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Sigue la polémica por el terreno donde se construirá el nuevo Jardín de Infantes

El Municipio y vecinos del barrio tienen propuestas diferentes sobre el lugar adecuado, según cada punto de vista, para construir el nuevo jardín post pandemia. Desde el Ejecutivo aseguran que el terreno que proponen los vecinos no cumple las condiciones y aseguran que si no se aprueba ese lugar, el establecimiento será construido en otro barrio.

Locales 23 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
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La construcción del nuevo Jardín de Infantes del barrio Belgrano viene generando polémica desde el momento que se informó de su ejecución y lo sigue haciendo, respecto al lugar donde se construirá. 
Por su parte, cuando la ciudad quedó seleccionada para la construcción de un establecimiento educativo, el Ejecutivo propuso inicialmente un terreno que fue donado al Municipio pero por problemas de trámites, que necesitan de mucho tiempo, no se puede realizar en el lugar. Debido a esto, se propuso un nuevo terreno, ubicado en la esquina suroeste de las calles Eduardo Chiarella y Nuestra Señora de Guadalupe, pero los vecinos están en desacuerdo debido a que ese lote fue donado para convertirse en un espacio verde, insistiendo en que debe mantenerse así.
Desde la Comisión Vecinal y un grupo de vecinos, por su parte, propusieron que se haga en el playón deportivo de la Escuela Primaria Nº 1359 "J. P. Languier". Esta elección se debe a que sostienen que alejar el jardín de esta zona prevista originalmente desvía la idea estratégica de formar un polo educativo centrado en la Escuela Languier, tanto para el Nivel Inicial como para el Nivel Primario (que es el existente en la Escuela) y para el Nivel Secundario en el cual ya se está pensando y evaluando.
La idea del polo educativo está fundamentada en diversas razones, una de ellas es por cuestiones pedagógicas, debido a que los grupos familiares tienen enormes dificultades cuando los chicos concurren a escuelas distantes entre sí, y el crecimiento demográfico del barrio es mayor en el punto cardinal este del mismo, no en el oeste adonde proponía el Municipio.
Otra cuestión tiene que ver con el planeamiento estratégico de las vías de comunicación en el barrio, tanto en cuanto a organización de corredores escolares seguros como de vías de acceso y salida del barrio para los chicos de otros barrios conformadas sobre Las Colonias, Av. Santa Fe, Aconcagua, Brasil, Montes de Oca; como así también el recorrido del transporte público.
En lo educativo, la construcción del jardín se suma la necesidad de titularizar el mismo, porque hoy es un anexo del jardín del barrio Villa Rosas, y atender las necesidades de la Escuela Languier, que recuperaría el espacio hasta hoy cedido para el anexo actual y que debe recibir la construcción de un nuevo y mejor playón deportivo en el lote de Las Colonias y Montes de Oca, y atender la necesidad de una escuela de enseñanza media, ya que hay una población escolar que es numerosa y que hoy debe repartirse entre otros barrios e incluso la localidad de Bella Italia.

"La propuesta de los vecinos no cumple las condiciones"

Sin embargo, y pese a los argumentos de los vecinos del barrio por el sector que ellos consideran adecuado, desde el Ejecutivo local dejaron en claro que el terreno que está al lado de la Escuela Languier no regula las condiciones necesarias para la realización del nuevo Jardín de Infantes. "Ellos insisten con ese lugar pero no da  las dimensiones para cumplir con el nuevo paradigma de los jardines post pandemia que entre otras de sus  nuevas construcciones se le da idéntica valoración tanto a la superficie cubierta como a los espacios verdes. La superficie cubierta sí entraría en ese terreno, pero nos queda poco espacio verde que es justamente lo que se contempla para que en caso de volver a tener nuevamente pandemias o epidemias se puedan llevar a cabo las actividades igualmente más allá de la situación sanitaria", explicó el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, en diálogo con Diario CASTELLANOS. 
Teniendo en cuenta estos fundamentos, el funcionario indicó que por eso propusieron ese nuevo terreno, en la esquina de Chiarella y Guadalupe, ya que supera la superficie y en el que se puede realizar tranquilamente.
Según detalló Lombardo, la construcción de los establecimientos educativos post pandemia tienen una serie de características diferentes a las construcciones clásicas, tienen ambientes flexibles que se pueden ir moldeando, pero entre los objetivos más importantes es la necesidad de que se les dé el mismo nivel de importancia a la superficie cubierta que a la superficie libre, es decir, no solo lo que está bajo techo sino todo el espacio libre que se necesita para poder garantizar el funcionamiento del jardín en caso de reiteración de situaciones como las que nos tocó vivir; y dando una calidad de construcción y de relación educativa muy diferente a lo que se consideraba habitualmente. "Ese es uno de los motivos fundamentales por el cual no nos queremos dar el lujo de querer modificar  el proyecto, nosotros como beneficiarios de este proyecto tenemos que asegurar el cumplimiento de estas consignas", aseguró el funcionario municipal. 
La polémica con el terreno que dispuso el Municipio, que reclaman los vecinos, es que a pesar de que cumple con las condiciones, es una donación para disposición de espacio verde, pero desde el Ejecutivo explicaron que antes se las denominaba así pero esas donaciones generalmente se hacen para espacio verde y/o uso comunitario. Hay un antecedente de esta índole, que es el de la Biblioteca Estrada, que tenía esta misma característica, "quedando como prueba y permitiendo salvar esta cuestión legal a partir de lo que se denomina 'uso de superficie', para eso es necesario que el Concejo municipal apruebe eso", indicó Lombardo. 
Respecto a la negativa por el terreno que proponen los vecinos, para que quede fundamentado el porqué de la oposición de la construcción en el lugar, el Ejecutivo local hizo un pedido de informe a la Región III de Educación y a la Provincia para que se expidan al respecto, obteniendo dos informes, "uno sujeto a la cuestión educativa donde se hace referencia a la imposibilidad de la utilización de ese lugar porque hoy es usado por la Escuela Languier y es de absoluta necesidad ya que ahí realizan actividad física alrededor de 300 chicos, por lo que no contar con ese espacio implicaría una complejidad aún mayor que es la que argumentan los vecinos al negarse a la construcción en el otro sector porque estaríamos movilizando a más de 300 chicos a otro lugar, siendo una posibilidad el Parque Balneario, para el que tendrían que cruzar la Ruta 70, por lo cual se plantean esas dificultades desde lo educativo", detalló el Jefe de Gabinete. 
En tanto, por otro lado, hay un informe técnico del área de Proyectos que marca que este terreno no reúne las dimensiones necesarias para cumplir con las nuevas concepciones de esta nueva mirada sobre los establecimientos educativos. 
En este ida y vuelta, a pesar de la posición de algunos vecinos y la Comisión Vecinal, hay otro grupo de personas del barrio que apoyan la idea del terreno que propone el Municipio, quien ante esa situación, realizó un relevamiento en el barrio del que se obtuvo que "una mayoría estaría a favor de la construcción del jardín en el terreno que estamos ofreciendo", dijo.
Sin embargo, en este ida y vuelta, el funcionario aclaró que no es algo "contra la vecinal, sino en un intento de poder generar una acción complementaria, acompañar a la vecinal en su tarea y poder tomar una decisión que sea la más acertada y que conforme a la gran mayoría de los vecinos". 
Lo que también dejó en claro es que los tiempos urgen y no se puede desperdiciar esta inversión, por lo que "de no poder hacerlo en este terreno deberíamos ya dirigirnos a otro barrio porque no tenemos en todo ese sector otro terreno que reúna las condiciones como para poder llevar adelante la construcción", sentenció Lombardo. 

El Concejo decidirá

Las propuestas de ambas partes fueron presentadas al Concejo municipal, con los fundamentos correspondientes, y es este quien debe decidir. 
La Comisión Vecinal y el grupo de vecinos que acompañan se mantienen firmes en la idea de construir el nuevo Jardín en adyacencias de la Escuela Languier para conformar un polo educativo y contar con un planeamiento estratégico de las vías de comunicación en el barrio. 
En cambio, desde el Ejecutivo sostienen que el terreno en calles Chiarella y Guadalupe es el adecuado ya que se encuentra a escasas cinco cuadras del lugar que se ofreció en primera instancia y entienden que los fundamentos que se esgrimen para la no construcción en ese lugar son rebatibles y pueden ser modificables. "Es el lugar ideal y queremos agotar todas las instancias para poder hacer el jardín en su destino barrial inicial, que era el barrio Belgrano, teniendo en cuenta también que este establecimiento educativo implica un radio que va más allá de lo barrial ya que beneficia además a los barrios adyacentes", aseguró Marcelo Lombardo. 
Esa es la situación hasta el momento. En el transcurso de la semana el Ejecutivo va a definir su postura definitiva  y "estará en manos del Concejo si habilita ese terreno o no, de tener una negativa nos deberemos abocar a la construcción del jardín en otro barrio, cuyo relevamiento ya se hizo porque esta necesidad de un jardín también se da en otros barrios, pero tampoco generar falsa expectativas, queremos agotar todas las instancias posibles para poder realizar este jardín en el barrio en el que se planteó de manera inicial", concluyó. 

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