Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

«Santa Fe vuelve a responderle a la Argentina en un momento tan difícil»

La expresión corresponde al secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, quien participó del almuerzo del FISFE realizado en Rafaela y manifestó la importancia de apuntalar al sector pyme y «no soltarle la mano».

Locales 10 de septiembre de 2022 Redacción Redacción
José Ignacio De Mendiguren

«El interior del país es otra vez una cosa distinta, siempre que Argentina tiene crisis viene del sector financiero, mejor dicho de la especulación financiera y se recupera desde el interior hacia Buenos Aires, así que hoy en el día de la industria tenemos cifras muy concretas en cuanto a índices de capacidad instalada, llegando al casi 70% la industria lleva 26 meses, produciendo y generando empleo. De todas las provincias, 21 están con mayor cantidad de empleo, hablaba con el Gobernador Perotti quien me señalaba que en el primer semestre en la provincia la industria voló», así lo resaltó José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, ayer en el marco de la celebración del Día de la Industria que se realizó en nuestra ciudad.
El funcionario hizo hincapié en que «Santa Fe como provincia productiva vuelve a responderle a la Argentina en un momento tan difícil como el que estamos pasando. Esperemos ya que en el mes de septiembre al bajar los requerimientos de energía que se nos fue de 8 dólares el millón de BTU, a casi 60, lo que trajo un problema serio, esto a partir de septiembre por no gastos de energía vamos a aflojar y podamos resolver esto. La industria llegó a principio de este gobierno con 86 mil puestos de trabajo, en lo que va del año son casi 7 mil puestos de trabajo formal que la industria ha aportado, con lo cual la performance ha sido muy buena para una crisis que explotó el mundo».
«A nivel de industria y producción, creo que ya salimos de la crisis del 2020, con los índices del 10,5 %, este año estamos manteniendo un 6% todavía de crecimiento, prácticamente todos los sectores industriales están 10 puntos de los niveles de pre pandemia. Creo que no podemos hablar de un rebote sino más bien de una tendencia», precisó de Mendiguren.

Sobre el «dólar soja»
Al ser consultado respecto al impacto que la decisión de establecer el «dólar soja» para facilitar la liquidación de divisas provenientes del sector agropecuario, va a tener, el funcionario nacional respondió que «entiendo que haya sectores que protestan contra esto, pero hace tres semanas estábamos en un problema grave, recuerden que todos pronosticaban que íbamos a un default en pesos, que se iba a reprogramar la deuda, que el dólar se iba a 400, la gente pidiendo y forzando una devaluación brusca, en ese momento era imposible poder producir y trabajar. Pero desde la asunción de Massa, el primer objetivo fue estabilizar las variables, ya que sería imposible imaginar nada sin eso. Primero se resolvió el problema de la deuda en pesos, se hizo un canje voluntario que fue un éxito, más del 80%, después hacía falta reservas y se fue al sector que tiene más oportunidades de aportarlo de forma rápida que es el sector cerealero, pero se trató de hacer un sistema bien transparente para que llegara al productor y la respuesta fue muy buena. Esto es lógico, sin reservas no podemos resolver los problemas estructurales que tiene que ver con la provisión de la industria», afirmó.
De Mendiguren dijo también, que «lo más importante es que el Gobierno optó por un camino de no tentarse ante las devaluaciones bruscas, que muchos pedían, algunos por intereses personales, otros por desestabilizar y otros porque lo creían. El gobierno está convencido que el tipo de cambio oficial puede no ser el mejor histórico, pero no es malo cuando uno mira la línea histórica. Lo que no tenía ningún asidero era el valor del dólar paralelo. Lo que era prioridad era mejorar la brecha, pero bajando el techo, y no subiendo con una devaluación abrupta y eso es lo que se está logrando».

El dolor de cabeza: la inflación
En cuanto a las dificultades del Gobierno para atemperar la inflación, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo señaló que «la inflación es lo que más nos preocupa y creo que es una inflación más de las tantas que tuvo la Argentina, es empujada también por una inflación mundial por esta guerra que fue terrible. Estados Unidos con una economía estable, con tasas de interés negativas, un país que tenía 1% de inflación y la quintuplicó teniendo la inflación más alta después de la segunda guerra mundial. Europa lo mismo, pero ninguna dejó caer su nivel de actividad. Se bancan la inflación y no aflojaron. Argentina hizo lo mismo. En el 2020 – 2021, como industrial asistí al rescate más grande que tengamos memoria por parte de las pymes argentinas de parte del sector público que hasta se ayudó a pagar los sueldos. Hoy la contracara es que podemos tener unos puntos más de inflación, pero tenemos 30 mil pymes vivas», subrayó.

 

Te puede interesar

Tendencias

ee14652d-6b62-4a76-a882-4ef6ce96d671

Destacan la «multitudinaria» asistencia en la Fiesta de las Culturas

Redacción web
Locales 04 de octubre de 2022

Así lo expresó Roberto Muriel, vicepresidente de la Sociedad Española y presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey, en la reunión que mantuvo junto con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y la Secretaría de Cultura para la puesta en común de los resultados obtenidos en la noche de la Fiesta de las Culturas.

asamblea AMSAFE (1)

Una sola moción para la aceptación y tres para el rechazo de la oferta paritaria

Redacción web
Locales 05 de octubre de 2022

Durante la tarde de la víspera, en la delegación departamental de la Asociación del Magisterio, los docentes llevaron adelante su Asamblea para dejar sentadas las mociones que estarán votando durante este miércoles. El jueves por la mañana se definirá si AMSAFE acepta o rechaza la propuesta paritaria del Gobierno.

Newsletter