CNN Radio Rafaela

La extensión horaria no comenzará este lunes en la Región III de Educación Rafaela

Así lo confirmaron a CASTELLANOS desde la Regional, señalando que esta ampliación del horario se irá dando progresivamente debido a la falta de algunos detalles administrativos que se encuentran retrasando este inicio. De las 120 escuelas de la región, aproximadamente 80 están en este camino mientras que hay otras 40 que verán mayores retrasos en la implementación.

Locales 01/08/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

Este lunes se tenía previsto el inicio de la extensión horaria en los establecimientos primarios de la ruralidad. Según confirmaron a CASTELLANOS desde la Regional III de Educación Rafaela, el inicio se irá dando a partir de mediados de agosto en aquellos establecimientos que están más avanzados en lo que son las distintas planificaciones. Se espera que para ese entonces las 3 escuelas de la zona Rafaela que se encuentran dentro de este plan de extensión empiecen, junto a la gran mayoría de los establecimientos de la región III (serían aproximadamente unos 80). Mientras que los restantes, se plantean que son cerca de 40, en los que de procederá de forma tardía, cuya ampliación recién podría darse para fines de agosto debido a todos los trabajos previos.

Planificación participativa

Desde la Regional III aseguraron que esta medida "es universal y progresiva", ya que se viene trabajando por etapas, comenzando con algunas escuelas, donde se marca la ruralidad. Asimismo, se señaló que en estas escuelas muchas de las horas cátedras estímulo como son educación física, plástica, música o tecnología, "muchas de ellas no lo tienen con lo cual se apunta a empezar por ahí", contó el titular de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni, en diálogo con CASTELLANOS. 
Además, destacó que apuntan a trabajar esta medida en base a una planificación participativa, esto significa que se hace en base a lo que el Ministerio tiene como objetivo, empezar a trabajar con todos los actores que influyen en lo que es lo diario de las escuelas primarias; y contó que semanas atrás se llevó adelante un encuentro del cual participaron directivos de la Región III de Educación con directivos de aquellas primeras escuelas que fueron seleccionadas. 
A partir de esta planificación participativa, Cardoni reconoció que se han podido obtener en detalle cuáles son las herramientas y recursos con los cuales cuentan estas instituciones y a raíz de esto analizar cuáles son las cuestiones que cuentan en el territorio, que facilitará la extensión y cuáles son los aspectos que están faltando. A partir de esto y con la información en mano, fue presentado al Ministerio para luego avanzar en la parte administrativa, como es la afinación en lo que respecta a estos cargos la creación de horas, la disponibilidad de los docentes. 
La fecha del 1º de agosto, según detalló Cardoni, fue una fecha tentativa, que sin lugar a dudas que el objetivo era llegar a agosto de la mejor forma posible, pero que de esto dependía la parte administrativa, las condiciones organizacionales de dichos establecimientos, con lo cual si no se da en esta semana, ocurrirá en la siguiente o en la otra semana, pero que el objetivo es que progresivamente se vaya poniendo en marcha. 

Se demora el inicio

Como aclaró anteriormente, el inicio de esta medida de extensión horaria se planteó para comienzos de agosto pero debido a cuestiones administrativas ese comienzo se va a retrasar. "Cuando empezamos a desandar este camino vimos que había ciertas cuestiones que demoraban su implementación en lo que son estas 3 escuelas de Rafaela, por eso estamos calculando que para mediados de agosto estarán en condiciones de poder comenzar y otras 80 escuelas de la región", detalló. 
El propio titular de la regional manifestó que se habían estipulado que esta extensión se daría en un total de 120 escuelas de la región, pero que en esta planificación participativa comenzaron a aparecer ciertas inquietudes que retrasan su implementación, pero que "venimos trabajando para que lo puedan hacer". Con lo cual, el resto de las demás instituciones verán que esta implementación se terminará dilatando más de lo esperado. 
"Hay aproximadamente 40 escuelas que están aún más lejos de cumplir con los objetivos de tener las condiciones necesarias. A mediados de agosto de esas 120 escuelas serán 80 las que podrán comenzar con la extensión horaria y en el resto aún llevará un poco más de tiempo, para conseguir los docentes y crear algunas horas que hacen falta. Todo esto demanda de un ordenamiento", agregó. 

Los cargos serán otorgados según el escalafón

Esta extensión de horas obviamente requiere de una hora más de trabajo por día para los docentes. Este punto en particular fue uno de los tantos reclamados insistentemente por los distintos gremios docentes, ya que al no tener conocimiento real de lo que sucedería con estas horas y cargos que se creaban tampoco sabían cómo se iba a proceder en la selección de los docentes. Inclusive la propia secretaria adjunta de AMSAFE señaló cierta "manipulación" a la hora de otorgar estos cargos. Esto fue categóricamente descartado por el delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni, quien detalló que los ofrecimientos, se realizarán como se realiza el de cualquier cargo, según un escalafón. "El docente podrá aceptar estas horas o no", explicó. 
Esto se planteó en las reuniones paritarias técnicas con los distintos sindicatos docentes donde se trataron todas estas cuestiones administrativas, de funcionamiento y también de adjudicaciones de estas horas cátedras; y se explicaron los puntos que significaban cierta duda para el arco sindical, así lo reconoció el funcionario de la cartera de Educación.

Mejorar la lecto-escritura

El titular de la Regional III explicó que el objetivo de esta extensión es mejorar la lecto escritura y las matemáticas. En este sentido esa hora más se va a buscar trabajar en talleres de lectura, escritura, en donde se pueda afrontar las matemáticas desde otra mirada. 
"Las pruebas Aprender es un indicador que nos da una pauta a la que hay que mirar. Los chicos que hicieron las pruebas Aprender de 6to, son chicos que atravesaron dos años de pandemia, y esto hay que decirlo ya que nosotros lo observamos, donde referentes de gestiones anteriores marcan como que estos resultados son solo el trabajo de esta gestión. Los chicos que hoy están en sexto, que son los que realizaron la prueba empezaron hace más de 5 años. Obviamente que no nos quitamos la responsabilidad de poder corregir esta situación, tomamos estos números, aceptamos esos resultados, y ahora apuntamos a trabajar en lo qué podemos hacer para mejorar. Es un momento histórico el que tenemos para decir, ampliemos, pero no por ampliar, sino miremos lo que hoy es necesario", sentenció Cardoni. 
Asimismo, indicó que el objetivo básico es garantizar a los estudiantes un mínimo de 25 horas semanales en todas las escuelas primarias comunes de la Provincia. 
Esta determinación está marcada por la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, la cual en su artículo 16 (que fue modificado por otra ley) habla de garantizar un mínimo de 25 horas de clases semanales para las escuelas primarias que no cuentan con una jornada completa. "Esto viene de una ley Nacional aprobada allá por el 2006 y que era un objetivo al que se tenía que llegar", concluyó el titular de la Regional III de Educación. 

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.