CNN Radio Rafaela

Renovado pedido de recursos para la Comisaría de la Mujer

El concejal Mársico recordó que es un reclamo de hace varios años. "Si el Gobierno fuera otro, dónde estaría el Intendente reclamando públicamente con una huelga de hambre", cuestionó. El programa ciclismo en los barrios tenderá partidas presupuestarias por ordenanza.

Locales 05/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA

El Concejo Municipal aprobó seis proyectos durante la sesión ordinaria de ayer en el retorno de la actividad legislativa, luego del receso, con la ausencia de los ediles Ceferino Mondino y Juan Senn.
Antes de tratar el orden del día previsto, Alejandra Sagardoy pidió la palabra para hablar sobre la semana de la lactancia materna (del 1 al 7 de agosto), bajo el lema "Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando", quien destacó "la importancia de la leche materna para cubrir las necesidades inmunológicas de los bebés y el vínculo de la mamá con su hijo/a, necesitando el apoyo de la salud pública". Brenda Vimo agregó que "es una semana especial para los que somos médicos de familia y trabajamos en la salud preventiva; el amamantamiento trae un montón de beneficios por los nutrientes, la prevención de enfermedades y la protección para cualquier tipo de patología".
*Recursos a la Comisaría de la Mujer: solicita al Ministerio de Seguridad de la Provincial provea de recursos humanos y materiales a la Comisaría de la Mujer, dependiente de la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género.
Lisandro Mársico expresó que "en la competencia material toman denuncias sobre violencia familiar, género y abuso sexual; en la competencia territorial con 20 localidades del Departamento Castellanos, 1 del San Martín y 2 de Las Colonias. Son auxiliares de la Justicia, hacen detenciones y acompañan a la víctima. No tienen movilidad propia, dependen que les facilite la agencia de trata de personas, teniendo 2 movilidades, una en desuso, para los Departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio. La situación es urgente para cubrir con asignación de recursos materiales, específicamente en movilidad. En recursos humanos hay 1 jefa, 4 efectivas y 1 con tarea diferencial; por el sistema de turnos, hay 1 sola agente por día y cuando sale a la calle no queda nadie. La fiscal (Ángela) Capitanio hace 4 años advirtió de esta necesidad y en 2021 aprobamos un reclamo similar. El único cambio es que ahora no está más en la URV sino en calle Reconquista 636. Hay 4 comisarías de la mujer en los Departamentos Castellanos (Rafaela y Sunchales), San Cristóbal y 9 de Julio. Vinieron 32 móviles al Departamento y 20 a Rafaela, ¿no podrían destinar uno para la comisaría de la mujer o de los 35 móviles que están en avenida Aristóbulo del Valle? El Gobierno Provincial no tiene gestión y organización. Hace unos días Castellano recibió al ministro de Seguridad (Jorge Lagna) y no dijeron nada; si el Gobierno fuera otro, dónde estaría el Intendente reclamando públicamente con una huelga de hambre. Sabemos del temor reverencial que le tiene al Gobernador".
Sagardoy: "en 2019 pedimos más recursos, solicitamos reunión con el Ministerio de la Acusación y se ha planteado para que estén todos los organismos en un solo lugar para que no estén deambulando de un lugar a otro". Valeria Soltermam añadió que "son alarmantes las cuestiones numéricas, se necesita una policía mejor capacitada, hay agentes que aconsejan no hacer denuncias o se minimice a la víctima".
*Verificación estado de móviles: solicita al Ministerio de Seguridad de Santa Fe que proceda a la inmediata verificación del estado de los móviles depositados en el predio ubicado en avenida Aristóbulo del Valle 1450 a los fines de determinar su reinserción operativa y, en caso de ser posible, se lleve a cabo su urgente reparación.
Mársico citó la ley provincial 14.070 del 29/12/2021 que dispone de $ 3.000.000.000, "dándole al Ministerio de Seguridad tantas facultades con atribuciones para trabajar en seguridad provincial. Se basa en la ley de administración financiera compra, venta o contra se debe hacer previa licitación o concurso público; o contratación directa por urgencia y emergencia justificadas. La Legislatura le dio amplias potestades de contratación sobre seguridad. Pedimos que se agilice cada expediente porque hay más de 35 móviles para decidir el desguace o la reparación; hay dinero para reparar. Rafaela recibió hace más de un mes 6 camionetas y 13 motos. Echa por tierra las declaraciones del ministro (de Gestión Pública Marcos) Corach donde dijo que la oposición dejó sin ley de seguridad por más de 1 años al Gobierno Provincial; esto no es así porque en marzo del 2020 se votó la emergencia en seguridad, se prorrogó por la ley de presupuesto y por decreto para otra prórroga, vigente hasta setiembre 2021. En diciembre 2021 se aprobó la nueva ley. Cuál es el relato y cuál es la realidad".
Leonardo Viotti sostuvo que "tenemos una chacharita en el medio de la ciudad y Vialidad quedó en pleno corazón de la ciudad; se necesita una reubicación de estas instalaciones para ser abordado por el Gobierno Provincial".
*Partidas presupuestarias para ciclismo en los barrios: correspondientes para la concreción de este programa, que se lleva adelante hace más de 30 años, teniendo en cuenta las necesidades propias para su organización. La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Deportes, deberá organizar esta actividad entre 3 y 4 veces al año, alternando en diferentes sectores y espacios de la ciudad, trabajando de forma articulada con el Club Ciclista y con diversas instituciones deportivas, educativas y culturales. Se deberán garantizar todos los elementos necesarios para llevar a cabo la actividad de manera adecuada así como también proveer los recursos para garantizar el bienestar, la seguridad y la salud de los participantes.
Soltermam: "reconocer una actividad que hago en forma diaria, las bondades de la bicicleta, cobijando a cientos de niños; este programa será intocable en la agenda local, con un reconocimiento del Club Ciclista desde hace más de 30 años, con historias vidas como Mauro Agostini, Farid Suárez, Joel Vargas y cuántos más. Garantizamos fondos y continuidad del programa". También hablaron Mársico, Viotti, Sagardoy, y Vimo. Estuvo presente el presidente del Club Ciclista Adrián de la Torre.
*Reparación techo del CAF: solicitan al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe que a la mayor brevedad posible proceda a reparar el techo del Centro de Acción Familiar Nº 30. Sagardoy: "es una institución de puertas abiertas, desde hace 28 años con espacios educativos, lúdicos, de pertenencia y referencia de lazos familiares".
*Ejecución obra apertura paso nivel calle Córdoba: solicita al DEM que a través de las áreas que corresponda proceda a llevar a cabo las gestiones correspondientes a los fines de obtener los permisos por parte de las áreas nacionales competentes a los fines de la ejecución de la obra de apertura del paso a nivel de calle Córdoba entre Eduardo Oliver y J. M. Estrada. Mársico: "necesidad de abrir en calle Córdoba, son trámites engorros y lentos a nivel nacional; es para que comiencen con las gestiones, pensando en la circulación y la desconcentración del tránsito".
*Obra de bacheo sobre calle Antártida Argentina: solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de las áreas que corresponda evalúen la posibilidad de que se lleve a cabo obra de bacheo sobre la calle Antártida Argentina entre Avenida Aristóbulo del Valle y la arteria Eduardo Oliver. Mársico: "se viene reclamando y redoblamos el pedido, hay otras calles. Quien paga la repavimentación si el Estado o el vecino". Destéfanis: "ojalá tenga suerte este pedido; hace más 2 años que presentamos el reclamo no solamente de esa arteria sino de varias más".

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.