CNN Radio Rafaela

"Tenemos la ilusión de resurgir tras la pandemia y de la crisis económica"

Especiales 02/08/2022 Redacción Web Redacción Web
pagina 15

Hernán R. Ghilardi, mozo/camarero oriundo de la localidad de Humberto 1°, se ha destacado por su trayectoria profesional de atención de mandatarios y celebridades a nivel nacional e internacional. Al igual que muchos trabajadores del sector, sufrió la crisis y su trabajo se vio disminuido en el último tiempo, tras la llegada de la pandemia. 
Hoy, de a poco, el empleo se va estabilizando y la situación comienza a ser otra, con una dinámica similar a la que se vivía a fines de 2019. 
"Luego de dos años difíciles, marcados por la pandemia de Covid-19, esta actividad fue una de las más afectados por las restricciones impuestas en el marco de la emergencia sanitaria. Fue inesperado y nos ha golpeado a todos, tomándonos por sorpresa", dijo, sin mencionar la incertidumbre económica que hoy afronta el país, con faltantes de mercaderías y la escasez de combustible, donde los proveedores no tienen referencia por lo que puede pasar con el dólar
Sin dudas que estas dificultades también se anexan a las subas de la inflación: "es una situación preocupante, mientras estamos esperando la estabilización de la situación y ver cómo sigue la cosa. Tenemos la esperanza de recuperar, poco a poco, los niveles previos a la pandemia", destacó el humbertino.

Alivio temporal 

Ghilardi indicó que, si bien la actividad está trabajando dentro de lo que es la nueva normalidad, siempre ha mantenido todos los protocolos: "las rutinas de higiene, con el carnet de vacunación al día, siguien vigentes. Más allá de esto, la gastronomía en sí se encuentra muy preocupada, ya que el presente todavía es incierto, donde muchas veces fuimos optimistas y nos decepcionamos. Hoy se está tratando de trabajar como para no ver resentida la actividad económica, si bien entendemos que son muchos los rubros de la economía que están golpeados por este presente las perspectictivas son buenas, siempre y cuando no existan nuevas variantes del Coronavirus", manifestó. 
Por otro lado, dijo que "notamos que la gente no sale tanto, y que básicamente el público joven es el que sale y en los adultos todavía hay temor. Muchos se inclinan más por el sistema del pedido (delivery), por tratar de no juntarse o, si tiene síntomas, tratar de no desparramar el virus. Por eso creemos que es una actitud de responsabilidad individual, pero a la vez, con la preocupación de que tenemos muchos compañeros aislados, cursando la enfermedad o que debe ausentarse por unos días por ser contacto estrecho", detalló.
En esa misma línea, analizó cómo se sostiene el sector hotelero, acaso el más golpeado: "la Hotelería y Gastronomía es uno de los sectores económicos más importantes del país por el movimiento social que promueve, y porque está directamente relacionado al consumo, la difusión del turismo y el nivel de empleo que genera. A su vez, se trata de una actividad económica que tiene lazos con otras ramas de la economía nacional como son los servicios, el transporte, la construcción, la cultura, etc", indicó.

Pedido a los funcionarios

"Hoy pedimos a los funcionarios provinciales y nacionales actuar con mucha responsabilidad y tener en cuenta que hay preservar las fuentes de trabajo, porque detrás de cada puesto laboral hay una familia, que tenemos que evitar que en esta situación caiga en la pobreza", exclamó y analizó al respecto que "en tanto se han perdidos miles puestos de trabajos formales; a esto hay que sumarle una cantidad significativa de puestos informales, hay más de miles de personas que viven al día: en busca de mejores condiciones salariales y laborales, muchos no figuran en la base de datos para recibir subsidios", detalló.
A modo de cierre, Ghilardi habló de su vocación de servicio, asegurando que "el trabajador gastronómico está acostumbrado a poner el máximo esfuerzo, con dedicación en su tarea diaria, implicando sacrificio y responsabilidades: Nos preocupamos, nos exigimos día a día para mejorar con una gran dedicación en la atención de los clientes de los hoteles, restaurantes, bares, confiterías, clubes, banquetes y afines. Nuestra actividad requiere una gran vocación de servicio", finalizó. 
Sobre el final, envió un saludo cordial a todos los trabajadores gastronómicos: "Quiero enviar un feliz día a todas aquellas personas nucleadas en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, nos encuentra de una forma particular, sin perder la esperanza de volver a hacer lo que amamos. El mejor deseo de que puedan recuperarse, para que cuando todo esto termine se pueda volver a la normalidad", finalizo Ghilardi.   

Foto: J. Tosetto

Te puede interesar
Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.