CNN Radio Rafaela

Concejo: polémico debate sobre la Emergencia en Seguridad Vial

Duró más de una hora. Hubo fuertes cuestionamientos de la oposición, especialmente de Mársico, Viotti y Mondino (votó en contra por la falta de un plan de acción) debido al fracaso de las políticas de tránsito del Municipio, gobernado por el mismo signo político desde hace más de 30 años. Hay exceso de vehículos, falta de transporte público eficiente y de controles rigurosos, sumado a la responsabilidad ciudadana.

Locales 26/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Municipal votó seis proyectos, destacándose la Emergencia en Seguridad Vial con un polémico debate -que duró más de una hora- y el voto negativo de Cerefino Mondino por la falta de un plan de acción, en el contexto de un caótico tránsito rafaelino.
Será durante seis meses y podrá ser prorrogado por otro período igual, previo acuerdo del cuerpo legislativo. Se autoriza al DEM a contratar en forma directa los bienes y/o servicios para la prevención y el control: 20 balizas intermitentes viales, 2 etilómetros, 30 conos viales rígidos con cinta reflectiva, 4 motocicletas, 2 camionetas doble cabina, 1 camioneta utilitaria, 10 handys, 5 balizas para motocicletas, 6 cámaras para foto-multas, 10 celulares para confección de actas, 10 impresoras Zebra mz320, 2  computadoras, 10 cámaras Gopro, servicio de Policía adicional y de grúa. Las contrataciones directas autorizadas deberán contar con tres cotizaciones para comparar y seleccionar las ofertas más convenientes a los intereses municipales. Se admitirán compras con dos presupuestos cuando no se hubieren alcanzado el mínimo de tres, debiendo notificar al Concejo. El Ejecutivo informará mensualmente al Concejo el detalle de compras realizadas.
Valeria Soltermam dijo que "la Emergencia es por varios motivos: se proyectan datos científicos del observatorio vial para el 2022, donde la accidentología se incrementará un 18%, se necesitan agentes mejor equipados, pagos adicionales para la policía. La ciudad cambió la fisonomía urbanística con el pavimento en calles y avenidas, mientras el parque automotor superó la cantidad de habitantes de Rafaela. El perfil de ciudad universitaria y ser cabecera metropolitana repercute en el tránsito".
Alejandra Sagardoy: "Hay que reconocer el problema complejo del tránsito y debe ser centro de la agenda pública con el acatamiento de las normas. El observatorio vial mostró estadísticas preocupantes. El proyecto no detallaba los bienes y servicios, era pedida por un año y otro más, y fue modificado. Vamos a controlar las compras del DEM".
Leonardo Viotti: "Es un hecho triste, no es para celebrar. Reconocer este problema es un fracaso de los últimos años; es una responsabilidad de los que pasaron y los que están. La Emergencia es para flexibilizar los bienes y servicios porque ningún proveedor puede sostener los precios más de una semana, no hay oferentes. La otra pata es la concientización de manejar mejor, respetar las normas de tránsito porque al tránsito lo cambiamos entre todos. Dentro de 6 meses evaluamos si dio resultados. El tránsito es un caos y es culpa del Gobierno local".
En ese momento llegaron al recinto el secretario de Gobierno, Jorge Muriel, y la secretaria privada del Intendente, Ana Theler. 
Ceferino Mondino fue el más crítico de la oposición: "Solicité el plan de acción que debería acompañar este pedido con un cronograma de las etapas de implementación, los órdenes de inversión y los flujos de caja previstos. Presentaron una ordenanza precaria, carente de análisis profesional, llena de informalidades, con pedidos aislados de compra en equipamiento y la facultad de redireccionar partidas presupuestarias de forma unilateral. La política vial implementada hasta el momento fue errática e ineficiente; las estadísticas presentadas así lo confirman. Utilizar como causa noble una emergencia vial con el solo objetivo de manejar fondos discrecionalmente roza con un estado de desequilibrio emocional o intereses espurios de quienes la proponen".
Martín Racca: "La accidentología de tránsito es la primera causa de muerte desde el primer año hasta los 50 años en Rafaela, Santa Fe y el mundo; se requiere ser más profesionales y eficientes. Para hablar de emergencia hay que ir al Hospital, ver la angustia de los equipos sanitarios".
Brenda Vimo: "Hay que ser más serios y responsables, debatir en forma berreta es una falta de respeto para todos. El Estado es responsable no culpable; hay un diagnóstico y se debe actuar con tratamiento. Desconocen el trabajo de la compañera de bloque (Sagardoy) que propuso el observatorio. Tirar chicana no suma". 
Lisandro Mársico: "Hace más de 30 años que el mismo color político gobierna la ciudad, siendo lo más preocupante que hace 11 años que el mismo Intendente se encuentra al frente y continúa sin encontrar una solución. No quiere o no es capaz de generar acciones concretas que terminen con esta seguidilla de accidentes, lesionados y muertes.
"Los instrumentos legales se deben aplicar con dureza y firmeza y no de manera tibia. En Rafaela hay 103.999 unidades, pero de no establecer un transporte público amigable y eficiente para los usuarios la gente van a seguir prefiriendo trasladarse de otra manera".
"Falta una política clara de fomento del uso de la bicicleta; bicisendas destruidas, recorridos incompletos, falta de estacionamientos para bicicletas, no aplicación de zonas de reducción de velocidad de vehículos que tiendan a proteger al ciclista. Lombardo dijo que no conoce ningún proyecto de la oposición, pero cuando fue concejal no le sobraban ideas. En una nota a Cecilia Arena (ministra de Gobierno provincial) publicada en CASTELLANOS, menciona el decreto del Gobernador que autoriza a la policía a retener motos si los conductores no acreditan su dominio, reduciendo los delitos perpetrados en este tipo de vehículos en la ciudad de Santa Fe".
Juan Senn: "Mondino habló de intereses espurios ante la compra directa con respecto a los bienes que se enumeran en el proyecto. Queremos que se cree una comisión pero la oposición dijo que no era necesario, sí que se envía un informe de las compras. Muriel dijo que estamos en una situación crítica y necesitamos la emergencia. Sobre los controles, el 21 de agosto a la madrugada el inspector Blúa en un puesto de alcoholemia en avenida Santa Fe al 150 sin presencia policial. Los inspectores hacen lo que pueden con lo que tienen". 
Miguel Destéfanis: "Hace 31 años que gobierna el mismo palo. Se maneja cada vez peor, sumado a la cantidad de motos y autos; las calles no están en buen estado, entre ellas las adoquinadas que ayudan a nuevos accidentes. No se encontró la vuelta en más de 3 décadas. No hay respeto al peatón y al ciclista; todos debemos reducir la velocidad. Se hicieron cosas desde el Municipio pero no alcanzaron".

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.