Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Vuelve a aumentar el valor del boleto del transporte público en la ciudad

Desde este martes se modificará el cuadro tarifario del transporte de pasajeros, que pasará a costar $ 80, precio que se verá reflejado en el boleto entre los últimos días de septiembre y los primeros días de octubre.

Locales 20 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL (4)

A partir de este martes, el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros de Rafaela sufrirá un nuevo aumento, tal como se había establecido en el mes de mayo: el boleto de tarifa plana pasará a costar $ 80. 
Un primer aumento se había dado en el mes de mayo, cuando la tarifa aumentó de 25 a 50 pesos, y se estimaba otro aumento para el mes de septiembre, según un decreto establecido por el Ejecutivo local de incrementar el valor del boleto en dos tramos para no afectar de golpe al bolsillo de los trabajadores. 
Si bien esta nueva modificación del cuadro tarifario comienza a tramitarse desde este martes 20, según los tiempos que se consideran del proceso administrativo, se estima que el aumento se vea reflejado en el boleto entre los últimos días del corriente mes y los primeros días de octubre, según estimó la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte  del Municipio local, Mónica Andreo, en diálogo con Diario CASTELLANOS
Este aumento se da en el marco de una desigualdad de distribución de los subsidios de transporte por parte del Gobierno nacional entre Buenos Aires y AMBA contra lo que se le da a las ciudades del interior del país, por el que se viene reclamando hace tiempo al fondo compensador de transporte público del interior. 
Para entender, del total de lo destinado para el transporte, el 85% se distribuye en lo que es Buenos Aires y el AMBA, y el 15% de este fondo va al interior del país; una distribución poco equitativa y que requiere mayor igualdad para todas las ciudades y provincias argentinas. Haciendo referencia al precio del boleto, la diferencia de tomar un colectivo en AMBA y en Rafaela, es que en nuestra ciudad el valor del boleto es de $ 80 y en el AMBA es menor a $ 30.
"Estamos en tratativa, como todas las provincias del territorio argentino, de una modificación de la ley del Fondo Compensador al Transporte Público del interior del país. Hoy, los subsidios a través de Nación y Provincia son recibidos de manera mensual como corresponde, pero el monto que se está recibiendo sigue siendo muy bajo para poder llevar adelante este transporte, sobre todo teniendo en cuenta que es un transporte público y que es el Municipio quien pone la diferencia que se necesita para mantener un equilibrio de costos en el servicio", reclamó Andreo.  
Para tratar de cambiar este panorama, los Ejecutivos local y provincial vienen llevando adelante reuniones y manteniendo el diálogo con legisladores nacionales para poder trabajar en Comisión de Transporte una nueva ley que sea más federal. En el último encuentro, que fue en la ciudad de Santa Fe, al que asistió la funcionaria junto al intendente Luis Castellano, les informaron que había más de 11 proyectos a tratar pero no ha habido avances sobre eso y la distribución de los fondos sigue siendo la misma. 
"Los costos que está teniendo hoy el transporte son muy altos, nosotros recordamos que si queremos hoy aplicar una forma polinómica como tenemos en la ciudad, por ordenanza, donde analizamos tres parámetros fundamentales: valor de combustibles, de cubiertas y los salarios del recurso humano, hoy tendríamos un boleto de $ 130, y la verdad que no podemos llevar al bolsillo del trabajador ese incremento. Por eso, sabiendo este crecimiento de valores, ya se estableció en mayo que $ 80 iba a ser el límite del boleto de tarifa plana", expresó la funcionaria local. 

El uso del transporte sigue en aumento

Sin embargo, pese a este presente y a los aumentos de la tarifa, el uso del transporte público de pasajeros sigue creciendo mes a mes, "sobre todo en lo que tiene que ver con el boleto de tarifa social federal", indicó Andreo. 
Cuando se habla del aumento del boleto es el de tarifa plana, que -según los registros recibidos por SUBE- es utilizada por aproximadamente  entre el 35 y 37% de los usuarios. El resto son de tarifa federal social, que tiene un 55% de descuento; los que cuentan con el Boleto Educativo Gratuito o el de personas con discapacidad y acompañante.
"En Rafaela tenemos el atributo del Boleto Educativo Gratuito más los beneficios de tarifa social federal y los atributos locales (pensionados y jubilados), que reciben los mismos beneficios que la tarifa social federal", explicó Andreo. 
La funcionaria indicó que el transporte público es muy utilizado en Rafaela, por eso también se está trabajando fuertemente en la reparación y mejora de los móviles, haciendo controles diarios. "Estamos volviendo a esa normalidad que teníamos antes de la pandemia, no llegamos a esos picos pero sí de manera ordenada y eficiente con el uso permanente", concluyó. 

Te puede interesar

PAGINA 7 ARRIBA

El dolor y el renacer después del fuego: "nos fortaleció como familia"

Redacción Web
Locales 23 de septiembre de 2022

El 22 de septiembre del año 2018, un feroz incendio consumió el 50% de la empresa Sueño Dorado. El hecho marcó un antes y un después, no sólo en la compañía familiar sino que también apalancó enormemente la creación del cuartel de bomberos en el área industrial, que venía siendo muy demandado por el sector. A años del hecho, la empresa viene registrando una importante recuperación.

Luis Castellano

Castellano no descarta ir por un cuarto mandato

Redacción
Locales 18 de agosto de 2022

El último lunes en el programa político «La última pregunta» que se emite por Next TV, el mandatario rafaelino dijo: «Yo estoy entusiasmado por seguir. Me apasiona lo que hago, me gusta mucho este proceso de transformación que está viviendo la ciudad». También se refirió a la actual coyuntura y a las diferencias con el Gobierno Nacional.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter