Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Desbaratan organización por explotación laboral y estafas

Sucesos 16 de julio de 2022 Redacción Redacción
1657921380085

Agentes de la Agencia Regional Federal Centro Córdoba, de la Policía Federal Argentina (PFA) desarticularon una organización delictiva dedicada a realizar estafas virtuales utilizando para ello a varios jóvenes que eran explotados laboralmente, los cuales fueron rescatados.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de una joven oriunda la ciudad misionera de Puerto Iguazú, quien relató que fue atraída a la ciudad de Córdoba mediante una oferta laboral engañosa a través de redes sociales.
Para llamar la atención, dicha estructura criminal exponían en redes sociales fotografías de sus líderes en la capital cordobesa, ostentando ropas de marca, vehículos de alta gama y joyas. Este ardid publicitario estaba dirigido a captar jóvenes que buscaban lograr la oportunidad para obtener su primer trabajo.
Posteriormente, los datos recabados por los uniformados establecieron que la banda proponía a los jóvenes generar ingresos mediante el uso de redes sociales, a través de una empresa que según decían, estaba asociada a importantes plataformas digitales internacionales.
Para asociarse a la misma y ser miembros de esa «franquicia digital» debían abonar una «suscripción» que rondaba entre los 150 y 200 dólares, todo se realizaba online. Luego se determinó que el monto era estimativo ya que los mismos especulaban con solicitar más dinero al nuevo suscriptor, porque previamente efectuaban un sondeo socio-económico de ellos.
Sin embargo, si los jóvenes no podían pagar el monto de la suscripción, los convencían de trasladarse por sus propios medios a la ciudad de Córdoba hasta un edificio, donde en pequeños departamentos eran hacinados en precarias condiciones y allí sus líderes, aprovechando la situación de vulnerabilidad económica, los captaban para unirse a la organización delictiva e iniciar un nuevo trabajo. Este consistía en crear perfiles falsos en las redes sociales, con el objeto de seguir captando personas para el pago de la «suscripción». Todas estas actividades eran registradas en cuadernos constantemente monitoreados.
A medida que se desarrollaban las pesquisas ordenadas por la Fiscalía Federal Nº3 a cargo de Maximiliano Hairabedian, los efectivos federales determinaron que el principal referente en la provincia de Córdoba era un hombre de nacionalidad venezolana, apoyado por dos mujeres de nacionalidad argentina, con un claro esquema de control jerárquico, obligando a los jóvenes a llamar «Líder» a su principal referente.
Cabe destacar que esta organización tenía acceso a cuentas bancarias en el exterior, como ser en Bancos de Colombia y Bancos de Perú, festejando en las redes sociales cada pago de «suscripción», la mayoría de esos pagos era a través de criptomonedas para evitar que esos pagos sean rastreados.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Federal de Córdoba a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, ordenó seis allanamientos. Cinco de ellos se realizaron sobre la calle Bedoya al 900 y el restante sobre un hotel céntrico de la ciudad.
Durante el procedimiento, efectuado junto a personal del Gabinete Científico Córdoba con la colaboración del Departamento Articulación Operativa y Evaluación del Riesgo Delictual, fueron detenidos un hombre de nacionalidad venezolana y dos mujeres argentinas.

 

Te puede interesar

PAGINA 26

Caso María Fernanda: ¿Qué puede pasar ahora con Karen Ñáñez?

Redacción
Sucesos 02 de junio de 2022

En Diario CASTELLANOS adelantábamos la resolución del Tribunal de Alzada de la ciudad de Santa Fe confirmando la condena a 13 años de prisión para Karen Ñáñez, acusada de Homicidio agravado por alevosía del que resultó víctima María Fernanda Chicco ocurrido en 2015 en Ceres. Así se reafirmó lo decidido por los camaristas rafaelinos que modificaron la sentencia adoptada por la Jueza de Menores Laura Lencina a siete años de cárcel. ¿Y ahora qué puede pasar con la asesina?

e8550b64-5d02-4806-a18f-7671cd5f4147

Se llevan a cabo las jornadas de Derecho en homenaje al Dr. Luciano Pagliano

Redacción web
Sucesos 31 de mayo de 2022

Se trata de un ciclo de charlas y exposiciones que desde el Centro de Capacitación del Poder Judicial de Santa Fe, se ha propuesto como homenaje a quién fuera su Director Académico, y a la vez, Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Las mismas se llevan a cabo desde este martes 31 de mayo y miércoles 1° de junio desde las 16hs.

Tendencias

atletico la otra mirada

Mr. Hyde, la piedra caída y el (piiii) del visitante

Redacción web
Deportes - La Otra Mirada 08 de agosto de 2022

“Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre. Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas”, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, novela corta escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez el 5 de enero de 1886.

claudio bieler

Claudio Bieler analiza rescindir su contrato con Atlético

Redacción web
Deportes 13 de agosto de 2022

El delantero de 38 años se tomará el fin de semana para analizar su futuro en la práctica profesional luego de los acontecimientos que se dieron a conocer por parte de algunos “simpatizantes” del club de barrio Alberdi. Cabe señalar que llegó a la quinta amarilla y no será de la partida ante Atlanta la próxima fecha.

Newsletter