Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Aborto: un tema que sigue estando en medio de la grieta

Locales 13 de septiembre de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

En los últimos meses dos hechos, uno nacional y otro del exterior, volvieron a demostrar que el asunto del aborto continúa siendo un debate caliente en el mundo occidental.
Por un lado, la anulación en junio pasado del fallo Roe vs. Wade fue un cimbronazo a los cimientos del aborto en los Estados Unidos, y ahora cada distrito por separado deberá legislar para decidir si se permite o no.
Por el otro, acá en Argentina, en la ciudad de Concordia una mujer de 22 años murió luego de un aborto legal en el Hospital Delicia Concepción de Masvernat. Esta última noticia fue poco difundida en los medios nacionales, al igual que cuando en 2021 falleció otra mujer luego de que se le indicara Misoprostol para terminar con su embarazo.
Después de aprobada la ley en nuestro país en 2020 los hospitales comenzaron a ofrecer esta práctica entre sus servicios, incluido por supuesto el Jaime Ferré de Rafaela. 
Como era de esperarse, la fuerte polarización social generó que parte de los médicos se amparasen en la objeción de conciencia. Esto inevitablemente dificultó desde un inicio los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) e interrupción legal del embarazo (ILE), que aunque tienen nombres similares se diferencian por el tiempo de evolución de la gesta.
Ocurre que en un aborto en el hospital no solo intervienen los profesionales que reciben a la mujer, sino también aquellos que se ven involucrados en otros procesos, como por ejemplo los médicos ecografistas y aquellos que realizan los estudios de laboratorio.
Al respecto, Diario CASTELLANOS habló con la Dra. Gisel Boidi, médica especialista en medicina general y familiar de hospital rafaelino. Ella explicó que la objeción de conciencia tiene que ver con aquellos profesionales que sienten que no pueden acompañar a la mujer por cuestiones personales muy profundas. Pero aseguró que esos médicos tienen privilegios porque otras personas terminan asumiendo la responsabilidad a costa de que ellos no quieran. 
Acerca de la situación actual en el hospital dijo que "hay mucha resistencia a garantizar la práctica porque se cuestionan las decisiones de las mujeres". Asimismo se mostró preocupada porque algunos profesionales no actúan de una forma que ayude a transitar con comodidad el momento estresante que está viviendo la mujer. Al respecto manifestó que hay quienes no se sienten bien con esta práctica. "Que se sientan incómodos pero que no hagan sentir incómoda a esta usuaria y que no generen situaciones que pueden ser tomadas como destrato o maltrato", reclamó la Dra. Boidi.
En la vereda opuesta, están quienes apoyan a los objetores, explicando que no se trata de tener privilegios sino de ampararse en la Constitución Nacional. Pablo Possetto, abogado y Secretario de la Fundación Rafaelinos por la vida, explicó a Diario CASTELLANOS que "Todo ser humano puede solicitar el no cumplimiento de una obligación legal amparándose en que podría atentar contra sus convicciones o contra su moral". A la vez, Possetto contó que fue tan importante la cantidad de objetores en el ámbito local, que las autoridades sanitarias tuvieron que recurrir a profesionales de afuera para poder realizar los procedimientos que habilita la ley de aborto.
Consultada acerca de las mujeres que actualmente se acercan por abortos al Jaime Ferré, la Dra. Boidi dijo que no hay un perfil determinado ya que acuden personas de todas las clases sociales y en situaciones de vínculos variados como solteras y casadas. "No se puede establecer un perfil y es porque todas las mujeres en algún momento de su vida social reproductiva se encuentran en esta situación de un embarazo inesperado, no planificado y por diversos motivos no pueden sostener la continuidad del mismo".
A su vez, la vicepresidente de Rafaelinos por la vida, Nieves Torres Argañaraz, hizo una distinción dentro del universo de las mujeres: las que más evidencian su posición contraria al aborto son aquellas que se encuentran en peor situación socioeconómica. Dijo que de esa manera queda en claro la falsedad de aquel argumento acerca de que (antes de la ley) eran las pobres quienes más se morían por no poder acceder a un aborto legal. En base al trabajo de campo que viene realizando desde hace años, aseguró que ellas "se aferran a lo único que tienen, que es su hijo. Cuando vos estás en una situación difícil que ves todo oscuro, lo que te sostiene es tu hijo y decís 'lo hago por mi hijo'. En la clase social humilde muchas veces eso es lo que las sostiene, los que las impulsa a seguir un día más".
Los entrevistados se expresaron también acerca del futuro del aborto en nuestro país. La Dra. Boidi dijo ver que se está logrando un avance lento pero sostenido: "Lo importante es que cada efector ante una situación de IVE o ILE pueda dar respuesta de manera ética, profesional y creo que de a poco se está incorporando esto".
Torres Argañaraz se mostró entusiasmada con lo que según ella puede llegar a venir: "Mis expectativas son que esta ley que considero nefasta pueda ser derogada y que podamos respetar la vida. No importa cómo fue gestada, la vida siempre vale".
En Rafaela, como en todo el país, ambas posturas se encuentran presentes. Desde la Redacción de este medio queremos agradecer a las personas consultadas en esta nota, quienes ante un tema tan sensible mostraron su predisposición para responder todas las preguntas abiertamente sin ningún condicionamiento.
A pesar no estar entre los principales temas de la agenda política y mediática, la discusión por el aborto claramente continúa subyacente en la sociedad argentina. Así como ocurrió en Estados Unidos, en cualquier momento una decisión en el ámbito político o jurídico podría modificar el panorama para un lado o para el otro. Habrá que estar atentos.

Te puede interesar

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Gran nivel de reservas en Rafaela para festejar el Día de la Amistad

Redacción Web
Locales 20 de julio de 2022

El sector recibe esta fecha emblemática con una gran expectativa, sobre todo por la cantidad de reservas solicitadas para este miércoles, las cuales se extenderán también para el jueves, viernes y durante el fin de semana, dejando de ser sólo un evento de un día, prolongándose a toda la semana. 

ruta nacional 34-tramo ataliva sunchales

Avanza la autopista de RN 34 entre Ataliva y Sunchales

Redacción web
Locales 08 de julio de 2022

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación prosigue con la construcción de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34 entre la RP 13 (Ataliva) y Sunchales. Por intermedio de Vialidad Nacional se avanza en varios frentes de trabajo, tanto en tramos rurales como la zona urbana de Sunchales. Se destacan el montaje de vigas del nuevo puente sobre el Canal Vila-Cululú, la reconstrucción de la rotonda de ingreso a la ciudad y la duplicación de la calzada en varios sectores.

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter