CNN Radio Rafaela

Sustentabilidad como forma de sostener la producción y el cuidado del medio ambiente

En la víspera, en el salón auditorio de la ExpoRural, el licenciado Mario Alejo Dantur llevó adelante una profunda disertación sobre el equilibrio entre el significado económico de cada producción y la importancia del cuidado del medio ambiente con acciones concretas.

Locales 07/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 9

En el marco de la 115ª Expo Rural de la Sociedad Rural de Rafaela, que comenzó ya con distintas actividades a lo largo de las últimas semanas, la CEPAR ofreció una charla sobre sustentabilidad. La misma se realizó en la víspera en el Auditorio de la ExpoRural, a cargo del licenciado Mario Alejo Dantur, quien se desempeña como jefe de sustentabilidad en la Asociación de Cooperativas Argentinas. Todo esto, también enmarcado en la línea de trabajo de Responsabilidad Social Empresarial que desde la CEPAR (Cámara de Empresarios Proveedores del Agro de Rafaela) vienen realizando. 
La disertación se basó en abordar la problemática del cambio climático y las oportunidades que puede tener el agro y las agroindustrias en esta materia. Al finalizar la misma se brindaron ejemplos concretos de las experiencias que las empresas están realizando, sobre todo en la Asociación Cooperativa Argentina. Dantur reconoció que poder aportar "nuevos conceptos" a lo que se viene realizando por ejemplo desde ACA como empresa sustentable es fundamental para poder comenzar a percibir y entender por dónde pasa la búsqueda de la sustentabilidad. En esa misma búsqueda por sumar la adaptación al cambio climático se abordó la concientización ambiental y la producción sustentable, entre otros temas de interés. 

El campo y su compromiso con la sustentabilidad

El Jefe de sustentabilidad en la Asociación de Cooperativas Argentinas reconoció que en la actualidad, uno de los grandes sectores que viene impulsando y mostrando su compromiso con el cuidado del ambiente es el sector del campo. Dantur eligió un ejemplo bastante concreto para poder dimensionar lo que significa para el campo el cambio climático: "Aquellos que están dentro de una casa en la ciudad, cuando hace frío prenden la calefacción, cuando hace calor prenden el aire acondicionado. Pero aquel que está en el campo, cuando no llueve y hay sequías, o cuando hay tormentas fuertes, se inunda y no pueden ingresar los camiones, pierde toda su producción; ahí es donde realmente se nota de forma eficaz lo que es cambio climático", con lo cual la mirada se ha vuelto bastante profunda en busca de mitigar estos aspectos. 

Economía y sustentabilidad

Dantur fue consultado respecto al viejo pensamiento de que sustentabilidad y economía no van de la mano. En este sentido, el disertante fue contundente con su respuesta al señalar que "acá hay un solo camino, sin planeta no hay economía", y detalló que ahí es donde debemos empezar a enfocar la mirada y sobre todo empezar a aunar esfuerzos. 
"Tenemos que ir arraigando este concepto, la transición de energía y empresas sustentables o de bajas emisiones ya está sucediendo. De mi parte estoy convencido de que no tenemos que mirar la economía por la crisis o lo que uno piense, sino que hay que cuidar el planeta y trabajar con los dos a la vez, ya que sin planeta no hay economía a largo plazo". 
El especialista manifestó que hay varias miradas y líneas a seguir en esa búsqueda por conseguir mejoras, tanto en lo económico como en lo ambiental. "Un punto central son las buenas prácticas agrícolas. El productor, el sitio o el establecimiento debe tener las consideraciones para garantizar que va a tener una rentabilidad, que va a cuidar a la sociedad y la comunidad en la cual está envuelta su producción. También están las certificaciones de sustentabilidad del punto de vista forestal, con el cual tenemos que tener un cuidado ya que hoy sabemos que estos árboles son nuestros pulmones y deforestar para seguir generando mayor cantidad de volúmenes en granos también puede jugarnos en contra en el futuro. Debemos equilibrar, reducir emisiones y utilizar la tecnología que está llegando para aportar estos nuevos conocimientos y poder tener mejores aplicaciones. Hay un paquete grande que se está armando a nivel mundial apuntando a esto, a seguir manteniendo la parte económica y el cuidado del medio ambiente". 

La integralidad en el abordaje

Para dar un balance de lo que significan todas estas acciones de cuidado ambiental y económico, en la lucha por la sustentabilidad, Dantur fue claro al manifestar que en este contexto "no es uno solo el problema, como así tampoco una sola la solución, hay muchos caminos para llegar. Sabemos que los caminos pueden variar, pero el objetivo es el mismo. Se marcan dos fechas importantes, una en el 2030 y otra en el 2050, donde se pretende llegar a la neutralidad y las empresas debemos hacer el esfuerzo para poder tener esa misma mirada y coincidir con la visión que tiene el mundo hoy por hoy" finalizó el licenciado, Mario Alejo Dantur. 

Te puede interesar
PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.