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Los gremios docentes se muestran molestos por la extensión de clases

Los sindicatos se expresaron por la medida de la Provincia, que busca recuperar así los días perdidos por paros. En tanto, se retomó el diálogo en la paritaria a través de las comisiones técnicas.

Provinciales20 de octubre de 2022RedacciónRedacción
educación escuela clases

Tal como informábamos la semana anterior, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, comunicó cómo será el fin del ciclo lectivo en las escuelas santafesinas. La funcionaria ratificó que las clases se extenderán hasta el 23 de diciembre, tanto para alumnos del nivel primario como para los del secundario, y que «todos los chicos y chicas» deberán asistir hasta un día antes de Nochebuena. En tanto, las instancias de recuperación de contenidos serán recién en febrero.
El detalle de las actividades que se desarrollarán durante los últimos meses de clases generó malestar entre los gremios docentes, que consideraron «imposible» trasladar a febrero las jornadas de apoyo de las que participan los estudiantes que no lograron alcanzar los contenidos mínimos del año.
AMSAFE no dudó en responder a esta nueva medida, y señaló que se «desconoce el desarrollo de la vida escolar y las necesidades del cierre del ciclo lectivo, que incluyen las jornadas de recuperación como un aspecto importante de lo que se tiene que hacer en el mes de diciembre».
Desde el gremio advirtieron que durante el último mes del año «se dan las condiciones propicias para cerrar una etapa», un proceso que resulta «mucho más adecuado» para realizar las actividades de refuerzo. «Ahí es cuando hay que realizar los refuerzos, cuando se cierra el ciclo escolar, y no después del receso y sobre el inicio del año que viene», puntualizó.
Además, plantean que esto se haga en febrero «es tener una mirada que nada tiene que ver con lo pedagógico». Por otro lado, advirtió que no todas las escuelas están en condiciones edilicias adecuadas para seguir funcionando durante el verano. «Ojalá las pongan a todas en condiciones para poder dar clases con normalidad hasta el 23 de diciembre, porque claramente no pasa eso», sostuvo y advirtió que «si el calor dificulta ya las actividades que se hacen con una parte de los alumnos, mucho más será con el conjunto de los estudiantes».
Al respecto, el secretario general de SADOP Rosario, Martín Lucero, recordó que durante las jornadas de discusiones paritarias nunca se habló en detalle de cómo se iba a desarrollar el fin del ciclo lectivo. «Para nosotros que los chicos vayan a recuperar en febrero es un delirio, porque vas a tener que hacer volver a clases a medio curso en los primeros días de febrero, les vas a cortar las vacaciones a los padres y a generar no sólo un problema para las familias sino para todos los sectores de la economía vinculados al turismo», dijo.
Lucero criticó con dureza la decisión de Educación. «Tradicionalmente, las rutinas escolares ordenan a la sociedad y cada decisión que toma Cantero la desordena», cuestionó y apuntó que el problema no lo van a tener los docentes que todos los años trabajan hasta fin de diciembre y empiezan a reincorporarse en febrero, de acuerdo a la antigüedad. «El problema va a ser de las familias, que van a tener que suspender vacaciones, las colonias de verano o los clubes», finalizó.
La Ministra de Educación provincial expresó que «el sistema educativo santafesino viene creciendo no solo en el incremento de matrícula escolar sino también porque venimos mejorando muchos indicadores internos cómo son la tasa de graduación, la tasa de promoción. Eso implica una necesidad de planificar más espacios, más escuelas, más aulas para la escolarización de todas las chicas y los chicos que nos proponemos estén en la escuela y aprendiendo», sostuvo Cantero.
En este sentido, indicó que «al día de la fecha Santa Fe tiene un 99% de tasa de escolarización de niños, niñas y adolescentes entre los 4 y los 17 años y probablemente el 1% que aún nos falta ir a buscar a la casa y convocar para que estén en la escuela, tienen que ver fundamentalmente con los más pequeñitos que por la pandemia hacen que en el mundo entero permanezcan un poco más ligados al hogar, a la familia, a los cercanos. También los adolescentes que constituyen un núcleo importante de incorporar para las metas de la ley de Educación Nacional, por es con esta altísima tasa de escolarización los edificios necesitan ser revisados, rediseñados y planificados estratégicamente», añadió.
«Venimos creciendo en la oferta de jardines nuevos y de escuelas secundarias nuevas dónde por gestión provincial con fondos provinciales y nacionales estamos trabajando en una inversión de más de 6.000 millones de pesos en distintos tipos de formatos, independizaciones, reestructuraciones importantes y nuevos edificios. Por esta razón seguimos trabajando intensamente en arreglos y refacciones menores que están a cargo del Ministerio de Educación», agregó la titular de la cartera educativa.
Por último, Cantero puntualizó que «este es un sistema que crece en cantidad pero también en calidad, porque entendemos que son dos componentes que se vinculan. No podemos pensar en un sistema educativo de calidad con chicos afuera de la escuela, la calidad se mide con los chicos dentro de la escuela. Por eso pensar en la búsqueda de cada uno de esos niños, niñas y de esos adolescentes que nos interpelan el formato escolar y las dificultades que tienen para permanecer. Es el primer indicador de calidad y para retener esa matrícula con mejores aprendizajes hay que pensar más espacios y mejores, con diseños actualizados que permitan desplegar los nuevos modelos pedagógicos. Todos esos son los componentes de nuestro plan estratégico con infraestructura», culminó.

Y encima se viene el Mundial….
La Ministra de Educación de la provincia adelantó también que se enviarán materiales a las escuelas para que se aborden desde el aula temas relacionados con el próximo campeonato mundial de fútbol que se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre en Qatar.
Cantero advirtió que no se justificarán las faltas de los días de los partidos que dispute la selección nacional. «Ya hemos perdido muchos días de clase, así que se tratará de trabajar más intensamente esos días con los chicos en la escuela», explicó.
Para esto, recordó, que en el Mundial anterior se acordaron algunas pautas de trabajo en el Consejo Federal de Educación, donde están representadas todas las provincias, para abordar «éstas problemáticas que irrumpen en la escena de la vida cotidiana y que pueden ser convocantes también para los procesos de aprendizaje», definió.
Finalmente adelantó que desde la cartera educativa se van a distribuir algunas orientaciones para abordar desde Geografía, Historia, Cultura, Matemática, Lengua y Arte.

 

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