Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Femicidio: pedirán perpetua para el acusado de matar a la rafaelina Gisela Bustamante

El hombre detenido hace un año por el femicidio de Gisela Bustamante ocurrió en la Estación Mitre en febrero de 2016. También se lo acusa de otros dos casos de violencia de género. Se espera fecha para el juicio oral y público.

Sucesos 01 de agosto de 2022 Redacción Redacción
PAGINA 12 ARRIBA

La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1 adelantó que solicitará prisión perpetua para un hombre de 49 años que está acusado de ser el autor del femicidio de Gisela Bustamante la joven rafaelina que se desempeñaba como trabajadora sexual, cometido en 2016 en la Estación Mitre de la ciudad de Santa Fe.
El pedido fue planteado en una audiencia preliminar que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial ante el juez Leandro Lazzarini. La Fiscalía sostuvo que «hay elementos suficientes para que el acusado sea condenado» y añadió que «la prisión perpetua solicitada se ajusta a la entidad de los hechos ilícitos que se le atribuyen al acusado y al marco de violencia de género en el que sostenemos que se produjeron». El sujeto cuyas iniciales son C.M.S., había sido detenido en agosto de 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde entonces permanece en prisión.

En la zona Sur de Santa Fe
El MPA reiteró en la audiencia que al hombre investigado se lo acusa de ser el autor de tres hechos ilícitos. El primero de ellos es el femicidio de Bustamante, el cual fue cometido entre las últimas horas del viernes 5 de febrero de 2016 y la madrugada del día siguiente. «La víctima -que se dedicaba al intercambio de sexo por dinero- acordó un pase sexual con el acusado en inmediaciones de la Avenida General López y San José», se precisó ante el juez. La Fiscalía relató que «el acusado le apretó el cuello a la mujer y la golpeó en reiteradas oportunidades hasta matarla». De acuerdo con lo señalado por el MPA, el segundo ilícito fue cometido cinco meses después en un lugar cercano. Se sostuvo que fue alrededor de las 22:00 del miércoles 20 de julio de 2016 en un galpón ubicado en Avenida Freyre, a metros de 3 de Febrero. «En este caso también consensuó un pase sexual con la víctima -que en ese momento era menor de edad-, la hizo desvestir, le entregó 100 pesos y luego la golpeó en la cara y la comenzó a asfixiar», sostuvo la Fiscalía. «Si bien la víctima intentó defenderse, no lo logró. De hecho, el acusado dejó de agredirla cuando llegó personal policial al lugar», remarcó el MPA.

Miedo y prostitución
En relación al tercer hecho atribuido, la Fiscalía explicó que «la víctima era la pareja del hombre acusado, y él la obligaba a intercambiar sexo por dinero en Avenida Freyre y Amenábar». Asimismo, se afirmó que «le indicaba qué ropa debía usar, la vigilaba mientras ella estaba en la calle y le decía cuánto debía cobrar». «La mujer realizaba todo lo que el acusado le decía porque tenía miedo», se remarcó en la audiencia ante el juez y se sostuvo que «ese temor era porque en la convivencia, él la agredía física y sexualmente, maltrataba a sus hijos y la amenazaba con matarla». Por último, la Fiscalía sostuvo que «luego de que ella realizaba las prácticas sexuales, el acusado se apropiaba del dinero de ella».

Delitos
Al hombre investigado la Fiscalía lo acusa de ser el autor del femicidio de Bustamante y de la tentativa de femicidio de otra mujer. Asimismo, en perjuicio de una tercera víctima -que era su pareja al momento de los hechos ilícitos- se le atribuye la autoría de promoción de la prostitución ajena agravada (por violencia, amenazas, abuso de una situación de vulnerabilidad y ser conviviente) y explotación de la prostitución ajena agravada (por violencia, amenazas, abuso de una situación de vulnerabilidad y ser conviviente).

Juicio oral y público
En la audiencia preliminar que se llevó a cabo, tanto la Fiscalía como la Defensa presentaron ante el juez Lazzarini las pruebas recolectadas durante la etapa de investigación. Ahora, el magistrado deberá considerar si están dadas las condiciones para que se desarrolle un debate oral y público. En el caso de que así lo entienda, deberá disponer lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) programe una fecha de inicio del juicio.

 

Te puede interesar

Fatal Josefina

Fin de semana con numerosos siniestros fatales en la región

Redacción web
Sucesos 16 de mayo de 2022

Uno ocurrió en la Ruta Provincial 22 cerca de Josefina donde perdió la vida un ramonense de 79 años. Un joven de 24 años murió en jurisdicción de San Guillermo; lo mismo ocurrió con una esperancina cerca de Humboldt; y otros siniestros fatales tuvieron lugar en El Trébol y San Francisco. Además, hubo también incidentes viales en Rafaela y en la ciudad de Sunchales.

Tendencias

Newsletter