Inforafaela Inforafaela

CNN Rafaela editRadio City edit

Rubén Rimoldi asumió como ministro de Seguridad de Santa Fe

El gobernador Omar Perotti le tomó juramento este miércoles al ex Comisario General retirado Rubén Rimoldi, en un acto desarrollado en el Salón Blanco de la Casa Gris luego de que Jorge Lagna fuera desplazado de su cargo junto a la jefa de policía, Emilce Chimenti, este martes.

Sucesos 11 de agosto de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 26 ARRIBA (1)

El mandato de Omar Perotti como gobernador de la provincia de Santa Fe oficializó este miércoles su tercer Ministro de Seguridad, luego del paso de Marcelo Sain, quien dejó el cargo el 19 de marzo de 2021 y de la renuncia de Jorge Lagna que se dio el pasado martes 9 de agosto de 2022.
Rubén Rimoldi es el hombre elegido para hacerse cargo de la cartera de seguridad en un contexto crítico, principalmente en el sur santafesino, con una cifra de asesinatos en Rosario que ya alcanzó los 172.
Tomó juramento ante el Gobernador en un acto que comenzado a las 9:30 horas en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Además, en la misma ceremonia, juró el comisario general Miguel Ángel Oliva como nuevo jefe de Policía de Santa Fe.
Rimoldi, ex Comisario General retirado y nacido hace 62 años en la ciudad de Casilda, declaró a El Litoral sobre su asunción: "La prioridad se basa en la restructuración de la policía y también colaboraremos con todos los estados locales desde los medios técnicos que podamos aportar desde el Ministerio".
A lo largo de su carrera policial iniciada en 1978, fue jefe de policía de la Unidad Regional IV del Departamento Caseros en el 2008 y fue presidente de la Comisión Deportiva de la Federación de Automovilismo de la provincia de Santa Fe. En el año 2015 fue candidato a intendente de su ciudad natal. Luego de esas elecciones, se desempeñó en ese municipio como Secretario de Seguridad Ciudadana.

Pocas palabras

El flamante ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, sostuvo que se van a continuar las políticas que estaban en curso en el área, aunque "vamos a reestructurar los cuadros" a efecto de que "en los lugares más álgidos estemos presentes con rapidez".
El ex comisario y hasta ahora colaborador del ministro de Gestión, Marcos Corach, dialogó brevemente con el periodismo luego de su acto de asunción, y fue interrogado por su pasado político, ya que fue candidato a intendente de Casilda por un sector del radicalismo.
"Lo habíamos hablado anteriormente con el Gobernador. Estaba totalmente claro que fue una decisión de vecinos que yo me haya presentado, como también he trabajado en otros municipios que no son del partido político. Solamente estoy trabajando en este cargo por mi profesionalidad".
"Las políticas de seguridad que se venían llevando a cabo continuarán como se estaban haciendo. En la policía vamos a ordenar los mandos de la manera que corresponde, y vamos a reestructurar los cuadros para que en los lugares más álgidos, donde tenemos el problema de la falta de seguridad, estemos presentes en el tiempo que sea necesario en cuanto a rapidez. Trabajaremos a partir de ahora, desde mañana (por hoy), en reacomodar los cuadros para volver a poner la policía en la calle".
Perotti, por su parte, no aceptó que recurrir a un ex policía como ministro de Seguridad (y no a un civil, como es desde que se creó esa cartera) sea "un retroceso para la democracia", como platean algunos dirigentes de la oposición.
"La situación requiere de aportes, no me pongo a mirar si tienen pertenencia política de tal o de cual", respondió, ante la pregunta de El Litoral. La situación, para el Gobernador, "amerita en este momento grandeza de todos. Quienes pertenecieron a una fuerza tienen conocimiento, experiencia y formación. Cuando terminan su tarea en la fuerza se incorporan plenamente a la actividad civil. Y a la actividad en vida democrática. Más si alguien también participa en un proceso electoral".
"Independientemente de eso, la voluntad y el deseo de seguir trabajando y profesionalizándose lo ha llevado al actual Ministro a seguir estudiando en ámbitos universitarios. Creo que tener conocimiento, experiencia, vínculo con la instancia política no le falta. Y ese equipo tiene que estar marcado por trabajo. Sería bueno que sin prejuzgar, los legisladores o quienes opinan de esta manera contribuyan, ayuden, generemos los mejores lineamientos para un trabajo común, que es lo que la gente espera".
En esa cuerda, Perotti insistió en enfrentar los cuestionamientos: "Cuando se habla de un Ministro de la Producción se ve bien que sea un productor. Cuando se habla de un Ministerio de Salud, se ve bien que sea un médico; cuando hablamos de seguridad parece que no es lo mismo. Quizás algunos tengan en mente algunos personajes que le han hecho muy mal a la institución, de los cuales hay muchos presos, procesados que quizás corrieron el eje hacia otro lado. Acá estamos con una situación distinta y directivas claras e inamovibles: la lucha contra el delito y aquel funcionario de la fuerza (que esté a cargo) va a tener todo el respaldo, mientras se atenga al cumplimiento de la ley con plena vocación de servicio. Caso contrario, fuera de la fuerza. Esas cosas son inalterables. El número de exoneraciones en este tiempo habla a las claras de lo que estoy diciendo".
El propio mandatario se ocupó de disuadir a los periodistas de requerir precisiones sobre las medidas que el nuevo Ministro vaya a implementar para afrontar la situación de inseguridad en Rosario. "Lo que le he pedido al Ministro y al equipo es: pocas palabras y muchos hechos. Las respuestas que le están pidiendo las tienen que empezar a ver hoy".

Te puede interesar

reclamo 1

Bº 2 de Abril: tras los ataques, el presunto abusador fue trasladado

Redacción Web
Sucesos 29 de septiembre de 2022

El martes por la noche, un grupo de personas presumiblemente familiares y allegados al menor que habría sido abusado en horas de la tarde del lunes en calle Francisco Ramírez del barrio 2 de Abril, llegaron a la vivienda de calle Echeverría donde reside la familia del sindicado como autor de tan aberrante hecho, y atacaron la propiedad tirando elementos contundentes e intentando también prenderla fuego; finalmente la cosa no pasó a mayores. El presunto abusador fue trasladado a un centro terapéutico fuera de la ciudad.

PAGINA 27 ARRIBA

Arrufó: el cruce de las rutas 34 y 39 es una verdadera trampa mortal

Redacción
Sucesos 14 de julio de 2022

Hace algunas horas atrás en esa riesgosa intersección del Departamento San Cristóbal colisionaron un colectivo de larga distancia y un automóvil particular. A raíz del encontronazo perdieron la vida dos personas mayores que se movilizaban en el vehículo menor, en tanto los dos nietos de la pareja, Cristal de 8 años y Lautaro de 6, permanecen internados, la primera en grave estado en el Hospital Alassia de la capital provincial. Ahora, prácticamente en el mismo lugar, un tren embistió a un automóvil dejando un saldo de tres heridos.

PAGINA 21

Unidad Regional V: El "efecto" Eletti sigue generando desplazamientos

Redacción web
Sucesos 19 de julio de 2022

El pasado 10 de julio personal de la Agencia de Control Policial Delegación Centro Norte allanaba la Unidad Regional V debido a una fiesta clandestina realizada en la Alcaidía. Luego, desde el Ministerio de Seguridad se anunciaba la intervención de la Departamental y el desplazamiento de sus jefes. También se designaba una interventora -que ya está en funciones- y se producía el trasladado del Subcomisario Eletti -gestor de la fiesta- a la cárcel de Piñero junto a otros tres efectivos policiales. Ahora, segun supo CASTELLANOS, el "efecto" Eletti sigue dando que hablar porque quien era jefe de Órden Público fue separado de su cargo y puesto a espera de destino. Otra decisión acertadísima.

Tendencias

aborto 1

Cuáles son las principales enfermedades que causan abortos en rodeos para carne

Redacción Web
Agro 06 de octubre de 2022

Los abortos en bovinos para carne pueden ser causados por diversos agentes infecciosos y generan pérdidas económicas significativas. Para minimizar el impacto en el sistema productivo, técnicos del INTA recomiendan el monitoreo permanente y la aplicación de herramientas de manejo reproductivo y de un calendario sanitario básico.

PAGINA 5 ARRIBA

Equilibrar finanzas y atención en salud: la dificultad en la UOM

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

La realidad económica del país requiere de medidas creativas en todos los sectores y las obras sociales no escapan a esta realidad. Desde la UOM Rafaela reconocieron que equilibrar la balanza es realmente complejo, sobre todo en materia de salud donde la mayor cantidad de costos son tasados en dólares.

PAGINA 7 ARRIBA

Solicitan información por demora en obras a Aguas Santafesinas S.A.

Redacción web
Locales 06 de octubre de 2022

Se le pidió a la Jefatura del Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas SA que explique los motivos del atraso en la adjudicación de la obra correspondiente al 4º módulo de tratamiento, informando en qué instancia se encuentra el proceso. La infraestructura posibilitaría habilitar la cobertura del servicio cloacal a 36.000 vecinos de Rafaela.

Newsletter