Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Concejo: polémico debate por la crisis de la educación provincial

Ante la presencia de 4 docentes, la oposición pidió tratar sobre tablas el proyecto sobre la situación que atraviesa la educación santafesina, que tuvo 2 modificaciones. Viotti, Mársico y Mondino cuestionaron la gestión educativa; Senn retrucó a su par del PDP por la derrota electoral en 2019.

Locales 23 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5

Con la ausencia de Brenda Vimo, en la sesión ordinaria de ayer el cuerpo legislativo votó ocho proyectos, de los cuales cinco en el orden del día y los restantes se trataron sobre tablas: la situación que atraviesa la educación provincial, que generó un picante debate, el retechado de la escuela Villa Podio y la 4ª jornada "Fronteras 2022, conectando conocimientos".
Durante la sesión estuvieron presentes cuatro docentes, entre ellos Hugo Acuña de la agrupación "4 de Abril Castellanos", de la CTA autónoma y autoconvocados, lo que desencadenó en el tratamiento del proyecto que fue modificado sobre tablas. "Este cuerpo insta al Gobierno provincial y a AMSAFE para que arriben a una pronta solución al conflicto que mantienen con los docentes estatales, a fin de que los alumnos no sean privados de días de clases y los docentes puedan obtener una propuesta favorable (artículo 2). Enviar copia de la presente al gobernador Ornar Perotti, a la ministra de Educación Adriana Cantero, al secretario general de AMSAFE Castellanos Adrián Oesquer y a la CTA Rafaela".
Leonardo Viotti expresó que "este conflicto a nivel provincial pone en jaque a la educación de los chicos. El Gobierno provincial debe generar una propuesta atractiva a los docentes con las condiciones mínimas de un sueldo digno. Luego de dos años de pandemia, se profundizó por las decisiones de la Provincia. Instamos al gobernador Perotti a redoblar esfuerzos para llegar a un entendimiento, mientras los chicos pierden días de clase, para discutir sueldos y la situación de trabajo". 
Lisandro Mársico fue crítico: "El actual Gobernador se ocupó durante los dos primeros años de su gobierno de desmantelar prácticamente todo lo que se construyó en materia de programas educativos durante la gestión que lo precedió. Cada localidad que recorre se ocupa de demonizar el Gobierno del Frente Progresista, pero no es capaz -ni él ni sus ministros- de resolver los problemas urgentes de los santafesinos. Perotti fue contra los docentes, los bastardeó, desvalorizando permanentemente su trabajo. En la pandemia, el Ministerio de Educación los dejó solos, no bajó una sola línea de acción clara y contundente ante el caos y el desconcierto, y cuando emitieron alguna pobre directiva fue confusa; dejaron a la deriva a maestros, profesores, padres y alumnos. Ante una inflación que estará en más del 95%, ofrecen aumentos muy por debajo de ese porcentaje y encima en cómodas cuotas, extorsionando a los docentes con el descuento de los días de paro. Es un Gobierno de prepotentes, manipuladores, que lo único que están logrando es fulminar uno de los pilares fundamentales del desarrollo de un país. La Ministra de Educación debe ser lo más flojo del Gabinete y el Gobernador, en relación con su gestión, es de los peores de la historia".
Ceferino Mondino: "Esta situación es injusta, nadie se acuerda de la desazón en la pandemia y se baja la vara porque los chicos pueden pasar de curso sin saber leer ni sumar, ¿esta es la educación que queremos? En la pandemia más larga del mundo, las escuelas fueron las primeras en cerrarse y las últimas en abrirse, mientras estaban abiertos los boliches y las canchas. En el peor momento educativo de la historia, no podemos seguir bajando la vara. La negociación debe darse, pero es una constante que se repite año a año. Declarar la educación como esencial, con los chicos en la escuela". 
Juan Senn respondió a los agravios a Mársico: "Gobernaron 12 años, perdieron las elecciones y a los gobiernos los elige la gente. El reclamo de los docentes es legítimo, pero no lo usen con otros temas, no mezclen para usarlos políticamente. No avisaron antes de la sesión que se iba a tratar este proyecto porque es un tema tan delicado. Hubo negociaciones y los otros gremios aceptaron". 
Valeria Soltermam dijo que "apoyamos a los trabajadores que cobran por debajo de la inflación por un salario justo y digno".

Escuela Villa Podio

* Retechado, cambio de pendiente y canaletas en galería interior, sector sur de la Escuela 652 "Villa Podio": se autorizó al Ejecutivo a contratar con carácter excepcional y urgente, mediante concurso de precios, la adquisición de materiales y contratación de mano de obra y equipos necesarios para realizar los trabajos de albañilería, pintura y plomería para la ejecución de la obra. El Ministerio de Infraestructura de la Provincia otorga una ayuda económica de más de 4.700.000 pesos.
 Soltermam: "Es un dinero provincial, no se debe desvalorizar los casi 5 millones y urge como se encuentra el techo".
* Concurso fotográfico Concejo Municipal 2ª edición: la temática para el presente año será "patrimonio histórico rafaelino". Los premios son: 1º) $ 120.000, 2º) $ 75.000, 3º) $ 45.000, 1º) mención $ 15.000 y 2º) mención $ 15.000. Se designa como integrantes del jurado a Gina Remonda, Omar Yacob y Verónica Andrenelli. Se fija la suma de $ 12.000 de reconocimiento por la tarea desempeñada como jurados. Las bases y condiciones están en http://concejorafaela.gob.ar/modernizacion/wp-content/uploads/2022/09/10173-1-RES.pdf. El proyecto fue justificado por Alejandra Sagardoy.
* Informe sobre establecimientos geriátricos: el cuerpo solicitó al DEM que remita copia de las actuaciones vinculadas a inspecciones realizadas en los dos últimos años. Informe frecuencia con la que se realizan controles a este tipo de establecimientos, la existencia de sanciones, detalle motivos; la existencia de clausuras, detalle motivos y el destino de los internos. Si todos los establecimientos geriátricos poseen cámaras de monitoreo, como dispone la ordenanza 4.958, en caso negativo, especifique los motivos y cuándo se tiene previsto dar cumplimiento. Listado de establecimientos habilitados en la ciudad. Si hubiera, listado de denuncias por la existencia de geriátricos no habilitados en la ciudad, detallando las intervenciones realizadas y descripción acerca de cómo fue resuelta la situación. Detalle el esquema de trabajo en cuanto a controles que viene desarrollando el Departamento Ejecutivo Municipal. Sagardoy: "Es necesario contar con esta información porque es un tema delicado del cuidado de los adultos mayores". Viotti: "Es responsabilidad del Estado hacer los controles, recordando la falta de control que hubo en los casinos clandestinos habilitados en Rafaela".
* Declarar de interés municipal  jornada "Cuidados en enfermería": trata sobre cardiopatías congénitas que se realizará en Rafaela el 28 de septiembre de 8 a 13 horas, en el Cine Belgrano. Racca: "La jornada será coordinada por María Sol Ferrentino, jefa de enfermeros de la división de internación y cuidados intensivos pediátricos del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro". 
* Cámaras e iluminación en calle Río de Janeiro: solicitaron al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de reforzar la iluminación e incorporar cámaras de seguridad sobre calle Río de Janeiro desde Aristóbulo del Valle hacia el sur, debido a los reiterados hechos de inseguridad en el sector mencionado. Viotti: "Un deportista sufrió un robo reiterado en los últimos meses, hay poca iluminación y sin cámara, y aumentó el tránsito porque es una vía rápida para conectar barrios del sector".
* Realizar arreglos en Av. Cerdán: este cuerpo solicitó al DEM que en el tramo entre Bv. Lehmann y Av. 500 Millas Argentinas proceda a realizar bacheo, mejorar el ripiado y analizar incluir el sector en una próxima obra de pavimentación. Sagardoy: "Me dijo Chivallero que se colocará ripio y se arreglará el bacheo. Está incluida en el plan de pavimentación, pero esperan los recursos económicos".
* De interés municipal la 4ª jornada "Fronteras 2022, conectando conocimientos": es organizada por la UTN Rafaela, se llevará a cabo el 28 de septiembre del 2022 en la sede de Acuña 49. Martín Racca justificó el proyecto.

Dos ex combatientes de Malvinas en el recinto

Al inicio de la sesión estuvieron en el recinto los ex combatientes de Malvinas Juan Carlos Squizzato (Cruz Alta, Córdoba) y Julio Calvo (Puerto Madryn, Chubut), en el marco de la actividad realizada anoche en el Sindicato de la Carne, organizada por el Círculo de la Prensa de Rafaela y la CGT Rafaela; en la misma se hicieron presentes dirigentes de ambas instituciones y los funcionarios Lombardo, Muriel y Postovit.
Valeria Soltermam expresó que "destacamos la iniciativa de las instituciones organizadoras ya que en estos encuentros es donde se honra la memoria de los que dieron su vida por la patria y nos reencontramos con quienes, con un compromiso inclaudicable, defendieron el territorio nacional y lo continúan haciendo con estas charlas, al contar la verdadera historia de Malvinas en primera persona".
También hablaron los restantes concejales. El momento cerró con sentidas palabras de los visitantes, que detallaron algunas historias, ya que los dos estuvieron en el mismo regimiento de Puerto Madryn, pero no se conocieron hasta ahora.

Te puede interesar

visita industrias

Continúan las visitas de autoridades municipales, provinciales y de CGT a industrias rafaelinas

Redacción web
Locales 01 de julio de 2022

En esta oportunidad, recorrieron las instalaciones de IMAI S.A. “Les contamos los alcances del programa provincial Primer Empleo y cómo pueden aprovecharlo. Esta herramienta prevé un incentivo económico importante para las empresas que contraten. Sin dudas es una buena oportunidad para nuestros jóvenes”; expresó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.

Tendencias

PAGINA 26 ARRIBA

Miguel Oliva: "Nos vamos maravillados por la tecnología y el personal de Rafaela"

Redacción web
Sucesos 23 de septiembre de 2022

El nuevo Jefe de Policía de la Provincia, Miguel Oliva, estuvo en Rafaela, y junto a otros funcionarios de la cartera de Seguridad de la provincia y de la ciudad recorrieron el Centro de Monitoreo. Al finalizar, Oliva se mostró sorprendido por la capacidad tecnológica y humana del personal abocado a las tareas de prevención.

PAGINA 7 ARRIBA

La coyuntura económica y las graves consecuencias en la obra pública

Redacción Web
Locales 24 de septiembre de 2022

La licitación respecto a la pavimentación del Camino Público Nº 6 y la gran posibilidad de que esta misma quede desierta es solo un claro ejemplo de las graves consecuencias del momento inflacionario actual, que repercute directamente en la obra pública con fracasos en licitaciones o con ofertas muy por encima de los valores oficiales, provocando que las mismas queden al borde de no ser adjudicadas. 

Newsletter