CNN Radio Rafaela

«Todos han manifestado la necesidad de continuar el plan de lucha»

Así lo manifestó el Secretario General de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, luego de lo que fue la asamblea departamental donde la seccional eligió tres mociones, las cuales todas conducen al paro. Los docentes estarán votando hasta el medio día de este jueves y luego, la moción ganadora será presentada en la Asamblea provincial.

Locales 17/08/2022 Redacción Redacción
asamblea amsafe

Este jueves los docentes públicos definirán la continuidad de su plan de lucha tras las reiteradas negativas del gobierno de la provincia de convocar a paritarias o por lo menos de adelantar los tramos de aumento. En este sentido el gremialista local, Adrián Oesquer dialogó con CASTELLANOS tras lo que fue el planteamiento de las mociones que se votan por estas horas en las distintas escuelas del departamento y sin pelos en la lengua reconoció que toda la docencia manifestó la «necesidad» y el «acuerdo» en darle continuidad a este plan de lucha que ha iniciado ya las semanas anteriores con paros de 48 horas, ya que no hay llamado del gobierno para resolver cuestiones pendientes. «Hay unidad en ese reclamo de sostener y darle continuidad al plan de lucha y definiremos en votación en cada una de nuestras escuelas».

Esta convocatoria, se da luego de las reiteradas insistencias por parte de todo el arco sindical, no solo de los docentes de poder reunirse con el gobierno para discutir la política paritaria, que más allá de los salarios, que es uno de los tópicos que más preocupa no sería el único ya que hay otros puntos como carrera docente, la actualización de los montos para comedores y copas de leche, IAPOS. Según Oesquer quedan pendiente temas puntuales que responden a distintos niveles y modalidades, involucrando a nivel primario, especial, inicial, secundario, EMPA y Superior, por esto justamente es que se termina dando el pedido a discutir paritarias. 

Respecto al tema salarial, Oesquer indicó que este mismo es transversal a todos los gremios, no solo de los docentes. «En marzo fijamos un aumento del 46% previendo que la inflación anual iba a ser esa, realmente sabemos que es la mitad de lo que será la inflación anual por lo menos. En lo que respecta a los tramos, se pautó cuatro de actualización, tuvimos dos tramos, pese a haber recibido esos dos aumentos, únicamente en el mes de abril estuvimos por encima del porcentaje de inflación, sino que siempre estuvimos por debajo, más allá de que el gobierno se jacta de que el salario estará por encima de la inflación y no sabemos cuándo va a ser eso ya que todo el año estuvimos corriendo por detras. Es una incertidumbre muy grande la que tenemos». 

Falta de determinación política
Consultado respecto a esta postura del Gobierno Provincial de no convocar a paritarias, Oesquer enfatizó que realmente «no se entiende» y que las demoras en convocar a la paritaria, «es una falta de determinación política ya que tal cual se viene mencionando, el gobierno tiene poder económico para poder hacerlo. Estos pedidos no son al azar, sino que es una necesidad y los números así lo manifiestan. Realmente no lo entendemos». 

El 8 de julio desde el gremio se presentó ante el Ministerio de Trabajo el pedido formal de apertura de paritarias para tratar condiciones de trabajo, carrera docente y salario. Como venimos informando casi con cotidianeidad, el Gobierno lejos de atender este pedido se mantiene firme en su postura de volver a reunirse en septiembre, fecha fijada y pautada por el acta paritaria. Esta negativa terminó desencadenando un paro de 48 horas para los días 2 y 3 de agosto, donde desde los distintos sindicatos docentes se realizaron acciones locales y regionales. Ante la falta del llamado luego de las acciones se continuó con otra medida de fuerza de 48 horas que tuvo lugar la semana anterior, los días 10 y 11 de agosto con una movilización de por medio que convoco a más de 10 mil personas. 

Copas de leche
«Los montos no alcanzan a cubrir las necesidades para poder armar de modo adecuado ese plato de comida o esa tasa de leche que se le da a los chicos y que lamentablemente en el contexto actual es la única comida en el día, encima con la particularidad de que estos montos se están pagando de modo atrasado, con deudas pendientes del mes de mayo y junio, con lo cual los directivos tienen que hacer malavares para poder conformar este plato de comida y si eso no fuese suficiente tienen que salir a dar la cara para pedir al fiado, sin dejar claro de cuando se va a poder pagar ya que el gobierno no está cumpliendo con los plazos» explicó el gremialista local.

IAPOS
El tema IAPOS es de los más recurrentes y sorprende la falta de respuestas que se tienen respecto a un tema tan importante y transversal como es la salud de los trabajadores, que en caso de necesitar la asistencia que sea no lo pueden hacer. «Este es un tema de arrastre que no tiene solución. Es un tema que se cuestiona y se encuentra dentro de los temas puntuales» finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.