CNN Radio Rafaela

En el primer semestre, Santa Fe exportó por más de u$s 10 mil millones

El monto creció 11,9% en relación al mismo período del año pasado y representa el 22,7% del total exportado por la Argentina. Estos resultados están en sintonía con políticas direccionadas por el gobierno de Perotti, que apuntaron a fortalecer y desarrollar la capacidad productiva santafesina.

Provinciales 10/09/2022 Redacción web Redacción web
exportaciones-

La gestión de Omar Perotti consolida su perfil exportador y su protagonismo a la hora de generar divisas para el país. Los datos del primer semestre de este año la ubican como la segunda provincia exportadora de la Argentina con un monto de más de 10 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 11,9% en relación al mismo período del año pasado. Las exportaciones santafesinas equivalen al 22,7% del total nacional.

Las políticas instrumentadas por el gobernador Omar Perotti siempre estuvieron orientadas a apuntalar y fortalecer las capacidades productivas de la provincia, como asimismo a crear las condiciones necesarias para desarrollar todas sus potencialidades. Esa decisión política y estratégica de gobierno fue acompañada por hechos concretos, como la importante inversión que desde el primer día de gestión se destinó al desarrollo del sector productivo.

El gobernador Perotti dejó en claro en reiteradas oportunidades que “Santa Fe tiene con la producción agroalimentaria y agroindustrial el potencial para conseguir las divisas que el país necesita”, y también marcó el lugar que su gobierno se propuso ocupar: “Queremos estar siempre a la par del que trabaja, invierte y produce. Santa Fe puede marcar una matriz productiva diferente en el país. Hay que volver a generar riqueza para eliminar la pobreza con más producción, más trabajo y más exportaciones”.

Hoy los resultados del trabajo mancomunado entre el Estado provincial y el sector privado están a la vista. El liderazgo productivo santafesino encontró en el gobierno un aliado imprescindible para su crecimiento.

Los datos de 2022
El valor de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe durante el período enero-junio del año 2022 alcanzó a 10.057 millones de dólares, el más alto de la serie histórica. El monto representa, además, el 22,7% del total exportado por la Argentina.

 Evolución de las exportaciones con origen en Santa Fe, primer semestre de cada año (en millones de dólares).
De acuerdo a datos correspondientes al primer semestre del año 2022 el valor total de las exportaciones santafesinas creció un 11,9% en relación al mismo período del año pasado.

Por otra parte, en los primeros seis meses de 2022 las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario de Santa Fe alcanzaron el récord de U$S 7.086 millones de dólares, fortaleciendo así su liderazgo en el plano nacional.

 Evolución del valor de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, primer semestre de cada año (en millones de dólares).
En el primer semestre de 2022, el 42% del valor total de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen agropecuaria se originó en nuestra provincia.

 Participación de Santa Fe en el total exportado de MOA
Además, en el período enero-junio de 2022 se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto total de U$S 1.626 millones, un 60,5% por encima en relación a igual período del año anterior.

 Evolución del valor de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, primer semestre de cada año (en millones de dólares).
Alcanzando el 14,7% del total nacional, Santa Fe se ubicó en la primera mitad de 2022 como segunda provincia exportadora de manufacturas de origen industrial, siendo este un resultado reciente y de gran significación para la industria manufacturera. Los principales destinos de las exportaciones con origen Santa Fe fueron Unión Europea, ASEAN e India, que concentraron el 49,6%, seguidos de Mercosur, “Resto de ALADI”, “Magreb y Egipto” y Medio Oriente.

Para el ministro Costamagna “con estos números que se vienen plasmando, el año 2022 se encamina a ser el año con la mayor cantidad de exportaciones realizadas en la historia de la provincia de Santa Fe”. El funcionario, no dudó en destacar “todo el esfuerzo realizado por muchos empresarios, productores y trabajadores que en forma directa, posibilitan que la provincia esté a la vanguardia del crecimiento industrial, de las exportaciones y de la generación de empleos formales”.Para Costamagna, estos números también reflejan que “se trabaja en forma articulada con los empresarios y el gobierno nacional para apuntalar a cada sector productivo de la provincia, con una matriz diversificada”. Finalmente, el ministro de la Producción destacó que “como decimos siempre con el gobernador Perotti, cada dólar que recibimos para importar insumos lo multiplicamos, y así exportamos a más de 140 mercados, uno de cada cuatro dólares que entran por exportaciones a la Argentina provienen de nuestra provincia”, concluyó Costamagna.

Te puede interesar
PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.