CNN Radio Rafaela

«Santa Fe vuelve a responderle a la Argentina en un momento tan difícil»

La expresión corresponde al secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, quien participó del almuerzo del FISFE realizado en Rafaela y manifestó la importancia de apuntalar al sector pyme y «no soltarle la mano».

Locales 10/09/2022 Redacción Redacción
José Ignacio De Mendiguren

«El interior del país es otra vez una cosa distinta, siempre que Argentina tiene crisis viene del sector financiero, mejor dicho de la especulación financiera y se recupera desde el interior hacia Buenos Aires, así que hoy en el día de la industria tenemos cifras muy concretas en cuanto a índices de capacidad instalada, llegando al casi 70% la industria lleva 26 meses, produciendo y generando empleo. De todas las provincias, 21 están con mayor cantidad de empleo, hablaba con el Gobernador Perotti quien me señalaba que en el primer semestre en la provincia la industria voló», así lo resaltó José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, ayer en el marco de la celebración del Día de la Industria que se realizó en nuestra ciudad.
El funcionario hizo hincapié en que «Santa Fe como provincia productiva vuelve a responderle a la Argentina en un momento tan difícil como el que estamos pasando. Esperemos ya que en el mes de septiembre al bajar los requerimientos de energía que se nos fue de 8 dólares el millón de BTU, a casi 60, lo que trajo un problema serio, esto a partir de septiembre por no gastos de energía vamos a aflojar y podamos resolver esto. La industria llegó a principio de este gobierno con 86 mil puestos de trabajo, en lo que va del año son casi 7 mil puestos de trabajo formal que la industria ha aportado, con lo cual la performance ha sido muy buena para una crisis que explotó el mundo».
«A nivel de industria y producción, creo que ya salimos de la crisis del 2020, con los índices del 10,5 %, este año estamos manteniendo un 6% todavía de crecimiento, prácticamente todos los sectores industriales están 10 puntos de los niveles de pre pandemia. Creo que no podemos hablar de un rebote sino más bien de una tendencia», precisó de Mendiguren.

Sobre el «dólar soja»
Al ser consultado respecto al impacto que la decisión de establecer el «dólar soja» para facilitar la liquidación de divisas provenientes del sector agropecuario, va a tener, el funcionario nacional respondió que «entiendo que haya sectores que protestan contra esto, pero hace tres semanas estábamos en un problema grave, recuerden que todos pronosticaban que íbamos a un default en pesos, que se iba a reprogramar la deuda, que el dólar se iba a 400, la gente pidiendo y forzando una devaluación brusca, en ese momento era imposible poder producir y trabajar. Pero desde la asunción de Massa, el primer objetivo fue estabilizar las variables, ya que sería imposible imaginar nada sin eso. Primero se resolvió el problema de la deuda en pesos, se hizo un canje voluntario que fue un éxito, más del 80%, después hacía falta reservas y se fue al sector que tiene más oportunidades de aportarlo de forma rápida que es el sector cerealero, pero se trató de hacer un sistema bien transparente para que llegara al productor y la respuesta fue muy buena. Esto es lógico, sin reservas no podemos resolver los problemas estructurales que tiene que ver con la provisión de la industria», afirmó.
De Mendiguren dijo también, que «lo más importante es que el Gobierno optó por un camino de no tentarse ante las devaluaciones bruscas, que muchos pedían, algunos por intereses personales, otros por desestabilizar y otros porque lo creían. El gobierno está convencido que el tipo de cambio oficial puede no ser el mejor histórico, pero no es malo cuando uno mira la línea histórica. Lo que no tenía ningún asidero era el valor del dólar paralelo. Lo que era prioridad era mejorar la brecha, pero bajando el techo, y no subiendo con una devaluación abrupta y eso es lo que se está logrando».

El dolor de cabeza: la inflación
En cuanto a las dificultades del Gobierno para atemperar la inflación, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo señaló que «la inflación es lo que más nos preocupa y creo que es una inflación más de las tantas que tuvo la Argentina, es empujada también por una inflación mundial por esta guerra que fue terrible. Estados Unidos con una economía estable, con tasas de interés negativas, un país que tenía 1% de inflación y la quintuplicó teniendo la inflación más alta después de la segunda guerra mundial. Europa lo mismo, pero ninguna dejó caer su nivel de actividad. Se bancan la inflación y no aflojaron. Argentina hizo lo mismo. En el 2020 – 2021, como industrial asistí al rescate más grande que tengamos memoria por parte de las pymes argentinas de parte del sector público que hasta se ayudó a pagar los sueldos. Hoy la contracara es que podemos tener unos puntos más de inflación, pero tenemos 30 mil pymes vivas», subrayó.

 

Te puede interesar
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.