CNN Radio Rafaela

Volvieron las Jornadas Escolares del INTA, con más de 2.500 chicos de toda la zona

Luego de dos años de ausencia producto de la pandemia de Covid-19, este jueves, alumnos de establecimientos escolares de toda la zona recorrieron distintas paradas propuestas por el instituto. Este viernes continúa con otra importante convocatoria.

Agro 30/09/2022 Redacción Redacción
actividad INTA

Este jueves volvieron las Jornadas Escolares del Inta Rafaela, una de las tantas actividades que fue aplacada por la pandemia de Covid-19. En esta oportunidad, el evento reunió a más de 2.500 estudiantes de toda la zona, generando nuevamente una enorme expectativa sobre este «reencuentro».
El ingeniero Cristian León , a cargo de llevar adelante las Jornadas, señaló: «En marzo largamos la invitación, a través de la Regional III de Educación, para reprogramar para fines de septiembre la 23ª Jornada para escolares denominada el Suelo en el Ambiente».
León recordó que antes de las vacaciones de julio el cupo ya estaba completo, con más de 2.300 chicos inscriptos, que fueron organizados en contingentes de 250. De esta forma, cada grupo realiza una recorrida por la experimental de dos horas, pasando por cuatro estaciones.
Durante estas paradas, los chicos se encuentran con un edafólogo y actor José Ignacio Serralunga, quien hace una introducción con una obra de teatro unipersonal, denominada «La gota pavota». Durante este espectáculo, los alumnos se van empapando con temas relacionados al suelos y el medioambiente. Luego, la recorrida continúa en la Carpa Mágica de la Calicata, una estación completa que donde se puede observar un perfil de suelo donde se explica las principales diferencias de los horizontes, la actividad biológica que hay en cada uno de ellos y cómo afecta el clima en los procesos formadores de nuestro suelo.
Más tarde, y una vez que salen de la carpa, los chicos son divididos en dos subgrupos, donde una mitad observa las maquinarias en acción: a una distancia muy corta ven a un tractor con un arado de reja y vertedera, una tarea que hacían nuestros abuelos. Luego, ven una labranza vertical, como el cincel, para terminar oberservando cómo trabaja una sembradora directa. De esta manera, todos pueden conocer cómo se trabajó el suelo con estas distintas técnicas.
La otra mitad se dirige a ver los cultivos que abundan en el centro de nuestra provincia, -como trigo, arvejas, etc.- donde también pueden ver un ternerito y aprender sobre la producción apícola.
Por último, ambos grupos confluyen en la Estación N°4, donde la gente del Instituto del Desarrollo Sustentable explica la mejor forma de hacer la recolección separada de residuos mediante una obra de teatro. Esto es muy importante para el aprendizaje de los chicos, ya que esta separación no es solamente urbana, sino que también es rural.
Los alumnos finalizan la tarde merendando y con un obsequio que es, nada más ni nada menos, que un algarrobo, para que lo puedan plantar en sus casas.
A modo de cierre, sostuvo que «estamos muy felices de que se puedan llevar a cabo nuevamente este tipo de encuentros. Mañana (por este viernes), habrán pasado más de 2.500 chicos en esta nuevas Jornadas Escolares de Inta Rafaela», concluyó el dirigente del Inta.

Una experiencia inolvidable
Así calificó Mariana Andereggen, secretaria de Educación de Rafaela, a estas jornadas históricas, que vuelven después de dos años. Ya son muchas las generaciones que conservan el recuerdo de esta venida al INTA tan especial. Esta vez serán más de 2.000.
Ellas, las jornadas más esperadas por los chicos y sus docentes, las que llenan de vida la Experimental del INTA durante dos días, las que nos reúnen para aprender viviendo el suelo, y a partir de él, todo el ambiente del que somos parte, volvieron.
Todos estos aspectos se encargaron de resaltar cada una de las personas que, desde INTA y la Municipalidad, inauguraron las Jornadas en la mañana de hoy.
«Les agradecemos a sus maestras y maestros, que hicieron posible este reencuentro que nos permite aprender que cuidar nuestros recursos y a la vez producir, es posible» dijo Cristian León, uno de los coordinadores del evento desde el INTA.
Verónica Sapino agradeció en nombre de la Dirección de la Experimental la presencia de las escuelas. «Todo lo que vamos a aprender acá está conectado con nosotros mismos, con lo que necesitamos para hoy y para las generaciones futuras, así que aprovechen, pregunten, comprueben con sus ojos y sus manos todo lo que les vamos a mostrar». El suelo es solo una excusa para ir más allá, de ahí el nombre de estas jornadas: Desde el suelo pensemos en el medio ambiente.
«Qué suerte que hoy pueden estar acá». Mariana Andereggen eligió esta frase para sintetizar algo que todos sabemos bien: una cosa es hablar y otra distinta es poder ver. «Estamos felices de poder acompañar estas experiencias inolvidables» remarcó. María Paz Caruso, del Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela, invitó a cada chico a que lo que aprendan hoy se lo enseñen a cuatro personas más cuando salgan. «Así multiplicaremos sus efectos», claro.

Las escuelas, la recorrida… ¡y el chocolate!
A lo largo de estos dos días pasarán alrededor de 2.300 alumnos por el INTA. Las escuelas de las que vienen son de Rafaela y una gran región: Estación Saguier, Pueblo Marini, Santa Fe, Sunchales, Lehmann, Coronda, Colonia Iturraspe. Compartirán una recorrida de dos horas de duración que comienza con una obra de teatro, sigue en la gran calicata donde se desarrolla la naturaleza del suelo (origen, suelo y clima, suelo habitado), sigue con el suelo productivo (cultivos, maquinarias, animales) y termina en la estación «¿Quién quiere salvar el planeta?», abordando la gestión de residuos de la mano de la Municipalidad de Rafaela.
Todo termina, como siempre, con el chocolate con alfajores compartido. Muchos, además, se quedan a disfrutar un rato más del parque, mientras conversan sobre lo que aprendieron.

El Intendente, en sintonía
«Es fundamental comprender que con cada acción simple que realizamos, estamos dejando un legado a las próximas generaciones». Eso nos decía Luis Castellano, en el mensaje enviado a especialmente para las Jornadas Escolares.
Cabe señalar que, además del INTA y la Municipalidad, un grupo de comercios y empresas ayudan para que se puedan realizar estas instancias: Saputo Ilolay Nutriar, Libertad S.A. Garay Nutrición.

 

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.