CNN Radio Rafaela

Tributos por encima del 40 por ciento y un presupuesto que apunta a la obra pública

Durante la mañana de ayer, mediante una visita formal, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero y el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, entregaron al presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero, los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ordenanza Tributaria para dicho año, en los que se exponen los valores y lineamientos estimados.

Locales 01/10/2022 Redacción Redacción
Lombardo Chiappero concejo

Un nuevo año está cada vez más cerca y el Municipio local va diagramando los proyectos a encarar durante el año venidero. En este marco, en la mañana de ayer, el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, subieron al sexto piso del Palacio Municipal para hacer entrega al Concejo Municipal de los proyectos de Presupuesto del 2023 y también de la ordenanza Tributaria para el mismo año.
Allí, en una reunión formal, los funcionarios expusieron los principales lineamientos que se tuvieron en cuenta en la formulación de los proyectos, destacando el gran trabajo que viene realizando la Secretaría de Hacienda para la formulación de «un presupuesto que contemple y sea prudente con el momento que estamos atravesando, donde podamos lograr una continuidad de aquellos ejes que profundizan el perfil de la ciudad que queremos, pero también teniendo en cuenta un contexto inflacionario que hace que muchas veces las previsiones no sean tan fáciles de lograr, por eso también los números finales, uno observa un incremento importante si compara este presupuesto con el del año pasado, pero hay que tener en cuenta esa instancia inflacionaria», manifestó Lombardo.
Los ingresos que figuran en el Presupuesto 2023, el monto para el año entrante es $11.334.158.619. En tanto, los egresos en el mismo período equivalen a $11.293.919.212, arrojando un superávit total de $40.239.407.

Los lineamientos del Presupuesto
El funcionario detalló que en este nuevo presupuesto hay fondos destinados para un nuevo programa de pavimentación y para la obra de la Recova Ripamonti, entre otras cosas. En cuanto a este último, tiene que ver fundamentalmente con cuestiones relacionadas a honorarios y trabajos de asistencia. Sin embargo, están a la espera de ver la manera de gestionar con el Gobierno provincial para poder avanzar con la ejecución de dicha obra, por lo que estos trabajos no fueron adheridos al presupuesto, ya que no se cuenta con las garantías de poder avanzar; aunque aclaró que van a hacer todas las gestiones posibles y confían en este año poder iniciar un proceso de avance, pero con fondos de otros niveles del Estado.
Otra de las obras importantes en ese sector, pero que no fue adherida al proyecto del 2023 es la remodelación del Área Central, aunque si se contempla la remodelación de veredas del microcentro, que ya está tenida en cuenta dentro de los trabajos que se están haciendo en Av. Santa Fe.
Otro de los sectores donde sí se va a trabajar y para lo que se destinaron fondos es Avenida Brasil y Avenida Ernesto Salva, entre otras calles importantes de la ciudad. Estas dos arterias fundamentales serán abordadas desde distintos ángulos, entre ellos será la dotación de mayor iluminación, semaforización, mejorar los giros a la izquierda, y otros aspectos importantes que hacen a la seguridad vial. «Es un trabajo integral que va a requerir de un estudio profundo pero que una vez que lo tengamos consensuado lo vamos a presentar. Esto también requiere un trabajo de concientización con los vecinos del sector y de la ciudad en general», expresó Lombardo.
Además, están contempladas las obras con cloacas en tres barrios -Brigadier López, La Cañada, 17 de Octubre, y como nexo una parte del barrio Pizzurno-; refuerzo de iluminación y la remodelación y acondicionamiento de espacios públicos, parques y paseos. También ingeniería de tránsito, movilidad y prevención en seguridad.
«El Presupuesto es la columna vertebral de como planificamos el año 2023 y tenemos ejes con los que queremos continuar, queremos sostener el cumplimiento eficiente de los servicios que el Estado brinda», enfatizó el jefe de Gabinete.

Tributaria
En cuanto al proyecto de la Ordenanza Tributaria, la secretaria de Hacienda, Noelia Chiappero, indicó que al igual que con el proyecto del Presupuesto, trabajaron en la razonabilidad del contexto que estamos viviendo como país, sobre todo en el uso responsable de los recursos y la transparencia. Puntualizando en la Tributaria, manifestó que el mismo fue abordado «para tratar de beneficiar al buen contribuyente, al buen cumplidor y también en beneficiar a los emprendedores».
Chiappero contó que en los próximos días comenzarán a trabajar sobre el próximo semestre de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), que determina los incrementos de los tributos (tasa, DREI, cementerio, entre otros), sobre la que no hay un porcentaje definido porque aún no ha cerrado debido a que faltan dos meses de datos: septiembre y octubre (el semestre es de mayo a octubre). Los números recolectados hasta el momento dan más de un 30%. A partir de esta cifra y de la fórmula polinómica, se estima que la UCM va a estar por encima del 40%.
Para el segundo semestre se calcula algo muy similar. «Esto obviamente que va a tener que ir acompañado y hacer un trabajo de consciencia y de ver el tema de la UCM porque es el ingreso que tiene el Municipio para poder llevar adelante todas las obras, todos los ejes y no olvidar de la prestación de los servicios que son eficientes y que son todos propios, eso es muy importante», cerró Chiappero.
Respecto a esto, Marcelo Lombardo destacó la importancia de la aplicación de la fórmula polinómica, que en su momento fue consensuada como transparente, coherente y que permita tener un lineamiento para los aumentos tributarios. «En su etapa inicial la intención era que se dé automáticamente, para evitar discusiones que algunas veces están más direccionadas a las especulaciones políticas partidarias que a la real necesidad de la gente y al equilibrio entre la prestación del servicio y los recursos que necesita el Estado. En esta última etapa esa fórmula polinómica fue progresivamente, desde el 2018 a la fecha, perdiendo en cuanto a su implementación casi un 35%, por lo cual, si seguimos en un esquema de no reconocer algunas de estas herramientas como elemento de coherencia al momento de plantear números vamos a ir corriendo cada vez más riesgos de que la eficiencia y la calidad de los servicios que siempre destacamos que se cumplen puedan entrar en riesgo», aseguró.

«El futuro de la ciudad»
Por su parte, el Intendente Luis Castellano envió una nota sobre la entrega del Presupuesto y Proyecto de Ordenanza Tributaria, en la que expresa que en las hojas que recibió ayer el Concejo «no aparecen solamente números y programas, sino el futuro de nuestra ciudad. Por ello, con todo el equipo de Gobierno, le damos una mayúscula importancia a la transparencia y a la razonabilidad en el uso de los recursos que administramos», describió.
«Tenemos en claro que hablar de futuro es afianzar las bases en la educación y el empleo, en el emprendedurismo y la producción, en la inclusión y la igualdad, y en el cuidado del ambiente y la salud. Sabemos también que toda ciudad que crece necesita continuar con el impulso de la obra pública, la cual además, genera trabajo y movimiento en la economía. Al respecto, en el Presupuesto verán una inversión acorde a una Rafaela que se erige centro de un área metropolitana», remarcó Castellano.

Te puede interesar
PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".