CNN Radio Rafaela

Se creó el Consejo Consultivo Ambiental y el Observatorio Ambiental de Sunchales

Así lo estableció el Concejo Municipal a través de una Ordenanza que gesta nuevos organismos con competencias en materia ambiental.

Región 23/08/2022 Redacción Web Redacción Web
sunchalesconcejomunicipal

SUNCHALES. El Concejo Municipal de Sunchales, en su última Sesión Ordinaria, aprobó una nueva Ordenanza referida al cuidado del medio ambiente. 
Se trata de la creación del Consejo Consultivo Ambiental y el Observatorio Ambiental, como organismos de consulta, asistencia o apoyatura técnica y participación comunitaria para la ciudad de Sunchales. 
La aprobación incluyó a dos proyectos que se encontraban en estado parlamentario, presentados por los concejales del bloque "Juntos por el Cambio", Carolina Giusti y Santiago Dobler (Consejo Consultivo Ambiental), y el edil Pablo Ghiano (Observatorio Ambiental), del "Frente Progresista Cívico y Social".

Consejo Consultivo Ambiental 

Es un organismo participativo, multisectorial y multiactoral de consulta en materia ambiental, dependiente del Municipio de Sunchales, para la coordinación, planificación e implementación de políticas ambientales. 
El mismo deberá ser conformado por: dos representantes de las áreas con competencia sobre la temática del Departamento Ejecutivo Municipal, siendo uno de los representantes el/la funcionario/a cargo del Observatorio Ambiental; un concejal por cada bloque político con representación en el Concejo; se debe convocar a participar a representantes del Gobierno de la provincia de Santa Fe, atendiendo a las características de la temática específicamente abordada; se debe invitar a participar a organizaciones, entidades o instituciones con personería jurídica, cuyo objeto social incluya la actuación en el área ecológica o medioambiental. Asimismo pueden convocarse a representantes de instituciones educativas, colegios profesionales o especialistas técnicos en el tratamiento de temas específicos.
El Consejo deberá adoptar un reglamento interno, el cual regule su actuación, cronograma, metodología de trabajo y todo aquello que considere conducente a su mejor organización.
El organismo deberá contar con un Coordinador, cuyo titular será designado por el Ejecutivo Municipal, y un suplente como representante del Concejo Municipal. 
Además, la Ordenanza detalla las funciones del Consejo, todas referidas a la prevención, sensibilización y coordinación de políticas públicas y privadas referidas al área de su competencia. 

Observatorio Ambiental

En cuanto al Observatorio Ambiental, se trata de un organismo técnico y consultivo de la Municipalidad de Sunchales, cuyo objetivo es la gestión y producción del conocimiento en materia ambiental, mediante la producción de información y la elaboración de análisis acerca de las problemáticas ambientales propias del Distrito y la región, así como de la situación y el desempeño de los organismos específicos con asiento en el territorio.  
El nuevo organismo deberá funcionar bajo la órbita de la Secretaría de Gestión y la Subsecretaría de Ambiente y Servicios a la Comunidad, o las que en el futuro las reemplacen.
Son objetivos del Observatorio Ambiental:
*Mejorar la capacidad institucional en la formulación de planes y proyectos ambientales.
*Proponer normas y estrategias de ordenamiento y conservación del ambiente.
*Monitorear las condiciones ambientales y las acciones estatales atendiendo a los compromisos asumidos.
*Alertar sobre los problemas ambientales para minimizar los efectos sobre el ecosistema.
*Recopilar, analizar y correlacionar datos sobre la situación medioambiental y del ecosistema de nuestro Distrito y la región.
*Generar lineamientos ambientales para incorporar a las políticas de manera transversal. 
*Generar espacios de articulación del conocimiento con instituciones educativas y científicas, públicas y privadas, con asiento o estudio sobre nuestro Distrito o la región.
Como una de los últimos puntos, la nueva norma dispone que el Departamento Ejecutivo reglamente todo cuanto resulte conducente al funcionamiento de los organismos creados, en un plazo que no supere los 60 días. 

Te puede interesar
ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.