CNN Radio Rafaela

Gendarmería Nacional cumple 84 años de servicio a la Patria

Fue creada el 28 de julio de 1938 durante la presidencia del doctor Roberto M. Ortiz. Uno de sus objetivos primordiales es: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”. En Misiones tiene una destacada presencia.

Nacionales 28/07/2022 Redacción Web Redacción Web
20-kg-marihuana-Posadas-768x656-1

Este jueves se cumple el 84º aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional Argentina, una fuerza de seguridad militarizada de carácter federal. Junto a la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, constituye las Fuerzas de Seguridad de Argentina.

Durante la presidencia del doctor Roberto M. Ortiz, se creó el 28 de julio del año 1938, merced a la intervención directa del Congreso Nacional. Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta determinaron que la Fuerza naciera como un “cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina”, circunstancia que a la fecha se mantiene.

Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº12.367: “Contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

La institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica Nº19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

Vale decir que la Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad, de naturaleza militar con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior.

Por fuerza intermedia se entiende una organización con estado militar con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Seguridad Interior y de la Defensa Nacional, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación.

Depende del Ministerio de Seguridad, integrando el Sistema de Seguridad Interior previsto en la Ley Nº24.059 e integra el Sistema de Defensa Nacional conforme a lo normado en la Ley Nº23.554.

Su Misión

Es misión de Gendarmería Nacional Argentina satisfacer las necesidades del Estado Nacional en los siguientes ámbitos:

Seguridad Interior
En todo el territorio de la Nación en materia de:

a. Policía de Seguridad pública, Policía Judicial en el Fuero Federal e Investigación Criminal en materia de crimen organizado, delitos complejos, delitos tecnológicos, ciberseguridad, delitos ambientales, narcocriminalidad, delitos contra el orden económico y financiero, tributarios, delitos contra la administración pública, lavado de activos, terrorismo y delitos que atenten al orden constitucional.
b. Policía de prevención y represión de infracciones a leyes y decretos especiales.
c. Policía en materia de seguridad vial.
d. Integrante del Sistema de Inteligencia Nacional.

Defensa Nacional
Ejecutar el permanente control y vigilancia de las fronteras, la custodia de los Objetivos Estratégicos y en el ámbito de la ciberdefensa, así como el cumplimiento de las demás funciones emergentes que establece la Ley de Defensa Nacional.

Política Exterior de la Nación
Participar en operaciones de mantenimiento de la paz, en acciones humanitarias o de monitoreo policial en zonas de conflictos; integrar organismos multilaterales, foros de Policías y Fuerzas de Seguridad internacionales; proporcionar protección y seguridad de personas o bienes del Estado Nacional en sedes diplomáticas y consulares argentinas en el exterior del País; ejercer la coordinación en las Áreas de Control Integrado, cuando ésta sea delegada por la autoridad competente y en los pasos internacionales bajo jurisdicción de la Institución como así también en los ámbitos de la ciberseguridad y la ciberdefensa.

Su Visión
Surge del análisis significativo de la Misión asignada a la Fuerza, y es conjugada como la expresión de un deseo común de sus integrantes, que comparten y aceptan Valores y Principios tradicionales, que guían y fundamentan su accionar.“

Gendarmería Nacional es una institución eficiente, moderna y avanzada, alcanzando los estándares de calidad nacionales e internacionales. Con apego a los principios de ética pública y transparencia. Con vocación de servicio desde una óptica integral en la cual sean fundamentales la prevención, disuasión y conjuración del delito; y busca alcanzar la excelencia institucional, afianzar la seguridad interna y defensa integral de la Nación”.

Fuente: Primera Edición

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.