Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

La Escuela Agroecológica de Sunchales extiende sus lazos educativos

Este sábado, en Esperanza, se dictó un módulo sobre bokashi, un método de compostaje acelerado de origen japonés que permite obtener un abono orgánico sólido en menor tiempo; también se trató sobre la cosecha de hortalizas de estación. El intendente Toselli acompañó la propuesta y habló del presente de la naciente institución que se expande.

Región 29 de agosto de 2022 Redacción Redacción
sunchalestoselli

Sunchales. Por Lucas Vietto. La Escuela Agroecológica de Sunchales dicta clases, cursos y diversas propuestas educativas, en base a una concepción de educación no formal, con el objetivo de compartir herramientas y prácticas que permitan fortalecer procesos tendientes a desarrollar formas de producción sostenible de alimentos.
Es así que este sábado, un contingente de capacitadores, acompañados por el intendente de la ciudad, Gonzalo Toselli, se trasladaron a la ciudad de Esperanza, donde se dictó el décimo primer módulo de la institución, que extiende sus lazos educativos por la región.
A pocos días de cumplir su primer año de vida institucional, y tras finalizar la jornada educativa desarrollada en Esperanza, Diario CASTELLANOS dialogó en exclusiva con Toselli, quién se mostró optimista de cara al presente y el futuro de la Escuela Agroecológica de la ciudad Capital Nacional del Cooperativismo.
Al comenzar el diálogo, Toselli indicó: «Nosotros, en Sunchales, contamos con la primera Escuela Agroecológica Municipal a nivel país; y la segunda en su rubro. Estamos muy cerca de cumplir nuestro primer año de vida, el próximo 20 de setiembre, que fue cuando se dictó el primer módulo de la institución».
«Este sábado las actividades se trasladaron a la ciudad de Esperanza, donde se dictó el décimo primer módulo de la Escuela Agroecológica, que es un proyecto pedagógico pensado para nuestra ciudad y la región. Se trata de intentar recuperar saberes y oficios que se fueron perdiendo con el tiempo, que está muy relacionado al medio ambiente y el cambio climático; y a la posibilidad de poder acceder a alimentos saludables», destacó.
Y agregó: «La Escuela también brinda oportunidades productivas y económicas, bajo nuevos paradigmas. Con estas actividades que generan empleo y actividad económica, tratamos de preservar el medio ambiente y el futuro del planeta».
Consultado sobre las capacitaciones que se vinieron dando a lo largo del año, el Intendente de Sunchales indicó: «Los módulos que se fueron dictando hasta aquí, enmarcados en nuestra propuesta educativa, fueron sobre verduras y hortalizas; aromáticas; nutrición del suelo; frutales y citrus; conservas; gallinas y producción de huevos; floricultura; nutrición de la microbiota, desde la huerta; y farmacia en la huerta, que está relacionado con distintas especies que son vinculadas a la salud».
«La jornada desarrollada en Esperanza tuvo la particularidad que se dictó allí porque también la Escuela Municipal de Agroecológica de Sunchales se sustenta en la articulación con el INTA; casas de estudios, como la Universidad Nacional del Litoral; y organizaciones sociales como ser La Verdecita, con asiento en la ciudad de Santa Fe, y La Enredadera, que se desempeña en Esperanza. Ambas han enviado a algunos de sus integrantes a participar de algunos de nuestros módulos que se fueron dictando este año», destacó Toselli.
Sobre la concurrencia y el módulo dictado el sábado, Toselli informó: «Durante la jornada de capacitación se brindó una clase teórica – práctica junto con los integrantes de La Enredadera, donde viajamos unas 30 personas de Sunchales. Es así que si computamos todos los módulos dictados hasta el presente, participaron más 350 personas, aproximadamente en total, a todos los cursos».

«La clase en Esperanza fue sobre bokashi, que es un método de compostaje acelerado de origen japonés y que nos permite obtener un abono orgánico sólido en menor tiempo; y también, sobre cosecha de hortalizas de estación», comentó.
«Fue un intercambio muy rico entre muchas personas. Nosotros apostamos a la integración regional. Son muchos los factores positivos que se van generando y la sinergia que tiene este tipo de propuestas, ya que la Escuela Agroecológica está enmarcada en un plan de acción contra el cambio climático, y es parte de muchas de otras acciones que llevan a delante la Municipalidad. En particular, éste no solo consiste en el dictado de cursos teórico – prácticos, sino que estamos tratando de consolidar un parque huerta donde se hacen las prácticas. De ahí ya se obtuvieron muchas frutas y verduras, que fueron donadas a los jardines municipales y el comedor municipal», enfatizó el Intendente
A lo que remarcó: «La idea es consolidar ese parque huerta y la zona periurbana de la ciudad para la producción de alimentos saludables y a partir de ello, generar oportunidades laborales y salir de una lógica, donde hay que hacer cientos de kilómetros para buscar este tipo de alimentos».
Refiriéndose a la sede de la institución, Toselli enunció: «La Escuela Agroecológica funciona en el ámbito rural; y más allá de las propuestas como las del sábado -que fue en otra ciudad-, desarrolla sus actividades en lo que fue el edificio de la Cooperativa de Tamberos, la primera en la historia de Sunchales».
«Ese especio de más de 3,5 hectáreas pertenece a la Municipalidad, porque perteneció a Sancor CUL y lo recibimos en compensación de deudas. Ahora la estamos recuperando como Patrimonio Histórico Cultural, que es algo para todos los sunchalenses. Eso tiene una simbología muy fuerte», describió.
«La Escuela Agroecológica siempre quiere ir más allá. Es por eso que se generó esta propuesta en Esperanza. Queremos potenciarnos y articular cada vez más y con más actores. Mucha gente se interesa por estos saberes. Esto no significa estar en contra de la producción tradicional. Solo aspiramos a que el impacto sobre el medio ambiente sea cada vez menor», finalizó.

 

Te puede interesar

Tendencias

ee14652d-6b62-4a76-a882-4ef6ce96d671

Destacan la «multitudinaria» asistencia en la Fiesta de las Culturas

Redacción web
Locales 04 de octubre de 2022

Así lo expresó Roberto Muriel, vicepresidente de la Sociedad Española y presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey, en la reunión que mantuvo junto con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y la Secretaría de Cultura para la puesta en común de los resultados obtenidos en la noche de la Fiesta de las Culturas.

asamblea AMSAFE (1)

Una sola moción para la aceptación y tres para el rechazo de la oferta paritaria

Redacción web
Locales 05 de octubre de 2022

Durante la tarde de la víspera, en la delegación departamental de la Asociación del Magisterio, los docentes llevaron adelante su Asamblea para dejar sentadas las mociones que estarán votando durante este miércoles. El jueves por la mañana se definirá si AMSAFE acepta o rechaza la propuesta paritaria del Gobierno.

Newsletter