CNN Radio Rafaela

El visto bueno de la CGT Rafaela a la asunción de Massa como superministro

El Secretario general de la UOM Rafaela y de la CGT local, Roberto Oesquer brindó su mirada y esbozó un análisis respecto a la asunción de Massa como ministro de Economía, que a su parecer dotará de cierta “fortaleza política” que antes no se tenía con lo cual su mirada es positiva, siempre y cuando se puedan encaminar ciertas variables estratégicas.

Locales 05/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

En las últimas semanas uno de los temas que se pusieron a juicio fue la incumbencia e incidencia de los mercados paralelos en medio de un contexto de gran incertidumbre para la sociedad toda, que veía como día a día aumentaban las cosas. Pese a la negativa mirada que esto recibía por parte de los sectores oficialistas del gobierno Nacional, es inobjetable que este mismo también ha dado un guiño positivo al nuevo Ministro de Economía, Sergio Massa, ya que desde su rumor hasta la víspera, primer día tras la asunción, su valor retrocedió casi $50 luego de llegar a su máximo histórico de $338. Desde la CGT de Rafaela, también se dio el visto bueno ante la llegada de una figura que goza de una “fortaleza política” que antes no se tenía en una cartera fundamental.

El Secretario General de la UOM y la CGT Rafaela, Roberto Oesquer, dialogó mano a mano con CASTELLANOS, donde dejó clara su postura respecto a esta asunción y brindó un detallado análisis de lo que a su parecer también fue un intento “desestabilizador” de parte de aquellos grandes actores económicos. Por otro lado, reconoció que los objetivos mirando a futuro son la obtención de dólares, bajar la inflación, reducir el gasto, controlar los mercados y sobre todo terminar de regular las importaciones, como algunos de los grandes ejes a encarar.

Respecto a la asunción de Sergio Massa en este nuevo cargo, Oesquer reconoció que ante la faltaba una determinación política, es provechoso tener una figura con “fortaleza política, que a lo mejor no se había tenido hasta el momento y por eso se dieron este tipo de circunstancias donde hubo sectores que se aprovecharon para hacer sus beneficios. Creo que acá, hay tener en claro que los beneficios deben ser comunes, pero sobre todas las cosas el país debe resultar favorecido y sobre todo la gente trabajadora que son los más perjudicados en todo este contexto. Es una persona que tiene contacto con inversores, que conoce perfectamente la situación de todos los sectores y los convocó a todos. Con el nivel de actividad que se da a la fecha y como se viene desarrollando actualmente, el país tiene herramientas para poder ajustar esta realidad”.

El titular de la CGT Rafaela enfatizó que en lo que refiere al planteo de Sergio Massa, es clara esa intención de búsqueda por hacerse de dólares como para poder dar una respuesta a los insumos importados para la producción nacional. El gremialista reconoció que la demanda de energía y la obtención de combustibles trajo aparejado mayor gasto en la importación de gas, electricidad y demás, todo se debía realizar con el desembolso de dólares, trayendo consigo inconvenientes para que los importadores se hicieran de estas divisas y no puedan funcionar normalmente en lo que es el mercado interno que necesita de estos insumos. “Con el planteo de poder conseguir dólares y con el menor gasto en lo que es la importación de energía, combustible y gas para el próximo mes, esto tendría que apuntar a retomar el camino de hace un mes atrás, donde si bien había inconvenientes, donde todas las empresas estaban trabajando muy bien y realmente a lo mejor esta falta de algunos insumos podría traer inconvenientes que no se produjeron en nuestra zona. 

La crítica a los grandes poderes económicos

El gremialista local enfatizó claramente que en todo este tiempo de incertidumbre, a su parecer, “había una puja distributiva por buscar una devaluación y demás. Por ahí está claramente graficado que había una puja de poder y que había sectores interesados en que el gobierno devalúe para poder seguir haciendo diferencias. Muchos sectores que se llaman a criticar al sindicalismo, a la política, está visto y dado que en muchos sectores del país hay una cultura inflacionaria y de tratar de evadir ciertas pautas para que no podamos marchar normalmente como país. Es fácil echar culpas a la política o la parte sindical y no se dan cuenta que los actores son argentinos y como en todo orden hay empresarios que buscan nada más que su bienestar personal. Ojalá que se entienda y que toda la situación en Argentina se vaya acomodando, que haya insumos que se necesitan para producir y que de alguna manera la inflación vaya bajando ya que es una de las grandes necesidades. Más allá de los problemas si se acomodan ciertas variables esto va a ir mejorando y este es el camino que uno desea”. 

La situación en la industria

A la hora de realizar un balance respecto a lo que viene siendo el nivel de actividad dentro de las industrias metalúrgicas, reconoció puntualmente que “es muy bueno”. Más allá de que hubo problema en casos puntuales, con falta de argón, acero inoxidable, pero que “la producción se seguía sosteniendo y lo que representa en nuestra zona no hubo mayores problemas”. 

En este sentido Oesquer no dejó pasar la oportunidad para endilgar responsabilidades a quienes les compete y apuntó directamente con el monopolio Techint que son quienes manejan todo lo que es siderúrgica, chapa y demás insumos necesarios para el sector y que son quienes van proveyendo “de acuerdo a su conveniencia” y tal cual como describió anteriormente “es otro de los sectores que promovían la devaluación con el fin de obtener más ganancias, ya que son sectores poderosos que no solo manejan el negocio de la siderurgia sino que además tienen planta en distintos lugares del mundo. No son gente de que no tienen espalda, sino todo lo contrario tienen un manejo importante dentro del contexto del país. Ahí está la cuestión de tener un cambio en este sentido para que la situación mejore para bien” finalizó Roberto Oesquer, secretario general de la UOM Rafaela.

Te puede interesar
PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.