Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

«Interpretar los desafíos a partir del nuevo escenario laboral»

Especiales 14 de octubre de 2022 Redacción Redacción
marcelo lombardo

El Secretario General del gremio, Marcelo Lombardo, en este día tan especial hizo extensivas sus salutaciones a todos los trabajadores del sector y los llamó a continuar involucrándose en la vida de su institución sindical.
Para llevar un poco de historia a las páginas del CASTELLANOS: desde la época de la colonia, Rafaela contaba con artesanos sastres, que confeccionaban las prendas usadas por sus habitantes, tanto para los actos de vida cotidiana como para las festividades y celebraciones. Es así que nace el sindicato. Su origen se remonta al 29 de septiembre de 1940, fecha en que fue fundado con el nombre de Sociedad de Obreros Sastres, Costureras y Anexos (S.O.S.C.A.) En dicha oportunidad se dio cita un grupo de sastres y obreras que realizaban tareas de pantaloneras y chalequeras, es decir, artesanos en la confección de prendas de vestir. Con el paso de los años, y al producirse el advenimiento de la industrialización, la maquinaria fue reemplazando a los artesanos y se inició la producción en serie.
Se inicia a partir de allí una nueva etapa, ya con la actual denominación de Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (S.O.I.V.A.), lo que posibilitó extender su representatividad a trabajadores de industrias afines -conexas y/o emparentadas por características del oficio, utilización de materias primas y maquinarias y herramientas comunes- tales como loneras, confección de cortinados, casas de decoración y revestimientos, artículos de camping e industria colchonera y de artículos para el descanso (actividad que logró un importante desarrollo en nuestra ciudad).
Respecto a la situación actual, es necesario mencionar que las condiciones económicas, financieras y sociales en la República Argentina se mantienen en un estado de incertidumbre que, sin dudas, ha repercutido sobre los salarios de los trabajadores de esta Industria.
En tal sentido, los integrantes de la Comisión Paritaria Nacional, lograron en abril de este año un aumento significativo en los salarios de los trabajadores, que paliaron en gran medida el déficit que éstos venían arrastrando en la carrera contra la inflación. Lamentablemente este impacto inicial fue progresivamente absorbido y superado por un escenario inflacionario que no cesa ni decrece.
Ante esta situación es menester aclarar que la Comisión Paritaria Nacional ha iniciado nuevamente las negociaciones para acceder a una actualización de los salarios, que no solo es justa, sino además absolutamente necesaria.

Atender las necesidades
Lombardo hizo mención a la necesidad de que la entidad gremial «y quienes tenemos la responsabilidad de conducirla, interpretemos los nuevos desafíos que surgen a partir de lo que es el nuevo escenario laboral generado por el impacto de la era digital, la necesidad del cuidado del medio ambiente y su incidencia en los nuevos procesos de producción. De todas maneras, todos estos cambios mencionados no modifican el porqué de la existencia de las organizaciones gremiales, que basan su existencia en la defensa de los derechos laborales conquistados a lo largo de la historia, como en la tarea permanente en procura de promocionar mejores condiciones de vida para los trabajadores; tarea que implica el involucramiento de las organizaciones gremiales en temáticas que se extienden más allá del marco que regula las condiciones laborales. Por eso la necesidad de seguir bregando por la salud de los trabajadores y sus familias, ocuparse por brindar espacios dignos para disfrutar de la recreación y el esparcimiento, generar infraestructuras para el desarrollo de programas de capacitación y formación».
«Por eso, en esta nueva conmemoración del día del trabajador del vestido, queremos hacerles llegar a todos nuestros compañeros trabajadores un fraternal saludo e invitarlos a ser actores protagónicos de la vida de su institución sindical».

 

Te puede interesar

fatal especial

Rafaela: la ciudad del tránsito caótico y de una inseguridad creciente

Redacción Web
Especiales 24 de octubre de 2022

En lo que va del año 2022 algunas de las cuestiones que más preocupan a los rafaelinos, están relacionadas con los hechos de inseguridad y también con el caótico tránsito que debemos soportar. Con una gran cantidad de siniestros viales que dejan numerosas personas heridas, con lo que ello significa para casi hacer colapsar los servicios de salud de la ciudad. Así, tras un relevamiento realizado de manera aproximada por Diario CASTELLANOS a través de las informaciones oficiales y extraoficiales a las que accedemos, pudo determinarse que en los que va del presente año se produjeron en las calles rafaelinas cerca de 1.500 episodios viales que equivalen a unos cinco siniestros por día. Esto significa algo más de 1.900 personas lesionadas y 7 lamentablemente fallecidas.

Tendencias

TRIBUNALES

Causa abuso en B° 2 de Abril: continuará en prisión preventiva el acusado

Redacción Web
Sucesos 28 de noviembre de 2022

El viernes el menor acusado se enfrentó a la cámara Gesell, y el sábado Nahuel S. de 20 años, el acusado de retener a la víctima para que otro menor lo abusara, tuvo su revisión de prisión preventiva y así continuará, según lo determinó el Juez Javier Bottero en la audiencia de este fin de semana.

Newsletter