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Presentación formal ante el Ministerio para que no se avance con los descuentos

El gremio que nuclea a los docentes públicos presentó un documento ante el Ministerio de Trabajo pidiendo no descontar salarios por días no trabajados y reabrir la paritaria. También pidieron la intervención del Ministerio de Educación Nacional.

Provinciales 21 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
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Durante la víspera, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Ciudad de Santa Fe, la Comisión Directiva Provincial encabezada por Rodrigo Alonso -Sec. Gral AMSAFE-, acompañados por delegados seccionales de la mayoría de los Departamentos, realizaron una presentación solicitando que no se efectué ningún tipo de descuento a los docentes que hubieran adherido a medidas de acción directa dispuestas por AMSAFE. Como así también, AMSAFE solicitó una urgente convocatoria a paritaria.
Luego, se realizó una conferencia de prensa en la puerta de dicho ministerio, de la cual participaron Trabajadores de la educación de todos los Departamentos de la provincia.
Rodrigo Alonso expresó: "Desde la Comisión Directiva Provincial, acompañados por la gran mayoría de los delegados y delegadas seccionales de AMSAFE, compañeros de toda la provincia estamos haciendo una presentación en el Ministerio de Trabajo, exigiendo en primer lugar que el Gobierno se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento sobre los haberes de las trabajadoras y los trabajadores de la educación. El descuento en nuestro salario atenta contra la libertad sindical, es una definición arbitraria de un gobierno que es responsable de un conflicto que estamos llevando adelante. El descuento salarial implica una práctica desleal, por eso venimos a exigir al Ministerio de Trabajo que se abstenga de realizar cualquier tipo de rebaja sobre los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la educación".
"Venimos a presentar una nota, donde estamos exigiendo, tal cual lo resolvió la Asamblea Provincial de la AMSAFE, que inmediatamente el Gobierno de la provincia convoque al ámbito paritario, porque la resolución de este conflicto es una nueva propuesta paritaria que implique mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores, por lo tanto, reiteramos que la resolución del conflicto nunca es la amenaza, nunca es el descuento, nunca es el apriete, nunca es una circular". 
Así mismo se mencionó que simultáneamente la CTERA estaba realizando una presentación en el Ministerio de Educación de la Nación para que intervenga exigiendo la resolución inmediata del conflicto.
De igual forma, el Secretario General de AMSAFE reconoció que "la relación con el Ministerio de Educación santafesino no está rota, pero lo que decimos es que la solución del conflicto es discutiendo en la paritaria. La provincia de Santa Fe es tiene recursos para hacerlo", cerró el sindicalista.

Conferencia de prensa 

En el cierre de esta edición, desde AMSAFE Castellanos se convocó a los diferentes medios de prensa a una conferencia que se realizará durante la jornada a partir de la hora 10, en el local de Bv. Lehmann 398. Allí, desde el gremio se informará respecto a la situación provincial, y ampliará en relación a la resolución de asamblea de la entidad del día 16 de septiembre de 2022, luego de haberse puesto a consideración de los docentes de todos los establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe para su análisis la propuesta paritaria presentada el día 12 de septiembre de 2022, que determinó el rechazo de la misma por el voto de más de 30.600 docentes, determinando la continuidad del plan de lucha iniciado el 02 de agosto, exigiendo al Gobierno el mejoramiento integral de la propuesta.

"No estamos de paro solo por los salarios" 

En la sede de la CTA Autónoma de nuestra ciudad, el espacio 4 de Abril realizó una nueva conferencia de prensa para dejar sentado el gran malestar docente en medio de este conflicto paritario que no parece tener un fin en lo inmediato. Alejandra Manavela, referente del espacio, reconoció claramente que el paro -altamente acatado en la ciudad y en toda la provincia- no se da solamente por una cuestión salarial. "El docente no solo está peleando por su salario el cual es muy importante, ya que es con lo que uno vive; sino que hay otras cosas que se deben analizar como la política educativa que está llevando el Gobierno adelante, como por ejemplo la que facilita todos los chicos pasen de grado y no repitan. Se está perdiendo el valor del estudio, de la capacitación. Luchamos por la copa de leche, partidas del comedor, que varios proveedores no están cobrando. Las sumas en negro que perjudican nuestra caja de jubilación y a nuestra obra social, que tampoco está cubriendo las necesidades de los trabajadores".
La docente y referente del espacio reconoció que se encuentran atravesando un conflicto "trabado y serio", ante la determinación de un Gobierno "totalmente autoritario". En este sentido Manavela mostró cierto "orgullo" por la forma de enfrentarse ante una fórmula gubernamental que "no nos respeta y está jugando con nuestros salarios, que es lo principal que tiene cualquier trabajador para cubrir sus necesidades básicas".

Treinta mil pesos por debajo de la pobreza

Malavena volvió a insistir sobre el aspecto de que al paro no solo se llega por el tema salarial, sino "pareciera que el docente siempre quiere, quiere y quiere. Es muy fácil decir que no arreglamos ante una propuesta, supuestamente superadora, pero lo cierto es que íbamos a quedar 30 mil pesos por debajo de la línea de pobreza si aceptábamos este arreglo, y esto fue donde nos plantamos y dijimos basta a la propuesta del Gobernador, de la Ministra, y del Ministro de Trabajo". 
Así mismo, reconoció que esta oferta no iba a alcanzar a cubrir las reales necesidades que tienen todos los trabajadores ya que la inflación iba a seguir subiendo. "Este conflicto nace ya en el 2020 cuando en plena pandemia el colectivo docente se puso la educación en sus hombros, ya que si hubiese sido por la Ministra o el Gobernador, los chicos no hubiesen tenido clases. Los docentes utilizamos nuestra creatividad y recursos en ese tiempo, sin ningún tipo de aporte del Gobierno, que no sea otra cosa que ese libro pedagógico que muchas veces no tiene correlaciones con las temáticas que se tratan", finalizó. 

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