Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Se presentaron cuatro oferentes para la construcción de 219 viviendas en Rafaela

Las mismas fueron expuestas ayer, en el acto oficial encabezado por el gobernador Omar Perotti, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural del Viejo Mercado. «Nos falta mucho para que cada familia tenga su vivienda, pero también es mucho lo que estamos haciendo», manifestó el mandatario provincial.

Locales 28 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
apertura sobres viviendas perotti

En la mañana de ayer se llevó a cabo la apertura de sobres para la construcción de nuevas 219 viviendas con infraestructura en Rafaela, que demandará una inversión de 1.800 millones de pesos. El acto oficial, realizado en el corredor principal del Complejo Cultural del Viejo Mercado, estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Omar Perotti, quien abrió los sobres con las ofertas económicas.
Fueron cuatro las ofertas que se presentaron: la UTE conformada por las firmas Tecsa S.A. y COEMYC S.A., cotizó la obra en 2.646.873.221,98 pesos; Pirámide Constructora S.A., en 2.800.025.833,11 pesos; PECAM S.A., 2.779.200.589,09 pesos; y TIGUAN S.A., en 2.129.621.497,41 pesos.
Las unidades habitacionales contarán con dos dormitorios, baño completamente instalado, lavadero cubierto, cocina y estar-comedor, además de los servicios de desagües pluviales, red de agua, energía eléctrica, pozo absorbente, mejorado de calles, gas envasado, veredas, rampas, espacios verdes y alumbrado público.
En total, se dispondrán 143 unidades de 64 m2 en prototipo de vivienda lineal; 64 en prototipo de vivienda compacta, también de 64 m2; y 12 viviendas adaptadas para personas con discapacidad de 77 m2. Estas unidades habitacionales estarán emplazadas en las calles Padre Normando Corti, S. T. Zafetti, J. V. González y J.M. Aragón.
Al tomar la palabra, el Gobernador de la provincia se manifestó contento por poder compartir esta actividad sobre un bien «tan caro a la necesidad de las familias santafesinas», donde más de 200 grupos familiares saldrán beneficiados. «Este es uno de los programas más importantes de los últimos años. Sin embargo, todavía hay 7.000 familias esperando su vivienda, lo que habla a las claras del desafío enorme que tenemos aquí y en toda la provincia, ya que hay más de 100 mil inscriptos para recibir su casa propia», expresó.
Asimismo, contó que en todo el territorio santafesino «hay casi 14 mil viviendas en marcha y el enorme desafío es ir encontrando todas las respuestas, a través del trabajo conjunto y coordinado con cada municipio y con cada comuna, por más pequeña que sea», apuntando, en esa coordinación y búsqueda, llevar a cabo iniciativas con el sector privado para poder acortar esta brecha, particularmente en ciudades que tienen un crecimiento.
Más allá de este buen panorama, el mandatario admitió que «nos falta mucho para que cada familia tenga su vivienda, pero también es mucho lo que estamos haciendo», y destacó «el trabajo coordinado con programas nacionales para desplegarlos en todo el territorio de la provincia. Queremos crecer en esto, tener más terrenos con infraestructura, con la posibilidad concreta de contar con más lotes con servicios. Eso es lo que diferencia construir viviendas de la construcción del hábitat».

Construcción y entrega rápida
A continuación, Perotti se refirió a una novedosa modalidad en el esquema de construcción y de entrega de soluciones habitacionales, implementada conjuntamente por la Secretaría de Hábitat y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU): «Hasta aquí, los planes se entregaban completos, con todas las viviendas finalizadas. Lo que queremos ahora es empezar con la misma inversión e ir entregándoles antes las viviendas a algunas familias, mientras prosigue la construcción. Vale la pena el esfuerzo de cambiar la forma en la que construimos y en las que presentamos nuestros planes de vivienda. Todos los planes que aquí se están implementando ya incorporaron esta modalidad», dijo.
Por otro lado, insistió con que «hay que generar las condiciones de arraigo. Las obras desplegadas en la provincia tienen que ver con eso, con las rutas transversales, el tendido de las obras eléctricas, llevar el agua potable a todo el territorio. Estamos a días de una licitación que va a llevar el agua desde San Javier a San Cristóbal, Ceres y Tostado. Este año concluirá la obra final en Rafaela, dejando las instalaciones ya preparadas para comenzar con las plantas de bombeo necesarias en origen, para que desde esta ciudad se llegue a Ataliva y a Sunchales».

Una ciudad con desarrollo planificado
Por su parte, el intendente Luis Castellano también destacó este hecho tan importante para la ciudad de contar con nuevas viviendas hechas con fondos provinciales y llevadas adelante en un terreno en el que ya hace varios años el Instituto Municipal de la Vivienda, en coordinación con el Municipio, decidió invertir. Un proceso de desarrollo en donde -además de todo lo que es ese sector donde está «Mi tierra, mi casa»- también se está desarrollando la obra del bloque de 315 lotes que se está llevando adelante con fondos del Gobierno nacional.
«Rafaela tiene un proceso de desarrollo planificado; es una ciudad que cuenta con un déficit de casi 7.000 familias que necesitan viviendas, pero también es un territorio que tiene un proceso y proyecto de soluciones habitacionales: junto con estas 219, vamos a llegar a las 1.000 viviendas», destacó el mandatario local.
Las unidades habitacionales que se están ejecutando o van a comenzar a ejecutarse en la ciudad están compuestas por varios programas: 315 del «Plan Nacional de Suelo»; 48 departamentos de «Procrear» en barrio San José; 28 viviendas de casa propia de «Construir Futuro»; 10 viviendas de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en el barrio Mora; los 4 dúplex del convenio efectuado con Cormorán S.A.; y estas 219 viviendas con infraestructura (calle, cordón cuneta, ripio, agua potable, electrificación e iluminación). «Estamos construyendo ciudad, no solo haciendo viviendas», aseguró Castellano.
A lo anterior se agregan los 62 acompañamientos del programa «Construir Juntos» y los 260 créditos «Procrear» a muchas familias que tienen terreno propio. Se trata de 966 soluciones habitacionales, por un total de casi cinco mil millones de pesos. «Esto es un dato muy importante porque, en general, vamos haciendo cosas que vamos contando por partes, pero cuando las empezamos a sumar nos damos cuenta que estamos llevando adelante una política habitacional muy importante para una ciudad que crece», agregó.

Requisitos

Esta obra consta de un plazo de finalización de 18 meses, por lo que se espera que para ese tiempo pueda terminarse. «Espero que la adjudicación y construcción sean prontas y tengamos la adjudicación y el proceso de selección de familias para dentro de 18 meses», indicó el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El funcionario indicó que las familias que ocuparán estas viviendas van a ser seleccionadas según requisitos: «El factor fundamental de los mismos es el costo actualizado de la vivienda, que en este caso van a ser con llave en mano, así que seguramente los requisitos para las familias va a ser tener recibos en blanco, ser familias trabajadoras, no poseer otro inmueble, no tener déficit financieros desfavorables, entre otras cosas. Para nosotros es un alivio importante ante la alta demanda que tenemos hoy en la ciudad», dijo.

 

Te puede interesar

concejo

La oposición votaría en contra la cesión del «Predio de la Flor»

Redacción
Locales 20 de octubre de 2022

Más allá de las modificaciones del proyecto y las explicaciones del funcionario municipal Diego Martino de la semana pasada, todo indicaría que el voto sería negativo. «Si lo quieren votar no lo podemos votar positivo; si vuelve a comisión lo seguimos trabajando», aclaró Viotti a CASTELLANOS.

Tendencias

Newsletter