Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Anuncian fondos por $ 72.000 millones para pequeños productores y economías regionales

El anuncio fue hecho por el ministro de Economía, Sergio Massa. Los fondos tendrán como objetivo fomentar a las economías regionales y financiar a pequeños productores que no participaron del "dólar soja".

Agro 06 de octubre de 2022 Redacción Web Redacción Web
fondos 1

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció dos fondos por un total de $ 72.000 millones para fomentar a las economías regionales y financiar a pequeños productores que no participaron del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como "dólar soja", con el objetivo de aumentar en más de 300 mil hectáreas la superficie sembrada el año que viene.
En una conferencia que encabezó en el Palacio de Hacienda, Massa también indicó que habrá una ayuda para "los sectores vulnerables", iniciativa que se conocerá en detalle la semana que viene.
Para los pequeños y medianos productores que no ingresaron al PIE, el Gobierno creó el "Programa de fortalecimiento", que a partir del lunes pondrá a disposición un fondo de hasta $ 40.000 millones para financiar parte de la siembra y la compra de semillas y fertilizantes.
La iniciativa alcanzará a quienes hayan sembrado hasta 200 hectáreas de soja y 100 de maíz en la campaña 2021/22 y a quienes hayan comercializado hasta el 85% de su cosecha de soja al 31/10, de acuerdo a lo expresado por Massa en su cuenta de la red Twitter.
En la conferencia de prensa, Massa sostuvo que la medida "permite poner en reconocimiento a aquellos productores que no habían podido participar del PIE por tener menor capacidad de acopio de guardado de mercadería, entonces sentían que quedaron afuera".

Aporte especial

El nuevo programa se va a financiar con un aporte especial de la Secretaría de Agricultura respaldado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
"Aspiramos a que nos permita más de 300 mil hectáreas adicionales de superficie sembrada para el año que viene" que garantizarían "sostener los niveles en términos de volumen que la Argentina puede exportar en 2023" agregó Massa.
Además, habrá otro fondo de $ 32.000 millones para las economías regionales "del tabaco, la lana, el arroz, los cítricos, hasta las economías de pequeña escala y la vitivinicultura" precisó.

Sectores vulnerables

El ministro comunicó también que habrá una ayuda para "los sectores vulnerables", iniciativa que se conocerá en detalle próximamente.
"Vamos a trabajar con la ANSES y Desarrollo Social para ver cuáles son los mejores mecanismos. Lo mejor es no generar expectativas ni especular con medidas que se necesitan", señaló al respecto el titular de Economía.
En ese sentido, consideró "muy importante que el trabajador sienta que el esfuerzo vuelve al pequeño y mediano productor, pero también a los sectores más vulnerables".

Te puede interesar

jose 1

TodoLáctea 2023 desembarca en la provincia de Santa Fe

Redacción
Agro 24 de noviembre de 2022

Dado su carácter itinerante, la edición 2023 de la exposición integral del sector lechero argentino se realizará en el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), del 9 al 11 de Mayo.

WhatsApp Image 2022-09-15 at 10.17.22 PM (1)

Evalúan el potencial de la remolacha forrajera en las dietas bovinas

Redacción Web
Agro 16 de septiembre de 2022

Se destaca por su alto contenido de energía y de producción de kilogramos de materia seca por hectárea, lo que permite mantener altas cargas de alimentación y ganancias de peso diarias en regiones con pasto de baja calidad en sistemas de engorde a corral. Especialistas del INTA Valle Inferior, Río Negro, brindan una serie de pautas de manejo.

autoconvocados

Autoconvocados llaman a una gran asamblea a realizarse en Pergamino

Redacción Web
Agro 26 de octubre de 2022

La Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) llamó a la reflexión de todos los productores y organizará una jornada de debate. La asamblea será el próximo 19 de noviembre en la ciudad bonaerense de Pergamino. «Será un gran debate sobre las consecuencias que han traído la sequía, las heladas y la asfixia fiscal de los gobernantes que no cesa ni siquiera con tales situaciones», dijo el presidente de la entidad en diálogo con El ABC Rural.

Tendencias

Newsletter