Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Se creó el Consejo Consultivo Ambiental y el Observatorio Ambiental de Sunchales

Así lo estableció el Concejo Municipal a través de una Ordenanza que gesta nuevos organismos con competencias en materia ambiental.

Región 23 de agosto de 2022 Redacción Web Redacción Web
sunchalesconcejomunicipal

SUNCHALES. El Concejo Municipal de Sunchales, en su última Sesión Ordinaria, aprobó una nueva Ordenanza referida al cuidado del medio ambiente. 
Se trata de la creación del Consejo Consultivo Ambiental y el Observatorio Ambiental, como organismos de consulta, asistencia o apoyatura técnica y participación comunitaria para la ciudad de Sunchales. 
La aprobación incluyó a dos proyectos que se encontraban en estado parlamentario, presentados por los concejales del bloque "Juntos por el Cambio", Carolina Giusti y Santiago Dobler (Consejo Consultivo Ambiental), y el edil Pablo Ghiano (Observatorio Ambiental), del "Frente Progresista Cívico y Social".

Consejo Consultivo Ambiental 

Es un organismo participativo, multisectorial y multiactoral de consulta en materia ambiental, dependiente del Municipio de Sunchales, para la coordinación, planificación e implementación de políticas ambientales. 
El mismo deberá ser conformado por: dos representantes de las áreas con competencia sobre la temática del Departamento Ejecutivo Municipal, siendo uno de los representantes el/la funcionario/a cargo del Observatorio Ambiental; un concejal por cada bloque político con representación en el Concejo; se debe convocar a participar a representantes del Gobierno de la provincia de Santa Fe, atendiendo a las características de la temática específicamente abordada; se debe invitar a participar a organizaciones, entidades o instituciones con personería jurídica, cuyo objeto social incluya la actuación en el área ecológica o medioambiental. Asimismo pueden convocarse a representantes de instituciones educativas, colegios profesionales o especialistas técnicos en el tratamiento de temas específicos.
El Consejo deberá adoptar un reglamento interno, el cual regule su actuación, cronograma, metodología de trabajo y todo aquello que considere conducente a su mejor organización.
El organismo deberá contar con un Coordinador, cuyo titular será designado por el Ejecutivo Municipal, y un suplente como representante del Concejo Municipal. 
Además, la Ordenanza detalla las funciones del Consejo, todas referidas a la prevención, sensibilización y coordinación de políticas públicas y privadas referidas al área de su competencia. 

Observatorio Ambiental

En cuanto al Observatorio Ambiental, se trata de un organismo técnico y consultivo de la Municipalidad de Sunchales, cuyo objetivo es la gestión y producción del conocimiento en materia ambiental, mediante la producción de información y la elaboración de análisis acerca de las problemáticas ambientales propias del Distrito y la región, así como de la situación y el desempeño de los organismos específicos con asiento en el territorio.  
El nuevo organismo deberá funcionar bajo la órbita de la Secretaría de Gestión y la Subsecretaría de Ambiente y Servicios a la Comunidad, o las que en el futuro las reemplacen.
Son objetivos del Observatorio Ambiental:
*Mejorar la capacidad institucional en la formulación de planes y proyectos ambientales.
*Proponer normas y estrategias de ordenamiento y conservación del ambiente.
*Monitorear las condiciones ambientales y las acciones estatales atendiendo a los compromisos asumidos.
*Alertar sobre los problemas ambientales para minimizar los efectos sobre el ecosistema.
*Recopilar, analizar y correlacionar datos sobre la situación medioambiental y del ecosistema de nuestro Distrito y la región.
*Generar lineamientos ambientales para incorporar a las políticas de manera transversal. 
*Generar espacios de articulación del conocimiento con instituciones educativas y científicas, públicas y privadas, con asiento o estudio sobre nuestro Distrito o la región.
Como una de los últimos puntos, la nueva norma dispone que el Departamento Ejecutivo reglamente todo cuanto resulte conducente al funcionamiento de los organismos creados, en un plazo que no supere los 60 días. 

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 5

Buscan crear un hogar transitorio de protección contra la violencia

Redacción
Locales 26 de septiembre de 2022

El proyecto de Cambiemos contempla dar albergue, alimentación, contención, atención médica y psicológica y asesoramiento legal de manera transitoria a mujeres que sean víctimas de violencia de género y familiar; el DEM deberá contratar el personal que demande el funcionamiento del hogar. Otro proyecto es analizar la situación actual de la nocturnidad en la ciudad.

PAGINA 11 ARRIBA

Cuarto homicidio en Rafaela, tras el asesinato en Villa del Parque

Redacción Web
Sucesos 26 de septiembre de 2022

Federico Orellano tenía 17 años, era estudiante de la Esc. "Mario Vecchioli". Los vecinos lo recordaron como "un buen pibe", pero algo cambió en la madrugada del sábado en B° Villa del Parque, cuando una presunta pelea terminó con un desenlace fatal. Federico, con una herida de arma de fuego en su abdomen, perdió la vida a pocos metros de su casa. Santiago O. su presunto homicida, terminó detenido, tras una rápida investigación del MPA.

berca

El CEC festeja su día con "actividad plena"

Redacción web
Especiales 26 de septiembre de 2022

En diálogo con Diario CASTELLANOS, Juan Berca, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela y la región, comentó cómo se encuentra el gremio: "Hoy estamos 'amesetados' con la cantidad de trabajadores, y detectamos que está creciendo el trabajo informal", soltó.

contra

Crecer de cara al sol naciente

Redacción Web
Deportes - La Otra Mirada 26 de septiembre de 2022

A poco de comenzar a dirigir, en su tercera temporada al frente del Veltex Shizuoka, equipo profesional de la tercera división de la B. League japonesa, el entrenador nacido en Paraná pero con fuertes lazos con Rafaela repasa su camino y su realidad.

Newsletter