Volvió «Expo Secundarias», con más de 1700 alumnos recorriendo stands

Locales 01 de octubre de 2022 Por Redacción
El Centro de Educación Física N°53 de la ciudad de Rafaela, recibió a una gran cantidad de alumnos de 7mo grado de las escuelas primarias en lo que fue el reencuentro de la Expo Secundaria, donde un total de 28 escuelas primarias de la ciudad y la región conocieron las ofertas educativas de la ciudad.
expo secundarias

En este 2022 pudo retomar la famosa muestra «Expo Secundarias» y una gran cantidad de personas se pudo acercar al Gimnasio del Centro de Educación Física N°53, para vivir esta nueva expo organizada por la Regional III de Educación, a la cual asistieron alrededor de 1.700 alumnos de 28 escuelas primarias para conocer las distintas alternativas que la ciudad de Rafaela tiene el alcance de la mano.
En la misma, jóvenes, docentes, padres, tutores, autoridades de la Regional de Educación, directivos de distintas escuelas, participaron en la jornada de víspera en este evento que reúne a las distintas escuelas secundarias divididas en stand, cuyos alumnos se encargan de mostrar a los chicos de 7mo grado las distintas alternativas académicas y aprendizajes brindados que cuenta la ciudad en el nivel secundario. Debemos recordar que en su última edición en el año 2021 se desarrolló en un formato virtual ya que no estaban dadas las condiciones sanitarias para realizarlo en su formato presencial, con lo cual, su última edición con público presente fue en el año 2019, retomando recién en esta fecha este evento tan particular y emblemático de la ciudad.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, el responsable de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni se refirió a este evento característico de la ciudad y que de alguna forma expone la gran variedad de ofertas académicas en el nivel secundario que cuenta la ciudad de Rafaela y que también se replicará el próximo 5 y 6 de octubre en las localidades de Sunchales y Esperanza respectivamente.
«Para nosotros es un desafío poder retomar las Expos Secundarias, sabemos que la última que se hizo en 2019 después por cuestiones de público conocimiento lo que fue la pandemia de covid-19, se tuvieron que postergar, el año pasado iniciamos la organización pero como las restricciones todavía estaban vigentes decidimos que para evitar cualquier tipo de complicación, suspenderla y hacerla de manera virtual», llegando a este año con una liberación total y la posibilidad de que los alumnos de primaria y secundaria puedan volver a compartir este espacio. 

Importante abanico
La coordinadora pedagógica nivel secundario de la Regional III, Fabiana Kestler, también dialogó en exclusiva con CASTELLANOS durante el evento y se mostró congraciada con la posibilidad de que las escuelas puedan mostrar sus ofertas y sobre todo que los chicos de 7mo grado estén interesados en las mismas. «Es una gran posibilidad de que las escuelas secundarias puedan venir a traer sus proyectos, nada más y nada menos que hecho, hablado y presentado por los mismos estudiantes a los chicos de 7mo grado. Sabemos que es importante ya que acá se ve el trabajo que se están realizando en las distintas escuelas, sabemos de la diversidad de las orientaciones aquí en la ciudad, donde contamos con 3 escuelas técnicas, 7 escuelas secundarias en la parte pública, orientadas y las propuestas son diversas». 
En este sentido, Kestler también se mostró congraciada respecto al hecho de poder volver a ver esta masividad de chicos en el CEF Nº 53, lo que indudablemente produce mucha alegría.
Al mismo tiempo, la responsable del nivel secundario de la Regional III reconoció que además de las ofertas técnicas que tiene la ciudad, también estuvieron presentes, la escuela IDESA de Ataliva, con una orientación rural, la escuela popular de música 22 de Noviembre, la municipalidad participando con inclusión educativa, cuyo programa es una gran apoyatura para muchos estudiantes y familias cuando comienzan su secundaria. »Esta posibilidad de que los mismos alumnos de las escuelas secundarias puedan presentar lo que ellos cotidianamente hacen en el aula, a aquellos chicos que deben elegir qué es lo que van a hacer a partir del año que viene, con propuestas que son muy interesantes».

Inscripción online
Durante el mes de octubre, los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad van a volver a recorrer las escuelas primarias, para quitar dudas y que sea un mano a mano con los estudiantes. Este proceso que va culminando en la primera semana de noviembre con las inscripciones online. A pesar de los aspectos negativos que dejó la pandemia, como la suspensión de este evento en particular, el delegado de la Regional III de Educación reconoció que de esto quedaron aspectos realmente positivos como por ejemplo eso último respecto a las inscripciones en línea, ya que durante el 2020, cuando los alumnos debían inscribirse, no podía haber escuelas colmadas de estudiantes, entonces se decidió realizarlas de forma online. «Se sostuvo en el tiempo y lo estamos ampliando ahora en el 2022 a toda la Región III, ya que antes lo realizábamos en las grande ciudades que tenemos en la región para evitar el aglomeramiento de personas. En este sentido lo que nos dejó la pandemia es realmente significativo, importante y sobre todo poder ayornarnos a los tiempos que corren y que las inscripciones sean online». 
Según explicó Cardoni, todo esto es un trabajo previo que va a ir culminando en la inscripción online que «nos permitirá detectar que estudiantes están inscriptos para poder hacer un trabajo con la escuela primaria, con la familia, equipos docentes y directivos, de cara a poder asegurar que estos alumnos estén inscriptos». 

Todos en las escuelas
«Es muy importante para nosotros ya que esto se enmarca en la política educativa del Gobierno Provincial, la línea de trabajo todos los chicos y las chicas en las escuelas aprendiendo y de una resolución ministerial muy importante que indica que los estudiantes de 7mo grado continúan siendo estudiantes de las escuelas primarias hasta tanto estén inscriptos en las escuelas secundarias. Retomando todo este trabajo que se hizo hasta el 2019 y con estas líneas de trabajo educativas del Gobierno, retomamos todo lo realizado en aquel entonces. Hoy lo que vemos en esta Expo es lo que se materializa, pero nosotros luego del receso invernal empezamos a trabajar en un proyecto de integración que es un trabajo en conjunto de las coordinaciones, equipos de supervisión, directivos, docentes de escuelas primarias y secundarias, en trabajar en este objetivo, en pos de que una vez que los alumnos finalicen 7mo grado estén inscriptos en la escuela secundaria. Esto es una muestra que realizamos para que los estudiantes conozcan cuáles son las ofertas que tenemos en materia educativa, en el trayecto secundario en la ciudad de Rafaela, la cual es una parte muy importante y es lo que la sociedad puede visibilizar de todo este trabajo que venimos realizando en conjunto con todos los actores del sistema educativo, en este caso de Rafaela. Desde la Regional hace un tiempo que venimos trabajando fuerte en la articulación entre el nivel primario y secundario en ese pasaje del 7mo al primer año. Poder acompañarlos en esa transición y tratando de que ese estudiante pueda llegar en las mejores condiciones al primer año» finalizó el Delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni.

 

Te puede interesar