Tributos por encima del 40 por ciento y un presupuesto que apunta a la obra pública

Locales 01 de octubre de 2022 Por Redacción
Durante la mañana de ayer, mediante una visita formal, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero y el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, entregaron al presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ordenanza Tributaria para dicho año, en los que se exponen los valores y lineamientos estimados.
Lombardo Chiappero concejo

Un nuevo año está cada vez más cerca y el Municipio local va diagramando los proyectos a encarar durante el año venidero. En este marco, en la mañana de ayer, el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, subieron al sexto piso del Palacio Municipal para hacer entrega al Concejo Municipal de los proyectos de Presupuesto del 2023 y también de la ordenanza Tributaria para el mismo año.
Allí, en una reunión formal, los funcionarios expusieron los principales lineamientos que se tuvieron en cuenta en la formulación de los proyectos, destacando el gran trabajo que viene realizando la Secretaría de Hacienda para la formulación de «un presupuesto que contemple y sea prudente con el momento que estamos atravesando, donde podamos lograr una continuidad de aquellos ejes que profundizan el perfil de la ciudad que queremos, pero también teniendo en cuenta un contexto inflacionario que hace que muchas veces las previsiones no sean tan fáciles de lograr, por eso también los números finales, uno observa un incremento importante si compara este presupuesto con el del año pasado, pero hay que tener en cuenta esa instancia inflacionaria», manifestó Lombardo.
Los ingresos que figuran en el Presupuesto 2023, el monto para el año entrante es $11.334.158.619. En tanto, los egresos en el mismo período equivalen a $11.293.919.212, arrojando un superávit total de $40.239.407.

Los lineamientos del Presupuesto
El funcionario detalló que en este nuevo presupuesto hay fondos destinados para un nuevo programa de pavimentación y para la obra de la Recova Ripamonti, entre otras cosas. En cuanto a este último, tiene que ver fundamentalmente con cuestiones relacionadas a honorarios y trabajos de asistencia. Sin embargo, están a la espera de ver la manera de gestionar con el Gobierno provincial para poder avanzar con la ejecución de dicha obra, por lo que estos trabajos no fueron adheridos al presupuesto, ya que no se cuenta con las garantías de poder avanzar; aunque aclaró que van a hacer todas las gestiones posibles y confían en este año poder iniciar un proceso de avance, pero con fondos de otros niveles del Estado.
Otra de las obras importantes en ese sector, pero que no fue adherida al proyecto del 2023 es la remodelación del Área Central, aunque si se contempla la remodelación de veredas del microcentro, que ya está tenida en cuenta dentro de los trabajos que se están haciendo en Av. Santa Fe.
Otro de los sectores donde sí se va a trabajar y para lo que se destinaron fondos es Avenida Brasil y Avenida Ernesto Salva, entre otras calles importantes de la ciudad. Estas dos arterias fundamentales serán abordadas desde distintos ángulos, entre ellos será la dotación de mayor iluminación, semaforización, mejorar los giros a la izquierda, y otros aspectos importantes que hacen a la seguridad vial. «Es un trabajo integral que va a requerir de un estudio profundo pero que una vez que lo tengamos consensuado lo vamos a presentar. Esto también requiere un trabajo de concientización con los vecinos del sector y de la ciudad en general», expresó Lombardo.
Además, están contempladas las obras con cloacas en tres barrios -Brigadier López, La Cañada, 17 de Octubre, y como nexo una parte del barrio Pizzurno-; refuerzo de iluminación y la remodelación y acondicionamiento de espacios públicos, parques y paseos. También ingeniería de tránsito, movilidad y prevención en seguridad.
«El Presupuesto es la columna vertebral de como planificamos el año 2023 y tenemos ejes con los que queremos continuar, queremos sostener el cumplimiento eficiente de los servicios que el Estado brinda», enfatizó el jefe de Gabinete.

Tributaria
En cuanto al proyecto de la Ordenanza Tributaria, la secretaria de Hacienda, Noelia Chiappero, indicó que al igual que con el proyecto del Presupuesto, trabajaron en la razonabilidad del contexto que estamos viviendo como país, sobre todo en el uso responsable de los recursos y la transparencia. Puntualizando en la Tributaria, manifestó que el mismo fue abordado «para tratar de beneficiar al buen contribuyente, al buen cumplidor y también en beneficiar a los emprendedores».
Chiappero contó que en los próximos días comenzarán a trabajar sobre el próximo semestre de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), que determina los incrementos de los tributos (tasa, DREI, cementerio, entre otros), sobre la que no hay un porcentaje definido porque aún no ha cerrado debido a que faltan dos meses de datos: septiembre y octubre (el semestre es de mayo a octubre). Los números recolectados hasta el momento dan más de un 30%. A partir de esta cifra y de la fórmula polinómica, se estima que la UCM va a estar por encima del 40%.
Para el segundo semestre se calcula algo muy similar. «Esto obviamente que va a tener que ir acompañado y hacer un trabajo de consciencia y de ver el tema de la UCM porque es el ingreso que tiene el Municipio para poder llevar adelante todas las obras, todos los ejes y no olvidar de la prestación de los servicios que son eficientes y que son todos propios, eso es muy importante», cerró Chiappero.
Respecto a esto, Marcelo Lombardo destacó la importancia de la aplicación de la fórmula polinómica, que en su momento fue consensuada como transparente, coherente y que permita tener un lineamiento para los aumentos tributarios. «En su etapa inicial la intención era que se dé automáticamente, para evitar discusiones que algunas veces están más direccionadas a las especulaciones políticas partidarias que a la real necesidad de la gente y al equilibrio entre la prestación del servicio y los recursos que necesita el Estado. En esta última etapa esa fórmula polinómica fue progresivamente, desde el 2018 a la fecha, perdiendo en cuanto a su implementación casi un 35%, por lo cual, si seguimos en un esquema de no reconocer algunas de estas herramientas como elemento de coherencia al momento de plantear números vamos a ir corriendo cada vez más riesgos de que la eficiencia y la calidad de los servicios que siempre destacamos que se cumplen puedan entrar en riesgo», aseguró.

«El futuro de la ciudad»
Por su parte, el Intendente Luis Castellano envió una nota sobre la entrega del Presupuesto y Proyecto de Ordenanza Tributaria, en la que expresa que en las hojas que recibió ayer el Concejo «no aparecen solamente números y programas, sino el futuro de nuestra ciudad. Por ello, con todo el equipo de Gobierno, le damos una mayúscula importancia a la transparencia y a la razonabilidad en el uso de los recursos que administramos», describió.
«Tenemos en claro que hablar de futuro es afianzar las bases en la educación y el empleo, en el emprendedurismo y la producción, en la inclusión y la igualdad, y en el cuidado del ambiente y la salud. Sabemos también que toda ciudad que crece necesita continuar con el impulso de la obra pública, la cual además, genera trabajo y movimiento en la economía. Al respecto, en el Presupuesto verán una inversión acorde a una Rafaela que se erige centro de un área metropolitana», remarcó Castellano.

Te puede interesar