CNN Radio Rafaela

La oposición apoyará el proyecto de la cesión del Predio de la Flor

En la reunión del lunes pasado, representantes de la oposición consideraron que faltaban muchas especificaciones al respecto. Ahora, la novedad es que apoyarán este proyecto de ordenanza trascendente para el futuro de la ciudad, respondiendo a modificaciones.

Locales 10/10/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

En la reunión de comisiones del lunes pasado en el Concejo Municipal, el oficialismo propuso cambios en el proyecto de la cesión del Predio de la Flor del Municipio a la Provincia, que incluye la licitación total de la obra y la designación de un profesional del cuerpo para el diseño y distribución. Además, el Concejo deberá contar con una superficie cubierta de 1.000 m2 y las dependencias municipales 2.500 m2, sumado a espacio de estacionamiento.
En ese encuentro, la oposición consideró que faltaban muchas especificaciones. Ahora la novedad es que apoyará este proyecto de ordenanza trascendente para el futuro de la ciudad porque se construirán dependencias municipales, provinciales y judiciales, y se trasladará el cuerpo legislativo.
Al respecto, el concejal Leonardo Viotti opinó: "Les comunicamos que vamos a votar el proyecto, pero previamente debemos generar un boceto inicial de lo que va a ser el edificio o los 3 edificios. Por otro lado, coincidimos en que en la ordenanza, más allá de las incorporaciones de la cantidad de metros cuadrados a construir, deberá expresarse que las licitaciones de cada una de las dependencias deberán hacerse de manera conjunta, al mismo tiempo" ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: "A su vez, la ordenanza deberá expresar la necesidad de realizar un estudio de impacto ambiental y vial, y de la construcción de estacionamientos para abastecer la demanda que generan esos nuevos edificios públicos en el sector".
En la misma línea de pensamiento se posicionó su par Lisandro Mársico: "La idea es que sea una sola licitación para que el Municipio y el Concejo no queden rezagados en la construcción. Hay que ver toda la zona circundante porque generará un tránsito vehicular mayor, y pensar qué pasará con los estacionamientos del lugar y las inmediaciones porque habrá una gran concentración de dependencias públicas, para reordenar las manzanas aledañas y el mismo perímetro sobre el tránsito".
"La idea es votarlo -continuó el concejal del PDP- pero que queden algunas cuestiones más claras; queremos que no se desaproveche esta oportunidad y que se cumpla todo lo convenido".
Respecto sobre cuándo se va a tratar este proyecto en la reunión de comisiones, Juan Senn aclaró: "Nosotros vamos a insistir nuevamente con darle despacho a la ordenanza. Y si vemos que desde la oposición solo buscan dilatar su tratamiento en sesión, vaya a saber por qué motivo, le vamos a dar despacho igualmente, porque entendemos que esto representa una inversión histórica para la ciudad, que viene a resolver años de problemas con las cuestiones edilicias y de funcionamiento de muchas dependencias locales y provinciales".
"En cada una de ellas, al margen del estamento estatal al que respondan, son llevadas adelante por trabajadores de nuestra ciudad y también los cuidamos a ellos. Además representa un gran ahorro para la Municipalidad, dónde se dejarían de alquilar muchos espacios y así podrían destinarse esos fondos a más obras para la ciudad" finalizó.

Antecedentes

El proyecto en cuestión enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal tuvo ingreso el 27 de abril de este año, en el que se refrenda el decreto municipal 53.000 ratificatorio del contenido del acta compromiso suscripta el 7 de marzo de 2022, con el gobernador provincial Omar Perotti y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe Rafael Gutiérrez, autorizando al Ejecutivo a disponer a título gratuito a favor del Gobierno provincial de la fracción de terreno, ubicada en la concesión 279 conforme al plano de mensura, con una superficie de 6.313,05 m2, entre bulevar Roca, Bécquer, Rivadavia y Hermanos Marelli.
La donación se realiza con el cargo de que el donatario ejecute la construcción y emplazamiento del edificio del Concejo Municipal, dependencias y tribunales del Poder Judicial, y dependencias de los poderes ejecutivos provincial y municipal, que deberá estar concluido en un plazo no mayor a 10 años de la promulgación de la ordenanza.
Pasaron cinco meses y el proyecto sigue en comisión por las dudas e interrogantes que mostraron los ediles opositores. 
Por este motivo, el oficialismo propuso modificar el artículo 4° la semana pasada en la reunión de comisiones, pidiendo que se incorpore lo siguiente al cargo: a) Licitación por la totalidad de la obra. b) Designación del/la profesional por parte del Concejo Municipal, quién representará los intereses del cuerpo en su diseño y distribución. c) El Concejo Municipal deberá contar con una superficie cubierta de al menos 1.000 m2. d) Las dependencias de la Municipalidad de Rafaela deberán contar en su totalidad con una superficie cubierta de al menos 2.500 m2. e) El resto de la superficie a construir deberá considerar, además, espacio de estacionamiento, conforme a lo establecido en el Código Urbano (ordenanza modificada en 2021).
"Se trata de un borrador con nuestra propuesta y datos aportados por el Ejecutivo, sujeta modificaciones, para escuchar una contrapropuesta de la oposición. Por el momento es una alternativa a todo lo charlado en la reunión de comisiones" destacó Senn la semana última a este diario.
Por su parte, Viotti había señalado que "el PJ propuso una modificación en el texto de la ordenanza elevada por el Ejecutivo, donde incorporan la cantidad de m2 aproximados que tendrían el Concejo y el edificio del Municipio, pero faltan muchísimas especificaciones. Lo estamos trabajando en el bloque para tomar una decisión si lo vamos a votar este jueves o no; estamos tratando de elaborar un consenso interno para definir qué acciones tomar".

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".