Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Un fiscal rafaelino fue juzgado en los Tribunales de Santa Fe

Se trata de Martín Castellano. La acusación fue por parte de Cecilia Vranicich, auditora del Ministerio Público de la Acusación, quien solicitó que el fiscal rafaelino sea suspendido de su cargo por no obrar de manera correspondiente en el caso de David Perona.

Sucesos 01 de septiembre de 2022 Redacción web Redacción web
vranicich

La auditora del Ministerio Público de la Acusación, Cecilia Vranicich, solicitó que el fiscal Martín Castellano sea suspendido por el período de dos meses, por el motivo de que este mismo no actuó de manera eficiente con respecto al caso del fallecido David Perona, "el rey del juego"; tardando tres años en desbaratar la organización que este llevaba a cabo. Recordemos que David Perona lideraba una banda de juego clandestino, extorsión y asociación ilícita, pagando coimas a jefes policiales en la ciudad. Estos hechos se vincularon con otros que se produjeron en la ciudad de Rosario.
Por este motivo, el fiscal de Rafaela fue juzgado en un juicio llevado a cabo en los Tribunales de Santa Fe, por tardar tres años en desorganizar esta asociación ilícita.
Según información brindada por Aire de Santa Fe, el debate fue ante un Tribunal constituido por el fiscal general Jorge Baclini (quien lo presidió), el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, la diputada Lionella Cattalini, el senador Alcides Calvo y el abogado Carlos Gustavo Ensinck (del Colegio de Abogados de Rosario), los cuales escucharon los cargos formulados por Vranicich.

Acusación y pedido

Vranicich acusó a Castellano de no haber actuado con celeridad en una causa que empezó en 2017, y que se extendió hasta el 2020. Según la funcionaria, Castellano no fue eficiente en la causa ya que tardó tres años en concretar los allanamientos que desbarataron a la organización de Perona, pese a que desde el inicio de la investigación tenía la información sobre dónde se explotaban juegos al azar de manera ilegal, y quiénes eran los principales responsables. Considerando que su lentitud en avanzar en la investigación causó un grave daño institucional al Ministerio Público de la Acusación y a la sociedad.
La auditora le pidió al Tribunal de Santa Fe que el fiscal sea suspendido de su cargo por el plazo de dos meses, sin recibir remuneración; "fue un observador privilegiado de una organización criminal", dijo Vranicich en su alegato de cierre del juicio para ejemplificar que el funcionario tardó 38 meses para desbaratar a la banda de Perona.

El defensor de Castellano

La defensa de Castellano, a cargo del penalista santafesino Ignacio Alfonso Garrone, rechazó el pedido de la funcionara y sostuvo que durante la acusación no se dio ningún tipo de marco técnico de cuándo hay que allanar, ya que ni el Código Procesal ni en alguna resolución interna del MPA indican la fecha exacta en la que se debe realizar un allanamiento en relación a una investigación. "No tenemos prueba tasada sobre en qué momento se debe allanar", dijo el letrado.
La causa encabezada por Castellano tuvo como saldo 39 allanamientos, 14 personas detenidas y agentes policiales imputados por tener relación con el juego clandestino. "Negligencia es no hacer", remarcó en su defensa Alfonso Garrone. En efecto pidió que el fiscal sea absuelto y continúe con sus funciones, tal como lo hace desde el 2014 cuando asumió el cargo.

Testigos

El juicio tuvo lugar alrededor de la hora 14 se realizó en la Sala 5 del primer piso de Tribunales. En total pasaron siete testigos, de los cuales cuatro fueron solicitados por la auditora y tres por la defensa.
Entre los testigos estuvo un sargento de la Gendarmería Nacional de Rafaela, quien recordó cómo se inició la investigación en 2017. El cual, con su labor, generó desconfianza en el fiscal Castellano, por lo que, como resultado, se abrió otro expediente y se reasignó el caso a otra fuerza policial, ya que parecía que la sospecha del fiscal era que posiblemente haya un "informante".

Lo que dijo Perona

En la disputa también se supo que, a partir de la declaración de Perona como imputado colaborador, se logró desentramar quiénes formaban parte de la estructura policial, que le permitió al "rey del juego" mantenerse vigente en el tiempo hasta el 2020, cuando fue detenido inicialmente por la Justicia de Rosario y luego, unos días después, por la de Rafaela.

Te puede interesar

penitenciarios

Ataque al Servicio Penitenciario: "aún no hay una hipótesis firme"

Redacción Web
Sucesos 16 de agosto de 2022

Lo admitió Gabriel Leegstra, el titular del Servicio Penitenciario provincial, sobre la balacera contra el vehículo de la institución. El utilitario, que trasladaba a Osvaldo "Popito" Zalazar, fue atacado a balazos a 500 metros del domicilio del interno, que había sido beneficiado con salidas transitorias.

fiscal martín castellano

Sancionaron por 30 días al fiscal Castellano

Redacción web
Sucesos 01 de septiembre de 2022

La sanción aplicada consiste en la suspensión de sus funciones por 30 días sin goce de sueldo. La mitad de lo solicitado por la auditora del MPA que había solicitado idéntica medida pero por 60 días.

Tendencias

PAGINA 26 ARRIBA

Miguel Oliva: "Nos vamos maravillados por la tecnología y el personal de Rafaela"

Redacción web
Sucesos 23 de septiembre de 2022

El nuevo Jefe de Policía de la Provincia, Miguel Oliva, estuvo en Rafaela, y junto a otros funcionarios de la cartera de Seguridad de la provincia y de la ciudad recorrieron el Centro de Monitoreo. Al finalizar, Oliva se mostró sorprendido por la capacidad tecnológica y humana del personal abocado a las tareas de prevención.

PAGINA 7 ARRIBA

La coyuntura económica y las graves consecuencias en la obra pública

Redacción Web
Locales 24 de septiembre de 2022

La licitación respecto a la pavimentación del Camino Público Nº 6 y la gran posibilidad de que esta misma quede desierta es solo un claro ejemplo de las graves consecuencias del momento inflacionario actual, que repercute directamente en la obra pública con fracasos en licitaciones o con ofertas muy por encima de los valores oficiales, provocando que las mismas queden al borde de no ser adjudicadas. 

Newsletter