CNN Radio Rafaela

Geese: "Salir del esquema de subsidios es una oportunidad"

Con una charla en la sede del Partido Demócrata Progresista, Verónica Geese, advirtió que el golpe por la quita de subsidios será fuerte y remarcó la necesidad de estar preparados.

Locales 04/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 10 ARRIBA

La ex Secretaria de Energía Provincial, Verónica Geese, se presentó en Rafaela con una exposición acerca de la quita de subsidios y la segmentación tarifaria del sector. El lugar elegido fue la sede del Partido Demócrata Progresista y el eje del encuentro fue el "tarifazo" y sus consecuencias.
Según Geese, uno de los mayores impactos en la provincia de Santa Fe ya se está dando a nivel de las PyMes, que desde el 1º de septiembre comenzaron a recibir aumentos en las facturas de luz. Además, las proyecciones para los próximos meses no son para nada alentadoras. "Si se hace la comparación de enero de este año con enero del año que viene, con un consumo similar puede haber un aumento de un 120 o 150 por ciento y tal vez más, si la EPE suma sus propios aumentos", adelantó la disertante.

El impacto en hogares y pequeños comercios

Respecto al consumo en las casas y en los pequeños negocios de barrio: habrá alrededor de 600 mil usuarios en toda la provincia que sufrirán los aumentos. Ese número corresponde casi a la mitad de clientes de la EPE. Son aquellos que no se inscribieron en el registro para mantener las tarifas subsidiadas o aquellos que aunque sí lo hicieron, vieron rechazada su solicitud.
La ex funcionaria recomendó a las familias que compren los equipos más eficientes. Se refirió a la importancia de adquirir los electrodomésticos de categoría A, doble A o triple A. Aseguró que con un poco más de dinero se tiene acceso a mejores equipos, algo sumamente importante en regiones como la nuestra con tan altas temperaturas en verano. Además, aclaró que aunque al comprarlos son más caros, la diferencia se amortiza muy rápidamente con el menor consumo eléctrico. 

La oportunidad de usar bien la plata

Geese dijo: "es el momento de que los Estados, tanto locales, como provinciales y el nacional, que van a recaudar mucho más impuestos, usen todo eso para políticas de eficiencia energética. Eso es lo que hay que pedirles. Ya que van a recibir un montón más de plata, entonces que se invierta en algo que dure. Esto significa mejores equipamientos, ayudar a cambiar las costumbres y enseñarle a la gente cómo consumir la energía para que gaste realmente menos".

Aprovechar a los especialistas

También resaltó la necesidad de orientar y acompañar a la gente que en muchos casos no sabe qué hacer para lograr la eficiencia energética. Para esto ofreció una solución al apuntar que ya existen muchos profesionales que se dedican a estos temas. Serían los indicados para asesorar a los comercios de barrio y a los centros comerciales e industriales. 
Según su punto de vista, las PyMEs van a tener que invertir tiempo en buscar un buen profesional que los ayude. Acerca de esto sugirió que los centros comerciales o los mismos gobiernos locales confeccionen un listado de profesionales capacitados para trabajar sobre la eficiencia. Además, se refirió especialmente a Rafaela al recordar que en la UNRaf existe una diplomatura en eficiencia energética. Por eso expresó no tener dudas de que hay gente que se está formando para esto hace muchos años en Argentina y en Santa Fe en particular.

Un esquema perverso

La disertante recalcó también el daño que el actual modelo genera sobre las personas de menor nivel económico: "Sabemos que el esquema de subsidios de hoy es una perversión, porque esos millones que vamos a gastar los argentinos este año en energía salen de la inflación. Se prende la maquinita de imprimir billetes para pagarle a las empresas que la generan. ¿Quiénes sufren más la inflación? Los que económicamente son más vulnerables. Supuestamente está hecho para que ellos no sufran tanto el aumento de la energía, pero terminan pagando por otro lado".

La ley de etiquetado de casas

Geese aprovechó la oportunidad para lamentar la demora que hubo en la reglamentación de la ley de etiquetado de viviendas, algo que se dio hace solamente dos meses. "Hubiera sido muy bueno que se hubiera reglamentado antes. Existen muchos profesionales de la construcción, como ingenieros y arquitectos capacitados para ir a evaluar una casa y ponerle una etiqueta como los electrodomésticos para saber qué tan eficientes es en el uso de la energía". Al respecto aclaró que el etiquetado es algo variable ya que con la implementación de las reformas adecuadas una misma casa puede ir subiendo de categoría. Esto se daría, por ejemplo, utilizando mejores materiales aislantes, aprovechando más la luz solar y trabajando con diferentes recursos que aporten a esa eficiencia.

Perspectivas de lo que se viene

Ante la consulta de una posible cancelación de la quita de subsidios, la entrevistada dijo no creer que eso vaya a pasar, ya que se trata de un requerimiento del Fondo Monetario Internacional. A pesar de que empezar este año no tendría un gran impacto en el total, sí resultaría importante entrar al período en que más se consume que es enero y febrero, con el esquema implementado. "Sí o sí lo tienen que implementar. Sería una burla a los usuarios, habernos hecho inscribir a todos en un montón de registros y que quede sin efecto. Sería el fracaso total de la política", finalizó Geese.

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".