CNN Radio Rafaela

«Se ejecuta la mayor cantidad de obras públicas en la historia de la localidad»

Así lo afirmó el presidente comunal, José «Tito» Barbero, quién destacó: «La gente de los pueblos merece tener los mismos servicios que en las grandes ciudades». Pavimento, cordón cuneta, mantenimiento de caminos rurales, ejecución de cloacas, recambio de luminarias led, mejoras hídricas y una fuerte inversión en turismo y cultura, son algunos de los ejes de la actual gestión de gobierno.

Región 31/08/2022 Redacción Redacción
ramonapavimento

RAMONA. Por Lucas Vietto. Con un presente muy promisorio para la comunidad y en el marco de los Festejos Patronales, la Comuna de Ramona ejecuta un amplio frente de obras públicas que según manifiesta el presidente comunal, José «Tito» Barbero es «el más importante de la historia».
Claro está que este presente tiene que ver con las permanentes gestiones que se realizan desde la administración comunal, y es posible gracias al respaldo que se está recibiendo de parte del Gobierno nacional y provincial.
En una entrevista exclusiva con Diario CASTELLANOS, Barbero informó sobre los diferentes frentes de trabajo que se desarrollan actualmente en la localidad.
«En lo que es obra pública venimos muy bien y cumpliendo con todo lo que se propuso en su momento en la campaña electoral, que atiende a mejorar la calidad de vida de todos los ramonenses. Todo se realiza con mucha gestión y con las respuestas necesarias a nivel nacional y provincial», comenzó diciendo el Presidente comunal.
«Pudimos desarrollar muchos proyectos: 22 cuadras de pavimento; 1.800 metros de cordón cuneta; 15 kilómetros de caminos rurales, con el programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia llamado Caminos de la Ruralidad», continúo.
Y agregó: «Cuando hay decisión política y gestión de parte de los presidentes comunales se pueden lograr cosas importantes. Los caminos rurales generan inclusión y arraigo. Permiten que los productores tengan salida permanente y, además, tengan acceso a la educación y a la salud».
Consultado sobre una obra trascendental para Ramona, Barbero manifestó: «Tenemos en ejecución la obra de cloacas por una inversión superior a los 220 millones de pesos, que el Gobierno provincial licitó en su momento. Esto marca un antes y un después en la obra pública local».
«La gente de los pueblos merece tener los mismos servicios que en las grandes ciudades», destacó.
Otra de las novedades es que Ramona se transforma en una de las primeras localidades del Departamento Castellanos en contar con el 100% de la luminaria led.
Al respecto, Barbero dijo: «Ya podemos afirmar que Ramona es una de las primeras localidades con 100% de luminarias led, tanto en el ejido urbano como en la ruta. Para ello hemos colocado 138 nuevas columnas y colocado 293 nuevos artefactos. Esto fue posible gracias al apoyo de la Dirección Provincial de Vialidad que nos brindó los recursos económicos».

Obras hídricas
Tras el fatídico año 2017, en el que la localidad de Ramona padeció la peor inundación de su historia, que ocasionó cuantiosas pérdidas materiales y económicas, la Comuna se preocupó y ocupó de trabajar fuertemente en materia de obras hídricas para evitar que dicha situación vuelva a repetirse.
«Ese año nos tocó padecer la peor inundación de la historia del pueblo. En base a ello y desde que me tocó asumir como Presidente comunal hicimos foco en todos los lugares donde tuvimos problemas, para optimizarlos y mejorarlos», dijo Barbero.
«En ese sentido, se han construido 8 nuevas salidas de las bocas de tormenta, hemos ampliado a 120 metros más el entubado pluvial, y se ha hecho el recambio de un tubo de 80 -sobre la Ruta 22- por dos módulos de 2 metros por 1,5, gracias a un aporte de la Dirección Provincial de Vialidad», explicó el dirigente ramonense.
«Con todo ello hoy nos encontramos mucho más preparados para recibir cuantiosas precipitaciones como nos ocurrió en aquel momento», destacó.

Fuerte inversión en turismo y cultura
Desde hace varios años Ramona trabaja fuertemente para promover el turismo regional y por ende, para fomentar nuevos ámbitos en materia cultural.
En ese sentido el Presidente comunal manifestó: «Se ha invertido mucho en turismo y cultura, porque tenemos un montón de cosas para mostrar. Nosotros en el pueblo desarrollamos el Festival de Teatro, que este año celebró su décimo aniversario, por lo que se hicieron muchas intervenciones en el salón del Museo, donde se han hecho nuevos baños, escenario, se colocó un nuevo sistema de sonido e iluminación, se están finalizando los vestuarios y una cocina, para que todos puedan disfrutar de mejores instalaciones».
«Con todo esto ya se llevan invertidos más de 12 millones de pesos. También en lo que es el sector del Museo, anoche se inauguró una nueva muestra del Vagón, denominado El Paseo del riel, que en su momento pasó por Ramona. Este es otro espacio cultural», indicó.
«Quién visite el Museo podrá visitar el Vagón donde se puede disfrutar de parte de la historia del pueblo. Ya habíamos terminando de armar lo que fue la oficina de la primera Comisión de Fomento y una antigua Fonda, que también forman parte del recorrido del Museo, donde se pueden degustar comidas y bebidas típicas», informó Barbero.
Y destacó: «Muchas veces, en la vorágine del día a día, no llegamos a disfrutar de todo lo que tenemos. Somos la gestión que más obra pública ha hecho en los 128 años de historia de la localidad. Tenemos un gran equipo de trabajo y respuestas de los organismos gubernamentales».

Visita del Museo Argentino del Seguro
En lo que será su primera salida itinerante por el interior del país, la Fundación Museo Argentino del Seguro visitará la localidad de Ramona, promocionando las actividades culturales, técnicas, científicas, de investigación y capacitación que tengan por fin o colaboren con la actividad.
La iniciativa nace de un grupo de personas interesadas en recolectar y preservar documentos, libros, publicaciones y objetos que forman parte de esta rica historia.
La agenda estipula para el viernes 2 de Septiembre, a 16 horas, una charla sobre «Educación Vial y Museo del Seguro», para alumnos de la Escuela Superior Orientada Particular Incorporada (ESOPI) Nº 3023; y a las 19, Conversatorio.
En tanto que el sábado 3 de Septiembre, de 17 a 20 horas, visita guiada al Museo del Seguro para productores y asesores.
La actividad se cierra el domingo 4 de Septiembre, de 15 a 19 horas, con la visita al Museo del Seguro.

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.