CNN Radio Rafaela

La ciudad que sigue el legado de los primeros y verdaderos hacedores de la historia

Una San Vicente que hoy, 139 años después, transformada en ciudad, rescata sus raíces construyendo el presente y un futuro próspero.

Especiales 27/09/2022 Redacción web Redacción web
sanvicentecunadelacosechadora

SAN VICENTE. La Historia Sanvicentina comienza allá por julio de 1883. La Argentina de aquel entonces, bajo el gobierno de Julio Argentino Roca, necesitaba ser poblada y a su vez Europa, inmersa en la miseria, no podía darle a sus habitantes un lugar de paz y con posibilidades como las que ofrecía Argentina.
En Santa Fe hacía poco más de un año que gobernaba Cándido Pujato, en reemplazo del titular Manuel María Zavalla. En medio de este marco histórico surge la figura de José Bernardo Iturraspe, quien se gana el título de "Molinero civilizador".
En 1882, el Gobierno de la Nación subasta en remate público un campo de ochenta leguas a 150 kilómetros al oeste de Santa Fe, a 500 pesos de base la legua. José Bernardo Iturraspe decide comprarlos y a su vez -en representación de José Gálvez y de acuerdo con el Gobierno provincial- facilitar el arribo de inmigrantes, creando así colonias de agricultores sin pedirles a éstos anticipo alguno por esas tierras. Así surge San Vicente, al igual que San Francisco, Iturraspe, Freyre, Colonia Margarita, Angélica y Eustolia. Eran tierras que estaban en manos de una empresa colonizadora formada por José Bernardo Iturraspe y José Gálvez, quién luego fue gobernador de Santa Fe.
Pero aquellos primeros colonos que arribaron a este lugar tienen que enfrentar un problema legal, ya que los terrenos que había adquirido Iturraspe no pertenecían a éste sino a los herederos Palacio de la Capital Federal.
Según se dice, este juicio fue ganado por la familia Palacio aduciendo que Iturraspe le había vendido a aquellos primeros colonos tierras que no eran de su propiedad. Eran treinta familias italianas y cuatro españolas, de las cuales tres eran nacidas en el país.
En el marco de toda esta situación poco clara, estas primeras familias comenzaron de la nada a construir a través de la esperanza, la fe y el trabajo duro a San Vicente, que se denominó de esta manera porque sus primeros habitantes habían arribado el día de San Vicente de Paúl.

La Cuna de la Cosechadora

La producción de cosechadoras/trilladoras fue y sigue siendo el principal motor del crecimiento y evolución de la localidad.
"Se dice que en San Vicente nació la primera máquina cosechadora de Sudamérica".
Llegaron a existir cuatro fábricas, las dos más importantes fueron Senor y Bernardín, a las que se agregaron las de Boffelli y de Flamini.
Juan y Emilo Senor fabricaron la primera cosechadora en 1920 y diez años más tarde ya había 155 cosechadoras Senor trabajando en el país. La empresa creció de tal manera que en 1996 tenía 400 obreros y empleados, otros 600 que trabajaban en empresas subsidiarias y 100 agentes distribuidos en el país.
Con numerosas crisis en la época de los '80, la empresa entró en bancarrota y cerró definitivamente en 1987.
Tiempo más tarde, en el año 1925, surgió Bernardín, empresa pionera en Sudamérica en la fabricación de cosechadoras de granos y otras maquinarias agrícolas, de la mano de su fundador, Don Andrés Bernardín.
A diferencia de la Fábrica Senor -manejada siempre por la familia- Bernardín es una sociedad con fines industriales: Bernardín y Cía. S.R.L., que cambiará su constitución varias veces.
Realizó su mejor producción en 1978 con 498 máquinas; en 1979 llega a tener 271 obreros y empleados. Luego de pasar por diversas etapas con altibajos económicos, a principios de los '90 la fábrica suspendió sus actividades.
Resurgió nuevamente a fines de los '90 y desde el año 2003 continúa sus actividades hasta la actualidad, a través de la firma Bernardín / Tanoni ACE, formada por Agroindustrial San Vicente S.A. y Tanoni Hnos. S.A.

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.