Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Concejo: polémico debate sobre la Emergencia en Seguridad Vial

Duró más de una hora. Hubo fuertes cuestionamientos de la oposición, especialmente de Mársico, Viotti y Mondino (votó en contra por la falta de un plan de acción) debido al fracaso de las políticas de tránsito del Municipio, gobernado por el mismo signo político desde hace más de 30 años. Hay exceso de vehículos, falta de transporte público eficiente y de controles rigurosos, sumado a la responsabilidad ciudadana.

Locales 26 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Municipal votó seis proyectos, destacándose la Emergencia en Seguridad Vial con un polémico debate -que duró más de una hora- y el voto negativo de Cerefino Mondino por la falta de un plan de acción, en el contexto de un caótico tránsito rafaelino.
Será durante seis meses y podrá ser prorrogado por otro período igual, previo acuerdo del cuerpo legislativo. Se autoriza al DEM a contratar en forma directa los bienes y/o servicios para la prevención y el control: 20 balizas intermitentes viales, 2 etilómetros, 30 conos viales rígidos con cinta reflectiva, 4 motocicletas, 2 camionetas doble cabina, 1 camioneta utilitaria, 10 handys, 5 balizas para motocicletas, 6 cámaras para foto-multas, 10 celulares para confección de actas, 10 impresoras Zebra mz320, 2  computadoras, 10 cámaras Gopro, servicio de Policía adicional y de grúa. Las contrataciones directas autorizadas deberán contar con tres cotizaciones para comparar y seleccionar las ofertas más convenientes a los intereses municipales. Se admitirán compras con dos presupuestos cuando no se hubieren alcanzado el mínimo de tres, debiendo notificar al Concejo. El Ejecutivo informará mensualmente al Concejo el detalle de compras realizadas.
Valeria Soltermam dijo que "la Emergencia es por varios motivos: se proyectan datos científicos del observatorio vial para el 2022, donde la accidentología se incrementará un 18%, se necesitan agentes mejor equipados, pagos adicionales para la policía. La ciudad cambió la fisonomía urbanística con el pavimento en calles y avenidas, mientras el parque automotor superó la cantidad de habitantes de Rafaela. El perfil de ciudad universitaria y ser cabecera metropolitana repercute en el tránsito".
Alejandra Sagardoy: "Hay que reconocer el problema complejo del tránsito y debe ser centro de la agenda pública con el acatamiento de las normas. El observatorio vial mostró estadísticas preocupantes. El proyecto no detallaba los bienes y servicios, era pedida por un año y otro más, y fue modificado. Vamos a controlar las compras del DEM".
Leonardo Viotti: "Es un hecho triste, no es para celebrar. Reconocer este problema es un fracaso de los últimos años; es una responsabilidad de los que pasaron y los que están. La Emergencia es para flexibilizar los bienes y servicios porque ningún proveedor puede sostener los precios más de una semana, no hay oferentes. La otra pata es la concientización de manejar mejor, respetar las normas de tránsito porque al tránsito lo cambiamos entre todos. Dentro de 6 meses evaluamos si dio resultados. El tránsito es un caos y es culpa del Gobierno local".
En ese momento llegaron al recinto el secretario de Gobierno, Jorge Muriel, y la secretaria privada del Intendente, Ana Theler. 
Ceferino Mondino fue el más crítico de la oposición: "Solicité el plan de acción que debería acompañar este pedido con un cronograma de las etapas de implementación, los órdenes de inversión y los flujos de caja previstos. Presentaron una ordenanza precaria, carente de análisis profesional, llena de informalidades, con pedidos aislados de compra en equipamiento y la facultad de redireccionar partidas presupuestarias de forma unilateral. La política vial implementada hasta el momento fue errática e ineficiente; las estadísticas presentadas así lo confirman. Utilizar como causa noble una emergencia vial con el solo objetivo de manejar fondos discrecionalmente roza con un estado de desequilibrio emocional o intereses espurios de quienes la proponen".
Martín Racca: "La accidentología de tránsito es la primera causa de muerte desde el primer año hasta los 50 años en Rafaela, Santa Fe y el mundo; se requiere ser más profesionales y eficientes. Para hablar de emergencia hay que ir al Hospital, ver la angustia de los equipos sanitarios".
Brenda Vimo: "Hay que ser más serios y responsables, debatir en forma berreta es una falta de respeto para todos. El Estado es responsable no culpable; hay un diagnóstico y se debe actuar con tratamiento. Desconocen el trabajo de la compañera de bloque (Sagardoy) que propuso el observatorio. Tirar chicana no suma". 
Lisandro Mársico: "Hace más de 30 años que el mismo color político gobierna la ciudad, siendo lo más preocupante que hace 11 años que el mismo Intendente se encuentra al frente y continúa sin encontrar una solución. No quiere o no es capaz de generar acciones concretas que terminen con esta seguidilla de accidentes, lesionados y muertes.
"Los instrumentos legales se deben aplicar con dureza y firmeza y no de manera tibia. En Rafaela hay 103.999 unidades, pero de no establecer un transporte público amigable y eficiente para los usuarios la gente van a seguir prefiriendo trasladarse de otra manera".
"Falta una política clara de fomento del uso de la bicicleta; bicisendas destruidas, recorridos incompletos, falta de estacionamientos para bicicletas, no aplicación de zonas de reducción de velocidad de vehículos que tiendan a proteger al ciclista. Lombardo dijo que no conoce ningún proyecto de la oposición, pero cuando fue concejal no le sobraban ideas. En una nota a Cecilia Arena (ministra de Gobierno provincial) publicada en CASTELLANOS, menciona el decreto del Gobernador que autoriza a la policía a retener motos si los conductores no acreditan su dominio, reduciendo los delitos perpetrados en este tipo de vehículos en la ciudad de Santa Fe".
Juan Senn: "Mondino habló de intereses espurios ante la compra directa con respecto a los bienes que se enumeran en el proyecto. Queremos que se cree una comisión pero la oposición dijo que no era necesario, sí que se envía un informe de las compras. Muriel dijo que estamos en una situación crítica y necesitamos la emergencia. Sobre los controles, el 21 de agosto a la madrugada el inspector Blúa en un puesto de alcoholemia en avenida Santa Fe al 150 sin presencia policial. Los inspectores hacen lo que pueden con lo que tienen". 
Miguel Destéfanis: "Hace 31 años que gobierna el mismo palo. Se maneja cada vez peor, sumado a la cantidad de motos y autos; las calles no están en buen estado, entre ellas las adoquinadas que ayudan a nuevos accidentes. No se encontró la vuelta en más de 3 décadas. No hay respeto al peatón y al ciclista; todos debemos reducir la velocidad. Se hicieron cosas desde el Municipio pero no alcanzaron".

Te puede interesar

amsafé regional

Docentes se movilizaron frente a la Regional III de Educación Rafaela

Redacción
Locales 03 de agosto de 2022

Un concurrido grupo de docentes de AMSAFE se concentraron esta mañana a las afueras de la Regional III de educación para pedir por la reapertura de paritarias para discutir salarios, pero sobre todo para reclamar por la inseguridad latente en los distintos establecimientos educativos de la ciudad y en la provincia. Estuvo acompañando el reclamo Rodrigo Alonso, Secretario general de AMSAFE.

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

Tendencias

ee14652d-6b62-4a76-a882-4ef6ce96d671

Destacan la «multitudinaria» asistencia en la Fiesta de las Culturas

Redacción web
Locales 04 de octubre de 2022

Así lo expresó Roberto Muriel, vicepresidente de la Sociedad Española y presidente del Centro de Descendientes de Carcabuey, en la reunión que mantuvo junto con la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y la Secretaría de Cultura para la puesta en común de los resultados obtenidos en la noche de la Fiesta de las Culturas.

asamblea AMSAFE (1)

Una sola moción para la aceptación y tres para el rechazo de la oferta paritaria

Redacción web
Locales 05 de octubre de 2022

Durante la tarde de la víspera, en la delegación departamental de la Asociación del Magisterio, los docentes llevaron adelante su Asamblea para dejar sentadas las mociones que estarán votando durante este miércoles. El jueves por la mañana se definirá si AMSAFE acepta o rechaza la propuesta paritaria del Gobierno.

Newsletter