CNN Radio Rafaela

«Hermes Binner era alguien que tenía una meta clara»

Así lo expresó Antonio Bonfatti en diálogo con Diario CASTELLANOS. El presidente del Partido Socialista tuvo palabras de elogio a 15 años de la histórica elección del rafaelino como Gobernador de Santa Fe.

Locales 29/09/2022 Redacción Redacción
Antonio Bonfatti

Se cumplen 15 años de la histórica elección de Hermes Binner como Gobernador de la Provincia de Santa Fe y desde el Partido Socialista llevaron adelante una iniciativa para descubrir una placa en la sede del Centro Socialista de Rafaela que desde ayer lleva su nombre.
En la previa a ese evento, que tuvo lugar en la tarde del miércoles, Diario CASTELLANOS dialogó con Antonio Bonfatti, Presidente del PS, quien tuvo palabras de elogio para el rafaelino.
«A Binner lo conocí en el año ’72, cuando volvía de Buenos Aires, de su residencia en anestesiología. Era alguien que tenía una meta clara. Por un lado, sus principios y valores; por otro lado, llevarlos a la práctica», reconoció.
Bonfatti explicó que las formas de Binner las aplicaba también en su vida cotidiana. «Lo hacía dando el ejemplo, estudiando. Alguien que se encerraba horas y horas para avanzar en una propuesta, trataba de convencer a los demás, que llevaba adelante una práctica que él tanto jerarquizaba, como un maestro», siguió.
Además, reconoció que «mostraba esa máscara que tenía de tipo serio cuando en realidad era un hombre muy blando, fundamentalmente con los chicos». «Eso era Hermes Binner. Fuerza para llevar adelante sus convicciones». Y agregó: «Hermes representó un cambio con aquella presentación que hacía con un proyecto, con un programa del que tanto hablaba, de transformar el Estado, de regionalizar la Provincia, de posibilitar que la gente participara. Tenía proyectos en salud, en educación, en el tema de las energías renovables. Muchas cosas que se hicieron en esos años y en los subsiguientes», repasó, con una clara nostalgia.

La mirada sobre la actualidad
El ex Gobernador analizó la actualidad y aseguró que nunca se deja de mirar la realidad de la Provincia y del país: «Cumplí 50 años de participar en política y nunca descargo; 50 años siendo estudiante, aspirando a un país, a una provincia y a una ciudad mejor, eso es lo que nos mueve al menos a los socialistas en la política. Obviamente analizando las dificultades. Este es un momento tan duro del mundo, tan cambiante. Tiempos nuevos, cambios de época en donde hay que adecuarse a esta nueva realidad, y reitero, es fundamental la importancia de tener siempre una propuesta y estudiar los temas».

«Nadie estudia los temas centrales del país»
Bonfatti, defensor de los programas de gobierno y de la planificación, señaló: «Hoy lo que vemos es un enfrentamiento de unos con otros cargados de odio. Si lo propone uno el otro se opone justamente por eso, pero nadie estudia los temas centrales del país. El tema de los subsidios y del gas; aquello que se explotó tanto como lo de los hidrocarburos, petróleo y gas en la época del Menemismo, pero sin explorar; los gobiernos que siguieron tampoco hicieron que se explorara, con lo cual en un momento pasamos de ser exportador de hidrocarburos a importador. Esto nos cuesta miles de miles de millones de dólares. Y se hablaba de Vaca Muerta, pero nadie preveía un gasoducto, entonces seguimos gastando muchísimo dinero en esto de importar energía y en el debate de dónde sale la plata para seguir dando respuestas a la población», planteó.

La mochila de la seguridad
El ex Gobernador, al ser consultado por el tema de la seguridad que sigue atravesando con dureza a la provincia de Santa Fe, respondió que «la cosa está claramente peor, e indudablemente aquella mochila que intentaron cargarnos les dio resultado en las elecciones, pero después hay que darle respuestas a la gente. Este es un tema en el que no se le puede estar echando la culpa a un gobierno que trajo la droga, salvo que sea cómplice y si hay complicidad hay que demostrarlo para que vayan a la Justicia. Se han cansado de denunciar y atacar al Frente Progresista, al Socialista. La droga es un problema que afecta al mundo que está invadido por este flagelo. Estados Unidos consume el 50 % de la droga del mundo y tarde o temprano la droga iba a llegar a la Argentina, máximo a la zona de Rosario teniendo 28 puertos entre 60 kilómetros. Nos cansamos de denunciar que por ahí bajaba la droga desde Paraguay; por las fronteras, por la 34, por la 9. Para afrontar este delito que es el narcotráfico, hay que estar todos juntos», afirmó el socialista.

Sobre el conflicto docente
Bonfatti se refirió al enfrentamiento entre el Gobierno y AMSAFE y dijo: «Es inadmisible que estemos tantos días con los chicos sin clases. Siempre hay que sentarse, dialogar y encontrar acuerdos. Nosotros también tuvimos paros pero al poco tiempo los resolvíamos. Vuelvo a insistir, si alguien habla de educación, los chicos tienen que estar en la escuela».
Y agregó: «En salud lo mismo, vemos un retroceso y tomo dos ejemplos de los últimos días: el cierre de la sala de pediatría del hospital Mira y López, 12 camas, y el hecho de la vandalización por no tener custodia en el hospital al sur de Rosario (se llevaron las aberturas de aluminio, rompieron los vidrios). Una obra que en el gobierno de Perotti no avanzó un ladrillo», enfatizó.

El Frente de Frentes
Mientras muchos ya hablan de la consolidación de un Frente de Frentes de cara al 2023 con toda la oposición unida, Antonio Bonfatti tiene otra mirada: «Esta es una invención no se de quién. Yo creo en un frente donde tengamos un proyecto definido de que queremos para Santa Fe y el cómo. Sobre educación, salud, energías renovables, seguridad, empleo. Juntarse para ganar una elección no sirve absolutamente de nada», cerró.
En el marco del acto homenaje a Hermes Binner, y al ser consultado por su posible candidatura, el ex Gobernador confirmó que no será candidato.

El caso Saín que salpica a varios
El escándalo que sigue generando el denominado «caso Saín» tiene cada día capítulos más explosivos.
Al respecto, el ex Gobernador Antonio Bonfatti, al ser consultado por CASTELLANOS respondió: «Si ese era el plan del Gobierno para avanzar con la seguridad, espiando a políticos, empresarios, periodistas, dueños de medios, creo que está demostrando el fracaso. No solamente en la propuesta, sino en alguien que vino de afuera a ejercer un cargo que le confió el Gobernador y agudizó las cosas, generó malestar».
«Nosotros nos acostumbramos a tener siempre un diálogo entre todos, a tratar de encontrar consensos. Creo que fue todo lo contrario lo que dejó Saín. Lo triste es que también parece que hay involucrados más arriba, donde ahora aparece el secretario de Justicia, sumado a que estamos en medio de los concursos de los fiscales, salpicados por estos audios en donde supuestamente pareciera que el secretario había arreglado algunas cosas con jueces (queremos saber quiénes son) y esta es la punta de un ovillo que puede terminar en escándalo».

Te puede interesar
PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.