Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

El Concejo aprobó el reclamo para mejoras edilicias en la estación de tren

Se aprobó el proyecto, con el aporte de todos los bloques, solicitando realizar las acciones necesarias sobre mejoras edilicias, iluminación, generar la infraestructura para disponer de baños, cantina de venta de alimentos y refrigerios, y una oficina para brindar información y asesoramiento sobre el servicio y obtención de pasajes online.

Locales 02 de septiembre de 2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA COLUMNA ARRIBA

En la sesión ordinaria de ayer a la mañana, el Concejo Municipal votó cinco proyectos, destacándose la solicitud de mejoras edilicias en la estación de tren Rafaela a la Empresa Trenes Argentinos Operaciones (división "Larga distancia"), evaluando la posibilidad de realizar las acciones necesarias sobre mejoras edilicias, iluminación, generar la infraestructura para disponer de baños, cantina de venta de alimentos y refrigerios, y una oficina para brindar información y asesoramiento sobre el servicio y obtención de pasajes online.
Al respecto, el concejal Leonardo Viotti dijo que "el entramado ferroviario es fundamental para el país. En el gobierno de Menem se privatizaron empresas del Estado, entre ellos los trenes con la decadencia del sistema: ramales cerrados, pueblos que perdieron fuentes de trabajo, estaciones en malas condiciones y servicio de mala calidad. Por nuestra ciudad pasan los servicios de pasajeros, dos por semana a Tucumán y Buenos Aires, más los trenes de carga; hay una necesidad de cambiar el rumbo con un país conectado con trenes para menores costos a los puertos, conectar las localidades, para así generar una reactivación. El boleto a Buenos Aires ronda de $ 500 a $ 2000 mientras el servicio colectivo es de $ 6.000 en adelante, pero los pasajes en tren están todos reservados. En 2018 se le hicieron pedidos al NCA y este año se vencen 30 años de concesión". 
Y agregó: "Dijeron que no era posible abrir una boletería en el lugar sino en forma digital. Hay que poner en condiciones la estación, no tiene baños, está mal iluminada, el edificio en malas condiciones, hay una cantina informal. Se requieren de políticas nacionales a largo plazo, no hicieron nada en 30 años y estamos sentando un precedente para quien se haga cargo. En otras localidades el Municipio se hizo cargo del mantenimiento de la estación con fondos propios". 
Lisandro Mársico opinó que "el NCA opera este ramal, que es propiedad de la aceitera Deheza y se hizo cargo en 1995. Es una posibilidad que el Gobierno le pida prorrogar a la concesionaria, siendo la obligación el mantenimiento de vagones, locomotoras, ramales y estaciones. En 2019 transportó el 78% de la producción por estos ramales, pero el ente regulador autárquico no controla a las concesionarias o dictan simples multas o sanciones, siendo constante el incumplimiento. El transporte público de pasajeros no tiene incentivación porque el transporte de carga tiene prioridad. El propietario es el Estado nacional, no creo que este Gobierno tome el servicio, pero el Municipio se puede hacer cargo de la estación. Hace 30 años se decía 'ramal que para, ramal que cierra', fue un golpe de muerte a los ferrocarriles, que fueron nacionalizados en 1948".
Brenda Vimo aclaró que "en el boletín oficial del año pasado dice que la cartera de transporte nacional mediante la resolución 211/2021 rechazó el pedido de prórroga contractual de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, asignando la toma de servicios a Trenes argentinos de Carga para avanzar hacia un modelo con participación público-privada. Los plazos necesarios establecidos no son menores de 10 meses. Sobre los vencimientos de las concesiones, en el caso de NCA es el 21 de diciembre de 2022".
Alejandra Sagardoy sostuvo que "con la articulación público-privado se pueden recuperar los ferrocarriles. En la estación local no pueden acceder al baño ni al quiosco, es deplorable el estado de la estación. Vengo de Tostado, donde el cierre de los trenes fueron pérdidas de trabajo al igual que en Ceres, Tostado, San Cristóbal. Hay que contar con un transporte ferroviario accesible y cómodo, podemos acompañar al Municipio para gestionar la estación, recordando que Rafaela creció gracias al ferrocarril".
Miguel Destéfanis señaló que "hablamos con 2 empleados mostrando los sentimientos de trabajo. Recuerdo los rafaelinos que iban en tren hasta Santa Clara de Buena Vista hace más de 40 años, más el transporte de carga que tiene más continuidad que el servicio de pasajeros. ¿Por qué no tener visitas de personas de distintos lugares para conocer Rafaela? Los trenes de carga transportan 70 vagones con 2 máquinas, mientras los de pasajeros van 13 vagones y 1 máquina, pero se le pueden agregar más vagones". 

Opinión de una Emprendedora

En el contexto del reclamo del Concejo Municipal por la grave situación edilicia de la estación de tren de nuestra ciudad, CASTELLANOS conversó con una emprendedora: "Los días que viene el tren de Tucumán con destino a Retiro (dos veces por semana, lunes y jueves por la mañana), hace un año venimos a vender lo que elaboramos como rosquetes santiagueños, empanadas, tortillas, pan casero, sándwiches de miga, entre otros productos caseros. Lo tomamos como una fuente de trabajo, después de la pandemia lo único que no está salvando es esto".
Y agregó: "El tren permanece en la estación unos 10 minutos, vivimos la adrenalina a full, aprovechando para ofrecer los productos, saludamos a los pasajeros, los vamos conociendo y generamos ese vínculo". 
Sobre los problemas de la estación, mencionó que "lo que se necesitan en forma urgente son baños (hay que ir a la estación de servicio cercana); cuando llueve los techos chorrean agua por todos lados; más comodidad para los pasajeros que vienen acá, hay muchas personas solicitan pasajes y no hay boletería, algunos vienen con las valijas y se tienen que retirar porque no hay para comprar pasajes porque solamente es por internet; los días de frío la gente está a la intemperie, esperando que llegue el tren que muchas veces viene con demora, tornándose pesado y desagradable".
Para terminar, dijo que "se incrementó terriblemente la cantidad de gente, el jueves pasado en la plataforma había más de 20 personas esperando con sus valijas más los acompañantes. Pedimos la vieja cantina que está abandonada y para nosotros nos vendría muy bien que nos autoricen a poder trabajar dentro de la misma; si fuera así nos hacemos cargo de iluminar, arreglar, limpiar. Pedimos que nos tomen en serio porque es una fuente laboral, ya que estamos subsistiendo".

Otros proyectos

* Declarar de interés municipal el 70 aniversario del Foto Cine Club Rafaela: a todas las actividades que se realizan en el marco de este aniversario, felicitando a sus organizadores. El aniversario fue el 26 de agosto y el acto se realizó el día anterior. 
Valeria Soltermam: "Es una historia que se sostiene con una pasión no en soledad sino que es compartida entre aficionados y la ciudad, teniendo un museo de la fotografía, primero en Latinoamérica, la conservación del archivo con más de 1.300 fotos de todos los tiempos escaneadas para los rafaelinos. Es una generosidad para destacar del amor por la fotografía. En setiembre hay un museo itinerante con los mejores fotógrafos del país, también de los socios".
* Facultar al concejal Ceferino Mondino a controlar los fondos inherentes a la Asociación de Bomberos Voluntarios: nota enviada de Diego Álvarez, jefe de División de Protección, Civil y CIEM en los procesos de los fondos mencionados. Vimo: "Concedemos facultades extraordinarias a Mondino para controlar el fondo de los bomberos, según la ordenanza 5146, en reemplazo de Raúl Bonino". 
* Declarar de interés municipal Día de la Industria: la actividad llevada adelante por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) con motivo de la celebración, en el marco del Día de la Industria, a realizarse el 9 de septiembre del corriente año, en el Salón de Industrias de la Sociedad Rural de Rafaela. Viotti: "La industria es uno de los pilares fundamentales, que da mucho por nuestra ciudad; acompañamos esta actividad al ser parte del entramado rafaelino que requiere seguir creciendo, generando más trabajo y recursos". 
* Convenio DPV para la provisión de concreto asfáltico 2021: se autoriza la formalización del convenio entre la Municipalidad de Rafaela y la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe; esta última se compromete a elaborar 1.500 toneladas de concreto asfáltico que la Municipalidad destinará a tareas que se ejecutarán en la vía pública dentro del ejido municipal, aportando la Municipalidad los materiales necesarios para ese fin, proveyendo además el Municipio como contraprestación por la mano de obra y utilización de equipos para esa elaboración, los materiales áridos gruesos, finos, asfalto y gasoil que se estipulan en el mismo acuerdo. Martín Racca: "Como el obrador en la Ruta 34 está fuera de servicio, el Municipio celebró este acuerdo con la DPV, que tiene un campamento en Nuevo Torino. Se harán 1.500 tn para el bacheo y también para la construcción de sendas sobre-elevadas".

Te puede interesar

sesión concejo

Concejo: destacan la importancia de concientizar sobre el linfoma

Redacción
Locales 09 de septiembre de 2022

Este proyecto de declaración municipal fue el tema más debatido en la sesión ordinaria; el Ejecutivo deberá realizar el 15 de septiembre una campaña sobre la prevención. Se aprobó el convenio con Vialidad para la pavimentación de nueve calles. No hubo ninguna manifestación sobre el atentado a la vicepresidente del jueves pasado.

PAGINA 8

«Las nuevas cámaras van a ayudar a disminuir la inseguridad en los barrios»

Redacción
Locales 17 de agosto de 2022

Así lo aseguró la presidente de la Federación de Entidades Vecinales, Valeria Gutiérrez, sobre las nuevas 41 cámaras de seguridad que llegaron a la ciudad en el marco del programa de «Fortalecimiento de los gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la coproducción de seguridad ciudadana + Comunidad».

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter