REC-Rafaela-edit

Soja: presentan variedad con alto potencial de rendimiento

Se trata de Marina INTA 3.8 STS, un cultivar con excelente estabilidad diseñado para adaptarse a los diferentes ambientes del sur de Buenos Aires. Fue inscripta en el INASE y ya está disponible para su comercialización.
06 de octubre de 2022Redacción WebRedacción Web
soja 1

Esta nueva variedad de soja que el INTA presenta pertenece al grupo de madurez III largo y se caracteriza por su capacidad de adaptación a diferentes ambientes y condiciones climáticas del sur de la provincia de Buenos Aires. Además, posee un alto y estable potencial de rendimiento. Ensayos realizados en Tandil demostraron que rindió hasta un 5 % más, en comparación con lotes contiguos de esa zona.
Fernando Giménez -coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas del INTA- afirmó que "esta nueva variedad es recomendada para siembra de segunda en toda la región pampeana, debido a que posee un buen despeje entre el suelo y las vainas inferiores".
Marina INTA 3.8 STS es una variedad de flor púrpura, con vainas castaño intermedio e hilo negro. Posee un alto y estable potencial de rendimiento. De hecho, en ensayos realizados en lotes de multiplicación en Tandil -Buenos Aires- superó ampliamente las variedades más sembradas en la región del sudeste: rindió 3.800 kilos por hectárea, un 5 % más en comparación con lotes contiguos de esa zona.
En cuanto al perfil sanitario, Marina Montoya -especialista en patología vegetal del INTA Balcarce, Buenos Aires- explicó que "resiste a las principales razas de phytophthora y al cancro del tallo de la soja".
Además de su adaptabilidad a las condiciones climáticas y su potencial de rendimiento, esta nueva variedad de soja desarrollada por el INTA es "tolerante al glifosato e incorpora la tolerancia a sulfonilureas", comentó Agustín González -especialista en mejoramiento genético del INTA Bordenave, Buenos Aires- y agregó: "Esta característica la convierte en una herramienta para fortalecer las estrategias de manejo integrado en el control de malezas resistentes o de déficit de control".
El nuevo cultivar fue inscripto en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Gracias a un convenio de vinculación tecnológica con la empresa Ascue y Castro Agronomía S.A., ubicada en la ciudad de Tandil, Marina INTA 3.8 STS está disponible para su comercialización.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-02 at 11.46.45

“Logramos sumar más equipos al 'Leoncito'”

Guillermo Bersano
Deportes02 de julio de 2026
Así lo manifestó el coordinador del Fútbol Infantil de 9 de Julio, Darío Segovia, al referirse a la 34ª edición del Torneo de Fútbol Infantil "Leoncito". Además, habló sobre la actualidad de la institución y el crecimiento del certamen.
EIMLIQ7PCMQYYOSAJBMV6344C4

El dólar subió por tercer día seguido: $1.500

Marcelo Algarbe Calamante
Economía02 de julio de 2026
El billete al público se negoció a $1.510 y ganó 10 pesos, en un nuevo máximo desde el 24 de octubre. El mayorista subió a $1.489, en una plaza con alta demanda y un alto monto de operaciones por encima de los USD 800 millones
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo