pero no podemos volver la ordenanza atrás y tendría que estar esa cláusula. Es asegurar por ustedes también».

Algunos de los otros proyectos
Sanciones por cometer infracciones de tránsito: toda persona que sea sancionada por haber cometido una infracción de tránsito deberá asistir a charlas de educación vial para el correcto uso de la vía pública, con evaluación posterior, que le serán indicadas por el Juez de Faltas. Esta indicación no reemplaza el pago de la multa, lo complementa.
Infracciones graves: en caso de ser la primera infracción, deberá asistir a una charla y en caso de ser reincidente, deberá asistir a tres charlas de educación vial. Soltermam: «El tránsito es responsabilidad de todos frente a la peligrosidad con faltas graves. Estuvo el acompañamiento de mi bloque, Jorge Muriel, Claudio Nicola y Ezequiel Postovit. No hay que generar ninguna estructura, asistir a charlas para internalizar estos conocimientos y concientización de un tránsito más seguro».
Sagardoy: «Los siniestros viales son una de las principales causas de muertes en los jóvenes y Rafaela no escapa a esta realidad. Con el informe del observatorio vial hay que preocuparse y ocuparse porque aumentó la siniestralidad. La educación vial es el punto de partida, con una mirada integral de un proceso complejo para convivir y compartir, respetando en la vía pública con el control del Estado».
Mondino: «Se ha declarado la emergencia vial hace un par de semanas atrás y lo que sume en capacitación bienvenido sea. Sirve si no es un hecho aislado. Le solicité a Muriel un plan integral para Rafaela, se comprometió a traerlo y todavía no lo hemos visto. Cuando termine la emergencia tengamos una medición con menos accidentes».

Informe sobre obra gasoducto regional centro II: se solicitó al Ministerio de Obras Públicas de la Nación que proceda informar el estado de ejecución de la obra, especificando los motivos por los que la finalización no se concreta. Mársico: «Se conocen algunos datos. El Intendente se reunió con gente de la obra, pero no tenemos precisión del estado de ejecución para informar a los vecinos. Los reclamos se agudizarán en el invierno. Se demoró mucho tiempo con el cambio de Gobierno».

Llevar a cabo tareas de control de roedores: este cuerpo solicitó al DEM que proceda a llevar a cabo tareas de monitoreo y control sobre los roedores en descampados, vías del ferrocarril, plazas, desagües de la ciudad, inspeccionar negocios y/o empresas en todos los barrios, no solo en el centro o macro centro. Mársico: «Es un pedido de vecinos y comerciantes de Yrigoyen, Lehmann y calles circundantes, frente a la Recova. Es preocupante la presencia de roedores y no hay programa del control. Una vecina de la Recova se tuvo que ir de la casa, luego el Municipio se ocupó del problema».
Racca: «¿Cuál es el origen de este proceso de aves y roedores? Es la actividad humana la responsable, si envenenamos el medio ambiente. Con los alacranes hay que tener una convivencia satisfactoria».

 

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".