CNN Radio Rafaela

Consenso sobre dispositivos sonoros para no videntes en los semáforos

Destacaron el proceso participativo de los distintos actores que hicieron aportes en el contenido del proyecto aprobado. Crearán el «Hogar transitorio de protección contra la violencia de género y familiar». Analizaron la situación actual de la nocturnidad.

Locales 30/09/2022 Redacción Redacción
PAGINA 6 ARRIBA

En la sesión ordinaria de ayer a la mañana, el Concejo Municipal votó cuatro proyectos, destacándose el relacionado a los dispositivos sonoros para no videntes en semáforos: el Ejecutivo deberá instalar, de manera progresiva, dispositivos y/o equipamientos tecnológicos para personas ciegas o con baja visión en la totalidad de los semáforos de Rafaela, previo estudio de factibilidad que determine los sectores más adecuados para su implementación a los fines de que su tránsito sea con mayor autonomía y seguridad.
Los semáforos que por cualquier medio financiero adquiera el Ejecutivo deberán poseer dispositivos y/o equipamientos tecnológicos que permitan el uso autónomo de personas ciegas o con baja visión. La emisión sonora que emane de los dispositivos debe ser uniforme y no provocar contaminación acústica. El DEM deberá establecer un cronograma, contemplando la intensidad del tránsito vehicular y la ubicación de centros de salud, servicios financieros, establecimientos educativos, iglesias y templos, que será acordado con el colectivo de personas con discapacidad y las instituciones que los representan.
Lisandro Mársico destacó «la colaboración de (Carla) Boidi (presente en el recinto) y de las instituciones que plantearon estas cuestiones, proyecto que fue girado a la Comisión Asesora Municipal de Discapacidad, cuya titular es (Alejandra) Sagardoy, donde hicieron observaciones. Fue un proceso participativo de la cámara de industriales, el INTI, la UNRaf, quienes hicieron incorporaciones en el texto. (Martín) Racca acercó la experiencia de la CABA, donde existen semáforos sonoros, con diferentes sistemas de equipamiento, para justificar esta corrección. De manera progresiva y estudiada, recorrí los nuevos semáforos de bulevar Santa Fe, pero no están sonoros (los pares oficialistas le aclararon que van a venir con esa modalidad). El DEM debe analizar en cada lugar donde colocarlos». Mencionó que existen estos dispositivos en la CABA, Paraná, ciudades de Córdoba, entre otros.
Alejandra Sagardoy agregó que «este proyecto fue analizado con la directora de la escuela 2107 ‘Susana Crespo’ con discapacidad visual, siendo factible llevarlo adelante».
Martín Racca: «Hay que garantizar los derechos con una política de Estado; recuerdo muy bien la cara de felicidad de una de las personas cuando nombró que en otra ciudad se encontró con un dispositivo sonoro. Son los usuarios los que deben conducir los tiempos, regular dónde tiene que estar localizados los dispositivos».
Juan Senn: «Hay que eliminar barreras; también deberían estar todos los minibuses adaptados a sillas de ruedas para que sea un mundo accesible».
Leonardo Viotti: «Soy hijo de padre no vidente, ojalá las barreras se vayan tumbando, hay que adaptar la ciudad para todas las realidades en legislación y ejecución. Seremos custodios para que esta ordenanza aprobada no quede solo en deseos, que el DEM haga su parte de llevar adelante».

Crearán el «Hogar transitorio de protección contra la violencia de género y familiar»: dependerá de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio. Será el objetivo general brindar protección, albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar, las medidas de asistencia alcanzan también a sus hijos. Se faculta al Ejecutivo a celebrar acuerdos y convenios con el Estado, instituciones y empresas.
Sagardoy remarcó que «Rafaela no es ajena a este problema. Las mujeres carecen de información, los hogares son para proteger a quienes viven la violencia extrema, para alojarlas cuando son expulsadas de su hogares; es un problema de salud pública y seguridad ciudadana. El Estado debe garantizar políticas públicas con un salto cualitativo con perspectiva de género. La Asociación Florentina está presente con su presidente Soledad Comini, más el acompañamiento de Claudia Clivatti, Boidi, Vimo, entre otras».
Vimo: «La realidad hace reflexionar sobre las estrategias, es la persona violenta quien se tiene que ir de la casa, pero nada sucede hoy. No se podía hablar del tema hace 5 o 10 años atrás, hoy socialmente está mal ser violento, tiene que ser excluido. Pero en el mientras tanto, es necesario que haya un espacio de hogar transitorio con amparo, calidez, acompañamiento».
Soltermam: «El Estado tiene que estar cada más presente, acompañar a las mujeres violentadas; hace casi 1 mes asesinaban a Fabiana Luna frente a la violencia machista. Hay que combatir con políticas públicas verdaderas. En el presupuesto hay que dotar más recursos a la Oficina Municipal de Violencia de Género. Hay que exigir a la Legislatura una ley sexual integral».

Analizar la situación actual de la nocturnidad: solicitaron al DEM que se lleve adelante analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad. Con un trabajo de planificación de acciones, en forma clara y ordenada, será posible que los jóvenes puedan tener espacios para la recreación y diversión de manera segura y adecuada.
Ceferino Mondino mencionó «el acompañamiento de Vimo para trabajar en forma conjunta, porque es una cuestión transversal que hay que abordar estratégicamente; tenemos objetivos comunes como padres, nuestros hijos comparten el mismo curso. Rafaela es una ciudad joven con un polo universitario, hay que ordenarnos entre los jóvenes y vecinos para garantizar que convivan, pero hay una carencias. Se necesita un plan integral con un lugar, acceso, seguridad, tecnología, infraestructura, protocolo de emergencia, capacitación. La nocturnidad en Rafaela no ha evolucionado, hay que llamar al empresario de la noche y el principal invitado es el DEM; si es así legislar algo serio que se pueda cumplir».
Vimo agregó que «hay 3 jóvenes presentes (de la Licenciatura de Comunicación Social de la UCSE DAR) que son los protagonistas. Si no encuentran un lugar donde estar cómodos, van a tomar otros espacios; hay que acompañar este proceso: tránsito, bioseguridad, no imponer sino con generar un consenso. La mitad de la población tiene menos de 35 años y necesita la nocturnidad como espacio de desarrollo. Debemos acompañar en la búsqueda de herramientas». También opinaron Sagardoy y Viotti.

Gestionar establecimiento de jardines: se solicita al Consejo Universitario Rafaelino tenga a bien gestionar el establecimiento de jardines universitarios en el ámbito de la ciudad de Rafaela destinados a la atención y cuidado de hijos de estudiantes durante el cursado presencial por parte de sus madres y/o padres.
Leonardo Viotti recordó que «este proyecto se presentó hace casi 1 año para las mamás y papás jóvenes que no tienen las oportunidades y dejan sus estudios. Los integrantes del CUR estuvieron de acuerdo y ahora sus instituciones deberán hacer un plan para el primer jardín universitario donde cuidar a los hijos. El último informe del Icedel muestra la brecha de las mujeres en el rol del cuidado de la casa, donde 7 de cada 10 sub-ocupados son mujeres y el 58,2% de los desocupados son mujeres; muchas no tienen el secundario terminado». También hablaron Vimo, Mondino y Soltermam.

 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.