CNN Radio Rafaela

El Concejo de Sunchales solicitó la conformación del Consejo Consultivo Ambiental

El organismo fue creado a través de la Ordenanza Nº 3040, sancionada el 18 de agosto. Además, se aprobaron otras Minutas de Comunicación referidas a la necesidad urgente de actuar en favor del cuidado del medio ambiente.

Región 05/10/2022 Redacción web Redacción web
9d9137bf-cc4d-4a20-bc62-03d8f9c80e74

En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal aprobó varios pedidos referidos al cuidado del medio ambiente y a la necesidad urgente de actuar en dicha temática.
En primer lugar se solicitó al Ejecutivo Municipal que, en un plazo que no supere los diez días hábiles, concrete la conformación del Consejo Consultivo Ambiental, creado por la Ordenanza N° 3040, la cual determina que deben ser convocadas en forma pública y personalizada organizaciones e instituciones de la comunidad.
La norma fue aprobada el 18 de agosto del presente año y establece que el Consejo es un organismo participativo, multisectorial y multiactoral de consulta en materia ambiental, dependiente del Municipio de Sunchales, para la coordinación, planificación e implementación de políticas ambientales.
El mismo deberá ser conformado por: dos representantes de las áreas con competencia sobre la temática del Departamento Ejecutivo Municipal, siendo uno de los representantes el funcionario a cargo del Observatorio Ambiental; un concejal por cada bloque político con representación en el Concejo; se debe convocar a participar a representantes del Gobierno de la provincia de Santa Fe, atendiendo a las características de la temática específicamente abordada; se debe invitar a participar a organizaciones, entidades o instituciones con personería jurídica, cuyo objeto social incluya la actuación en el área ecológica o medioambiental. Asimismo, pueden convocarse a representantes de instituciones educativas, colegios profesionales o especialistas técnicos en el tratamiento de temas específicos.
El pedido aprobado responde a un proyecto presentado por la concejal Carolina Giusti y el edil Santiago Dobler.

Fiscalías Ambientales
En la misma Sesión Ordinaria, el Concejo en pleno acompañó una iniciativa de la concejal María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, por medio de la cual se expresa que el “Cuerpo Legislativo vería con agrado que la Cámara de Senadores de la provincia sancione en forma definitiva el proyecto de ley de creación de Fiscalías Ambientales, en el ámbito de la procuración de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, con amplias atribuciones y deberes para abordar integralmente la problemática ambiental”.
El concejal Bertoglio expresó al respecto que “las Fiscalías Ambientales podrán requerir informes, llevar adelante investigaciones administrativas previas, realizar presentaciones o peticiones a Organismos públicos nacionales, provinciales o municipales o personas privadas que tengan por objeto la tutela del ambiente, independientemente de la acción o inacción de los Organismos públicos regulatorios”.
Luego amplió: “Además recibir toda denuncia y en su caso efectuar derivaciones dentro del Ministerio Público o a otros organismos institucionales del Poder Judicial o de las Administraciones públicas. También concurrir a las Audiencias Públicas cuando se traten condiciones ambientales y llevar adelante investigaciones civiles y ambientales previas decididas por la Procuración General de la Corte para recoger elementos de convicción que ameriten la iniciación de alguna acción civil de tutela del medio ambiente”.

Minuta de Comunicación entregada al gobernador Omar Perotti
En el marco de la visita a Sunchales del gobernador Omar Perotti, integrantes del Concejo dialogaron con el mandatario y entregaron la documentación relacionada a la Minuta de Comunicación N° 1026, sancionada en la Sesión del 29 de septiembre, por medio de la cual se pone en conocimiento e insta la intervención de las autoridades provinciales en relación a la sentencia recaída en los autos caratulados «C. C y otros c/ Municipalidad de Sunchales s/ Acciones Colectivas».
Se trata del juicio sumario bajo la ley 10.000 contra la Municipalidad local, donde se concluyó que el actual sitio municipal de disposición final de residuos viola las disposiciones de orden nacional y provincial, lesionando los intereses difusos del medio ambiente y la salud pública de los vecinos.
A su vez, se solicitó la respectiva intervención del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y del Gobierno de la provincia, para tomar las medidas que sean necesarias para revertir la situación de emergencia ambiental que está atravesando la ciudad.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.