CNN Radio Rafaela

Tres ediles opositores están a favor del proyecto presentado

Locales 14/09/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA (2) (1)

El lunes último fue presentado un ambicioso proyecto en el Salón Verde del edificio municipal, que incluye un convenio entre el Municipio y Rafaela Alimentos. En el mismo, la empresa comenzará un proceso de traslado de su planta, aportará 22 ha. para ampliar el área industrial y proyecta desarrollar una urbanización para viviendas, con un total de 82 ha. Previamente, el Concejo Municipal deberá validar el convenio mencionado.
Al respecto, un cronista de CASTELLANOS consultó a tres ediles para conocer sus opiniones, quienes participaron del encuentro citado:
* Germán Bottero: "Rafaela Alimentos está básicamente con el uso del suelo, lo primero y más importante es una posible mudanza de su planta industrial a un terreno lindante a la variante Rafaela; es a muy largo plazo, quieren empezar con una primera etapa, será de muchos años porque es una gran inversión. El Concejo debe empezar a definir los usos de los suelos en la variante porque hoy nadie puede edificar en ese lugar, que no será para viviendas residenciales sino para industrias, servicios y comercios. Hay que trabajar con el uso del suelo en la variante en una zona deprimida que se inunda fácil, con las precauciones y sugerencias que hizo el estudio hídrico en la zona para que esta empresa empiece con sus obras para ir pensando en una mudanza. Juan Lagrutta dijo que es una planta vieja con más de 100 años e instalaciones que tienen casi esa edad y les han quedado fuera de época; una mudanza significa una inversión millonaria; la harían en 7 etapas durante 20 años. Es una necesidad porque el vecino convive con la industria, así nos formamos y es nuestra idiosincrasia. En bueno que esté pensando en irse a un lugar específicamente industrial. También está proponiendo hacer una asociación público-privada con 22 ha. lindantes con el PAER para disponer de lotes para los privados pequeños y medianos que puedan adquirirlos, favorienciendo a los pequeños empresarios que están necesitando suelo industrial. El Municipio puede colaborar en la selección de los adjudicatarios y hacer un convenio específico. Todavía no tenemos los proyectos de ordenanzas, pero iremos acompañando conforme a las normas que vayan surgiendo y necesitando".
* Lisandro Mársico: "Reconocemos la propuesta de la empresa porque es atender a una necesidad que tienen hoy los industriales y las pymes de Rafaela; estas 22 ha. se llevarán a la comercialización para que puedan acceder los empresarios y emprendedores, y no que quede en manos de 2 o 3; habrá módulos mínimos y máximos para acceder a distintas extensiones, dividiendo el suelo industrial en varias empresas. Esta propuesta de Rafaela Alimentos es a favor de la producción y la ciudad, y ante la escasez de suelo industrial es una posibilidad para el que está necesitado de un lugar para instalarse. Con respecto al traslado de la empresa es muy positivo porque es un proyecto muy gravoso económicamente, lo llevarán a cabo por etapas y dependiendo de la situación económica debido a los grandes costos que tiene. Es más fácil crear una empresa en un lugar nuevo que trasladarla a ese lugar; el traslado lleva altos costos que la empresa llevará adelante en forma paulatina. Además, tienen unas ha. frente a la Terminal de Omnibus y están trabajando en un desarrollo urbanístico inmobiliario en el lugar, que tendrá nuestro apoyo".
* Leonardo Viotti: "Fuimos invitados por el Intendente para charlar diferentes temas, particularmente un convenio con la empresa Rafaela Alimentos, que consiste en el comienzo de la reubicación de esta empresa emplazada en el barrio 9 de Julio, una de las más antiguas de la ciudad, que necesita expandirse en un nuevo terreno. La idea es trasladarse a un terreno de 40 ha. que tiene sobre la nueva traza de la Variante Rafaela, para lo que necesita permisos especiales, debido a que esa parte no se encuentra zonificada sino que está en proceso. Para enfrentar este proyecto la empresa contempla el loteo de otras dos superficies que tiene: uno de 22 ha. detrás del Parque Industrial para lotear en terrenos industriales para pymes, y por otro lado atrás de la nueva terminal tiene 20 ha. para suelo urbano. Estos proyectos necesitan la aprobación del Concejo con distintas normativas para poder avanzar. Si bien tenemos que esperar el envío de los proyectos y el convenio final, creemos importante que se avance en este sentido porque se trata del desarrollo del sector oeste de Rafaela y la reubicación de una empresa que está en el medio de la ciudad y necesita estar en un lugar más adecuado. Contempla la posibilidad de generar suelo industrial, que hoy no existe en la ciudad; las empresas no tienen posibilidades de expandirse o que nuevas empresas se instalen, lo que es un freno para el desarrollo de fuentes laborales en la ciudad y la expansión de nuestras empresas, error cometido por la gestión actual que no generó las gestiones necesarias para que no pase esto. La posibilidad de que un privado pueda lotear es una idea interesante y una posibilidad muy grande para nuestras empresas y emprendedores. Vemos con muy buenos ojos este convenio, vamos a esperar que nos envíen las normas para seguir analizando y terminar de definir los puntos que sean convenientes".

Extraordinaria para reconocer a "Toti" Tieri y Omar Corrado

Este miércoles a las 19.00 horas se realizará una sesión extraordinaria del Concejo Municipal en la que se hará el reconocimiento de dos rafaelinos distinguidos: Mary Clara "Toti" Tieri de Borda Bossana y al Dr. Omar Corrado. A continuación se destacan los principales antecedentes de cada uno:
* Reconocer como "Rafaelina distinguida" a Mary Clara "Toti" Tieri de Borda Bossana (Frente de Todos): por su labor, trayectoria, aporte y contribución en la cultura de nuestra ciudad.
Se interesó por la danza moderna y jazz. Sus mentores en el mundo de la danza fueron Noemí Coelho y Roberto Olguín, dos bailarines del Colón. Ella logró despertar el arte y la danza en varias jóvenes de nuestra ciudad ya que daba clases gratuitas.
La docencia siempre le interesó y el deporte era parte de su vida, se dedicó al básquet y a la natación. Trabajó en la Escuela Nacional, Normal y Comercio, cubriendo horas en educación física, realizó numerosos viajes en los que asistían a diferentes torneos de danza.
Pertenece a la agrupación de danza con alumnas de la Escuela de Comercio, agrupación que sigue existiendo, se llama Rafaela Modern Jazz. Luego de 36 años de docencia, continuó con la actividad desde afuera. Fue protagonista fue "Proyecto 13" en el año '80 en la Escuela Comercial con el aval de la directora Marta Zóbboli. La obra más grande que llevó a cabo fue: "Rafaela mi ciudad", con motivo del centenario de la misma, participando 150 personas y se hicieron 17 funciones a sala llena.
Fue presidente del Centro Ciudad de Rafaela en cuatro períodos. Por 25 años presentó Danza Abierta.
* Reconocer y destacar la trayectoria del Dr. Omar Corrado (Cambiemos): nació en Rafaela el 31/07/1954. Se graduó en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral en 1975. Becado por el Gobierno de Francia realizó estudios, obteniendo en 1985 el grado de Doctor en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno de Brasil (1975), del Instituto Británico de París (1982), del Instituto Goethe (1988), del Servicio Alemán de Intercambio Académico (1997 y 2003) y del Centro de Difusión e Investigación Musical de la ciudad de Buenos Aires. Recibió un subsidio de la Paul Sacher Stiftung (Basilea, Suiza) para realizar investigaciones en 2005. En Rafaela participó de numerosas actividades musicales entre 1968 y 2000; desarrolló una prolongada labor como profesor particular de materias musicales. Como musicólogo ha realizado una intensa actividad docente de grado, posgrado y en cursos de especialización en instituciones argentinas. Ha dictado cursos y conferencias como profesor invitado en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, México, Uruguay, Cuba, Ecuador, España y Chile. Participó como expositor en numerosos congresos realizados en Argentina y en otras ciudades del mundo. Sus trabajos musicológicos fueron publicados en revistas especializadas de Argentina y de otros países. Forma parte del comité científico de publicaciones especializadas. Su campo de estudio más frecuente es la música de los siglos XX y XXI, especialmente en América Latina y Argentina. Obtuvo el Premio de Musicología 2008 otorgado por Casa de las Américas (Cuba) y el Premio Konex en dos oportunidades (2009 y 2019). Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Te puede interesar
TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.