CNN Radio Rafaela

El Concejo aprobó el reclamo para mejoras edilicias en la estación de tren

Se aprobó el proyecto, con el aporte de todos los bloques, solicitando realizar las acciones necesarias sobre mejoras edilicias, iluminación, generar la infraestructura para disponer de baños, cantina de venta de alimentos y refrigerios, y una oficina para brindar información y asesoramiento sobre el servicio y obtención de pasajes online.

Locales 02/09/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA COLUMNA ARRIBA

En la sesión ordinaria de ayer a la mañana, el Concejo Municipal votó cinco proyectos, destacándose la solicitud de mejoras edilicias en la estación de tren Rafaela a la Empresa Trenes Argentinos Operaciones (división "Larga distancia"), evaluando la posibilidad de realizar las acciones necesarias sobre mejoras edilicias, iluminación, generar la infraestructura para disponer de baños, cantina de venta de alimentos y refrigerios, y una oficina para brindar información y asesoramiento sobre el servicio y obtención de pasajes online.
Al respecto, el concejal Leonardo Viotti dijo que "el entramado ferroviario es fundamental para el país. En el gobierno de Menem se privatizaron empresas del Estado, entre ellos los trenes con la decadencia del sistema: ramales cerrados, pueblos que perdieron fuentes de trabajo, estaciones en malas condiciones y servicio de mala calidad. Por nuestra ciudad pasan los servicios de pasajeros, dos por semana a Tucumán y Buenos Aires, más los trenes de carga; hay una necesidad de cambiar el rumbo con un país conectado con trenes para menores costos a los puertos, conectar las localidades, para así generar una reactivación. El boleto a Buenos Aires ronda de $ 500 a $ 2000 mientras el servicio colectivo es de $ 6.000 en adelante, pero los pasajes en tren están todos reservados. En 2018 se le hicieron pedidos al NCA y este año se vencen 30 años de concesión". 
Y agregó: "Dijeron que no era posible abrir una boletería en el lugar sino en forma digital. Hay que poner en condiciones la estación, no tiene baños, está mal iluminada, el edificio en malas condiciones, hay una cantina informal. Se requieren de políticas nacionales a largo plazo, no hicieron nada en 30 años y estamos sentando un precedente para quien se haga cargo. En otras localidades el Municipio se hizo cargo del mantenimiento de la estación con fondos propios". 
Lisandro Mársico opinó que "el NCA opera este ramal, que es propiedad de la aceitera Deheza y se hizo cargo en 1995. Es una posibilidad que el Gobierno le pida prorrogar a la concesionaria, siendo la obligación el mantenimiento de vagones, locomotoras, ramales y estaciones. En 2019 transportó el 78% de la producción por estos ramales, pero el ente regulador autárquico no controla a las concesionarias o dictan simples multas o sanciones, siendo constante el incumplimiento. El transporte público de pasajeros no tiene incentivación porque el transporte de carga tiene prioridad. El propietario es el Estado nacional, no creo que este Gobierno tome el servicio, pero el Municipio se puede hacer cargo de la estación. Hace 30 años se decía 'ramal que para, ramal que cierra', fue un golpe de muerte a los ferrocarriles, que fueron nacionalizados en 1948".
Brenda Vimo aclaró que "en el boletín oficial del año pasado dice que la cartera de transporte nacional mediante la resolución 211/2021 rechazó el pedido de prórroga contractual de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, asignando la toma de servicios a Trenes argentinos de Carga para avanzar hacia un modelo con participación público-privada. Los plazos necesarios establecidos no son menores de 10 meses. Sobre los vencimientos de las concesiones, en el caso de NCA es el 21 de diciembre de 2022".
Alejandra Sagardoy sostuvo que "con la articulación público-privado se pueden recuperar los ferrocarriles. En la estación local no pueden acceder al baño ni al quiosco, es deplorable el estado de la estación. Vengo de Tostado, donde el cierre de los trenes fueron pérdidas de trabajo al igual que en Ceres, Tostado, San Cristóbal. Hay que contar con un transporte ferroviario accesible y cómodo, podemos acompañar al Municipio para gestionar la estación, recordando que Rafaela creció gracias al ferrocarril".
Miguel Destéfanis señaló que "hablamos con 2 empleados mostrando los sentimientos de trabajo. Recuerdo los rafaelinos que iban en tren hasta Santa Clara de Buena Vista hace más de 40 años, más el transporte de carga que tiene más continuidad que el servicio de pasajeros. ¿Por qué no tener visitas de personas de distintos lugares para conocer Rafaela? Los trenes de carga transportan 70 vagones con 2 máquinas, mientras los de pasajeros van 13 vagones y 1 máquina, pero se le pueden agregar más vagones". 

Opinión de una Emprendedora

En el contexto del reclamo del Concejo Municipal por la grave situación edilicia de la estación de tren de nuestra ciudad, CASTELLANOS conversó con una emprendedora: "Los días que viene el tren de Tucumán con destino a Retiro (dos veces por semana, lunes y jueves por la mañana), hace un año venimos a vender lo que elaboramos como rosquetes santiagueños, empanadas, tortillas, pan casero, sándwiches de miga, entre otros productos caseros. Lo tomamos como una fuente de trabajo, después de la pandemia lo único que no está salvando es esto".
Y agregó: "El tren permanece en la estación unos 10 minutos, vivimos la adrenalina a full, aprovechando para ofrecer los productos, saludamos a los pasajeros, los vamos conociendo y generamos ese vínculo". 
Sobre los problemas de la estación, mencionó que "lo que se necesitan en forma urgente son baños (hay que ir a la estación de servicio cercana); cuando llueve los techos chorrean agua por todos lados; más comodidad para los pasajeros que vienen acá, hay muchas personas solicitan pasajes y no hay boletería, algunos vienen con las valijas y se tienen que retirar porque no hay para comprar pasajes porque solamente es por internet; los días de frío la gente está a la intemperie, esperando que llegue el tren que muchas veces viene con demora, tornándose pesado y desagradable".
Para terminar, dijo que "se incrementó terriblemente la cantidad de gente, el jueves pasado en la plataforma había más de 20 personas esperando con sus valijas más los acompañantes. Pedimos la vieja cantina que está abandonada y para nosotros nos vendría muy bien que nos autoricen a poder trabajar dentro de la misma; si fuera así nos hacemos cargo de iluminar, arreglar, limpiar. Pedimos que nos tomen en serio porque es una fuente laboral, ya que estamos subsistiendo".

Otros proyectos

* Declarar de interés municipal el 70 aniversario del Foto Cine Club Rafaela: a todas las actividades que se realizan en el marco de este aniversario, felicitando a sus organizadores. El aniversario fue el 26 de agosto y el acto se realizó el día anterior. 
Valeria Soltermam: "Es una historia que se sostiene con una pasión no en soledad sino que es compartida entre aficionados y la ciudad, teniendo un museo de la fotografía, primero en Latinoamérica, la conservación del archivo con más de 1.300 fotos de todos los tiempos escaneadas para los rafaelinos. Es una generosidad para destacar del amor por la fotografía. En setiembre hay un museo itinerante con los mejores fotógrafos del país, también de los socios".
* Facultar al concejal Ceferino Mondino a controlar los fondos inherentes a la Asociación de Bomberos Voluntarios: nota enviada de Diego Álvarez, jefe de División de Protección, Civil y CIEM en los procesos de los fondos mencionados. Vimo: "Concedemos facultades extraordinarias a Mondino para controlar el fondo de los bomberos, según la ordenanza 5146, en reemplazo de Raúl Bonino". 
* Declarar de interés municipal Día de la Industria: la actividad llevada adelante por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) con motivo de la celebración, en el marco del Día de la Industria, a realizarse el 9 de septiembre del corriente año, en el Salón de Industrias de la Sociedad Rural de Rafaela. Viotti: "La industria es uno de los pilares fundamentales, que da mucho por nuestra ciudad; acompañamos esta actividad al ser parte del entramado rafaelino que requiere seguir creciendo, generando más trabajo y recursos". 
* Convenio DPV para la provisión de concreto asfáltico 2021: se autoriza la formalización del convenio entre la Municipalidad de Rafaela y la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe; esta última se compromete a elaborar 1.500 toneladas de concreto asfáltico que la Municipalidad destinará a tareas que se ejecutarán en la vía pública dentro del ejido municipal, aportando la Municipalidad los materiales necesarios para ese fin, proveyendo además el Municipio como contraprestación por la mano de obra y utilización de equipos para esa elaboración, los materiales áridos gruesos, finos, asfalto y gasoil que se estipulan en el mismo acuerdo. Martín Racca: "Como el obrador en la Ruta 34 está fuera de servicio, el Municipio celebró este acuerdo con la DPV, que tiene un campamento en Nuevo Torino. Se harán 1.500 tn para el bacheo y también para la construcción de sendas sobre-elevadas".

Te puede interesar
PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.