Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

"Hay un malestar muy grande en la calle"

El secretario general del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe, Sergio Aladio, tocó todos los temas en un mano a mano con Diario CASTELLANOS. La inflación que no cesa, la economía en nuestra Provincia y el accionar de la CGT a nivel nacional, que prepara una movilización contra el Gobierno: "estamos haciendo los planteos necesarios y transmitiendo lo que sentimos los trabajadores", sostuvo el representante sindical.

Provinciales 21 de julio de 2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

En las últimas semanas no hacemos otra cosa que recibir noticias magras. La Argentina atraviesa un período inflacionario crítico y hacerle frente a la canasta familiar está cada vez más difícil. 
En ese contexto se para Sergio Aladio, el titular del Sindicato de los Camioneros de nuestra Provincia, con mucha espalda y con un respeto importante que se ha ganado ante las distintas autoridades que hoy nos gobiernan. "La situación difícil uno la recibe y la percibe cada vez que tenemos que juntarnos con los trabajadores porque esto no sucede en nuestra actividad, no todos los trabajadores son choferes de larga distancia y tienen sueldos elevados, hay choferes que tienen otras actividades que no perciben esos sueldos, y la verdad que sienten esto de llegar a fin de mes, les cuesta cada vez más, tienen que buscar otras actividades porque no les alcanza el dinero", le explica a Diario CASTELLANOS, detallando un análisis de esta realidad que está atravesando al Argentina. "Esto es un día a día", dice y añade: "lamentablemente uno lo siente muchísimo. Hay una administración que no funcionó o que no estuvo a la altura de las circunstancias", sostiene al respecto.
El gremio de los Camioneros continúa trabajando a gran escala de manera interna. En estas vacaciones de invierno han trasladado a 800 camioneros e hijos de camioneros a la Provincia de Córdoba para pasar unos días, haciendo un gran esfuerzo cómo institución. "Buscamos el bienestar de los trabajadores y de sus familias, para que se integren a esta familia que tenemos. En lo laboral tenemos una difícil situación que estamos enfrentando, el changuito es cada vez más pequeño cuando uno va al supermercado, cada vez cuesta más llegar a fin de mes", explica. 

La realidad de Santa Fe vs. la realidad del país

Según el titular del gremio, nuestra Provincia tiene varias facetas: "nosotros decimos que la Provincia parece una isla separada del resto del país porque hay muchas industrias, movimiento, transporte, logística, y esto hace que haya un caudal laboral que en algunos otros lados o sobre todo en el Norte de la Provincia, no se nota tanto, no es tan favorable como es en el resto de la Provincia. Si adentramos dentro de cada provincia del país, es diferente. En el Norte es más difícil. Las reglas del juego no son igualitarias y no se cumplen de la misma manera que se cumplen en la provincia de Santa Fe, los sueldos no son los mismos", destaca Aladio, haciendo mención a otras ramas. 
En este marco, consultamos cómo ve la movilización que está organizando la CGT contra el Gobierno Nacional, donde se espera una enorme convocatoria para el 17 de agosto: "entiendo que hay una responsabilidad muy grande del movimiento obrero y nosotros tenemos que ser parte de la garantía de que un gobierno democrático llegue a finalizar su mandato. Hay un malestar muy grande en la calle con todo lo que nos está pasando y todo lo que estamos atravesando, pero entiendo que la CGT a nivel nacional tendría que haber actuado antes, tener más reflejos de los que hoy tiene porque creo que no es lo representamos los trabajadores o necesitan", manifestó en primera instancia. 
En ese sentido, contó la postura que tomará el gremio: "nosotros nos sumamos, trabajamos junto con la UAT (Unión de Gremios del Transporte Automotor de Cargas) a nivel nacional, pertenecemos a ese sector, lo estamos fortaleciendo mucho. Vamos a tener una reunión y si el sector decide acompañar seguramente estaremos en la marcha, acompañamos la movilización. Por supuesto también haciendo los planteos necesarios y transmitiendo lo que sentimos los trabajadores", dijo Aladio al respecto.

Gasoil: la gran preocupación

La escasez de gasoil en el país es y sigue siendo la gran preocupación de este sector. Hasta hubo movilizaciones en su momento, elevando la protesta de todos los camioneros: "el desabastecimiento por ahí no se está notando tanto como se notaba en semanas atrás porque la cosecha gruesa que está llegando a su fin, genera que no se esté consumiendo tanto combustible o tanto movimiento, en este caso mermó esta situación. También el valor del combustible fue reacomodándose más allá en la relación con países limítrofes estamos un poco lejos todavía de los valores que ellos tienen con los que manejamos nosotros. Hay una situación que fuimos atravesando y hoy creo que no está totalmente solucionada pero no está dando tanto impacto como ha dado en otro momento, sí existen molestias y malestares por parte de los trabajadores que nos llamaban y nos decían que estaban parados en distintos lugares porque no había combustible y eso llevaba a un retraso. Un montón de cuestiones de las cuales siempre somos prisioneros, tanto de eso como de cada medida de fuerza que hace cada sector y que nos termina acorralando a nosotros, porque cada vez que cortan una ruta el camionero queda parado en ese lugar y no tiene manera de continuar con su trabajo y no es que está adherido a la medida sino que el mismo corte le interrumpe el tránsito y no lo deja continuar. Entendemos que es algo que no tiene que suceder, tenemos que tratar de trabajar en conjunto pero la responsabilidad pasa a través del Gobierno, el cual debe dar las garantías para tener el combustible, para normalizar las situaciones y nosotros como trabajadores tener la posibilidad de seguir trabajando", finalizó Aladio. 

El trabajo conjunto con los camioneros de Rafaela 

El Secretario General del gremio de Camioneros está permanentemente conectado con el gremio de nuestra ciudad. A menudo visita la sede y dispone de una amplia agenda conjunta con el representante local, Norman Waibsnaider: "con Norman estamos hablando a diario porque está trabajando mucho con nosotros sobre todo con beneficios que le está dando a los trabajadores por el tema de la obra social, también con respecto a los chicos, fueron muchos hijos de afiliados de Rafaela y la zona a ese viaje que se realizó a Córdoba – La Falda, al hotel que tenemos en ese lugar, y ahí estuvieron colaborando todos los delegados y colaboradores de todo el Departamento y toda la zona de Rafaela y con muchas ganas de seguir trabajando", explicó al respecto. 

Te puede interesar

Tendencias

Newsletter