Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Tres ediles opositores están a favor del proyecto presentado

Locales 14 de septiembre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 4 ARRIBA (2) (1)

El lunes último fue presentado un ambicioso proyecto en el Salón Verde del edificio municipal, que incluye un convenio entre el Municipio y Rafaela Alimentos. En el mismo, la empresa comenzará un proceso de traslado de su planta, aportará 22 ha. para ampliar el área industrial y proyecta desarrollar una urbanización para viviendas, con un total de 82 ha. Previamente, el Concejo Municipal deberá validar el convenio mencionado.
Al respecto, un cronista de CASTELLANOS consultó a tres ediles para conocer sus opiniones, quienes participaron del encuentro citado:
* Germán Bottero: "Rafaela Alimentos está básicamente con el uso del suelo, lo primero y más importante es una posible mudanza de su planta industrial a un terreno lindante a la variante Rafaela; es a muy largo plazo, quieren empezar con una primera etapa, será de muchos años porque es una gran inversión. El Concejo debe empezar a definir los usos de los suelos en la variante porque hoy nadie puede edificar en ese lugar, que no será para viviendas residenciales sino para industrias, servicios y comercios. Hay que trabajar con el uso del suelo en la variante en una zona deprimida que se inunda fácil, con las precauciones y sugerencias que hizo el estudio hídrico en la zona para que esta empresa empiece con sus obras para ir pensando en una mudanza. Juan Lagrutta dijo que es una planta vieja con más de 100 años e instalaciones que tienen casi esa edad y les han quedado fuera de época; una mudanza significa una inversión millonaria; la harían en 7 etapas durante 20 años. Es una necesidad porque el vecino convive con la industria, así nos formamos y es nuestra idiosincrasia. En bueno que esté pensando en irse a un lugar específicamente industrial. También está proponiendo hacer una asociación público-privada con 22 ha. lindantes con el PAER para disponer de lotes para los privados pequeños y medianos que puedan adquirirlos, favorienciendo a los pequeños empresarios que están necesitando suelo industrial. El Municipio puede colaborar en la selección de los adjudicatarios y hacer un convenio específico. Todavía no tenemos los proyectos de ordenanzas, pero iremos acompañando conforme a las normas que vayan surgiendo y necesitando".
* Lisandro Mársico: "Reconocemos la propuesta de la empresa porque es atender a una necesidad que tienen hoy los industriales y las pymes de Rafaela; estas 22 ha. se llevarán a la comercialización para que puedan acceder los empresarios y emprendedores, y no que quede en manos de 2 o 3; habrá módulos mínimos y máximos para acceder a distintas extensiones, dividiendo el suelo industrial en varias empresas. Esta propuesta de Rafaela Alimentos es a favor de la producción y la ciudad, y ante la escasez de suelo industrial es una posibilidad para el que está necesitado de un lugar para instalarse. Con respecto al traslado de la empresa es muy positivo porque es un proyecto muy gravoso económicamente, lo llevarán a cabo por etapas y dependiendo de la situación económica debido a los grandes costos que tiene. Es más fácil crear una empresa en un lugar nuevo que trasladarla a ese lugar; el traslado lleva altos costos que la empresa llevará adelante en forma paulatina. Además, tienen unas ha. frente a la Terminal de Omnibus y están trabajando en un desarrollo urbanístico inmobiliario en el lugar, que tendrá nuestro apoyo".
* Leonardo Viotti: "Fuimos invitados por el Intendente para charlar diferentes temas, particularmente un convenio con la empresa Rafaela Alimentos, que consiste en el comienzo de la reubicación de esta empresa emplazada en el barrio 9 de Julio, una de las más antiguas de la ciudad, que necesita expandirse en un nuevo terreno. La idea es trasladarse a un terreno de 40 ha. que tiene sobre la nueva traza de la Variante Rafaela, para lo que necesita permisos especiales, debido a que esa parte no se encuentra zonificada sino que está en proceso. Para enfrentar este proyecto la empresa contempla el loteo de otras dos superficies que tiene: uno de 22 ha. detrás del Parque Industrial para lotear en terrenos industriales para pymes, y por otro lado atrás de la nueva terminal tiene 20 ha. para suelo urbano. Estos proyectos necesitan la aprobación del Concejo con distintas normativas para poder avanzar. Si bien tenemos que esperar el envío de los proyectos y el convenio final, creemos importante que se avance en este sentido porque se trata del desarrollo del sector oeste de Rafaela y la reubicación de una empresa que está en el medio de la ciudad y necesita estar en un lugar más adecuado. Contempla la posibilidad de generar suelo industrial, que hoy no existe en la ciudad; las empresas no tienen posibilidades de expandirse o que nuevas empresas se instalen, lo que es un freno para el desarrollo de fuentes laborales en la ciudad y la expansión de nuestras empresas, error cometido por la gestión actual que no generó las gestiones necesarias para que no pase esto. La posibilidad de que un privado pueda lotear es una idea interesante y una posibilidad muy grande para nuestras empresas y emprendedores. Vemos con muy buenos ojos este convenio, vamos a esperar que nos envíen las normas para seguir analizando y terminar de definir los puntos que sean convenientes".

Extraordinaria para reconocer a "Toti" Tieri y Omar Corrado

Este miércoles a las 19.00 horas se realizará una sesión extraordinaria del Concejo Municipal en la que se hará el reconocimiento de dos rafaelinos distinguidos: Mary Clara "Toti" Tieri de Borda Bossana y al Dr. Omar Corrado. A continuación se destacan los principales antecedentes de cada uno:
* Reconocer como "Rafaelina distinguida" a Mary Clara "Toti" Tieri de Borda Bossana (Frente de Todos): por su labor, trayectoria, aporte y contribución en la cultura de nuestra ciudad.
Se interesó por la danza moderna y jazz. Sus mentores en el mundo de la danza fueron Noemí Coelho y Roberto Olguín, dos bailarines del Colón. Ella logró despertar el arte y la danza en varias jóvenes de nuestra ciudad ya que daba clases gratuitas.
La docencia siempre le interesó y el deporte era parte de su vida, se dedicó al básquet y a la natación. Trabajó en la Escuela Nacional, Normal y Comercio, cubriendo horas en educación física, realizó numerosos viajes en los que asistían a diferentes torneos de danza.
Pertenece a la agrupación de danza con alumnas de la Escuela de Comercio, agrupación que sigue existiendo, se llama Rafaela Modern Jazz. Luego de 36 años de docencia, continuó con la actividad desde afuera. Fue protagonista fue "Proyecto 13" en el año '80 en la Escuela Comercial con el aval de la directora Marta Zóbboli. La obra más grande que llevó a cabo fue: "Rafaela mi ciudad", con motivo del centenario de la misma, participando 150 personas y se hicieron 17 funciones a sala llena.
Fue presidente del Centro Ciudad de Rafaela en cuatro períodos. Por 25 años presentó Danza Abierta.
* Reconocer y destacar la trayectoria del Dr. Omar Corrado (Cambiemos): nació en Rafaela el 31/07/1954. Se graduó en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral en 1975. Becado por el Gobierno de Francia realizó estudios, obteniendo en 1985 el grado de Doctor en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno de Brasil (1975), del Instituto Británico de París (1982), del Instituto Goethe (1988), del Servicio Alemán de Intercambio Académico (1997 y 2003) y del Centro de Difusión e Investigación Musical de la ciudad de Buenos Aires. Recibió un subsidio de la Paul Sacher Stiftung (Basilea, Suiza) para realizar investigaciones en 2005. En Rafaela participó de numerosas actividades musicales entre 1968 y 2000; desarrolló una prolongada labor como profesor particular de materias musicales. Como musicólogo ha realizado una intensa actividad docente de grado, posgrado y en cursos de especialización en instituciones argentinas. Ha dictado cursos y conferencias como profesor invitado en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, México, Uruguay, Cuba, Ecuador, España y Chile. Participó como expositor en numerosos congresos realizados en Argentina y en otras ciudades del mundo. Sus trabajos musicológicos fueron publicados en revistas especializadas de Argentina y de otros países. Forma parte del comité científico de publicaciones especializadas. Su campo de estudio más frecuente es la música de los siglos XX y XXI, especialmente en América Latina y Argentina. Obtuvo el Premio de Musicología 2008 otorgado por Casa de las Américas (Cuba) y el Premio Konex en dos oportunidades (2009 y 2019). Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter