REC-Rafaela-edit

Encuentro público-privado para proyectar el desarrollo integral del sector noroeste

Se presentaron los resultados del estudio de impacto hídrico, a través del cual se evaluó de qué manera planificar el crecimiento de esta área clave para la futura actividad productiva local.
Política16 de junio de 2022Redacción webRedacción web
publico-privado

En el SUM del CCIRR, la la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) llevó a cabo la presentación del estudio de factibilidad hídrica para el desarrollo urbano del sector comprendido entre la variante, la ruta provincial 70 y el camino 21, hasta la intersección de la variante con la actual traza de ruta nacional 34; el cual estuvo a cargo del Ing. Juan Pablo Brarda. Esto, en virtud del convenio rubricado en mayo del año pasado, por medio del cual el Gobierno provincial y la Municipalidad de Rafaela canalizaron aportes para afrontar los gastos vinculados al mencionado estudio. 

El trabajo tuvo como objetivo determinar, a nivel de prefactibilidad, las acciones y medidas necesarias, desde el punto de vista hidrológico e hidráulico, para el desarrollo de actividades del tipo rural, agroindustrial, industrial y comercial sobre las parcelas del área en cuestión. 

En su presentación, el Ing. Brarda explicó que, desde el punto de vista hídrico, la zona bajo estudio se presenta complicada, con muy bajas pendientes naturales hacia el noroeste. Allí, los procesos de acumulación de agua se producen de manera natural y ante la ocurrencia de lluvias ordinarias. Al respecto, manifestó que los estudios realizados demuestran que las posibilidades concretas de desarrollo (lo que, en materia hídrica, equivale a la impermeabilización del suelo) dependen de la implementación de un conjunto de acciones (tanto en términos de obras de infraestructura como de medidas no estructurales) para mejorar el perfil de la zona. En particular, destacó que la generación de reservorios (para la regulación y retención temporal de agua), la ampliación de alcantarillas, el mejoramiento integral de la infraestructura existente (tanto de cunetas como del canal oeste), el uso racional del suelo (en términos de factor de ocupación total de los futuros terrenos a desarrollar), entre otras, surgen como alternativas válidas para poder proyectar el desarrollo del sector.

Seguidamente, Diego Martino, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano de Rafaela, expuso los lineamientos generales del plan de acción a seguir, teniendo en cuenta que allí confluyen diversos condicionantes que determinan su importancia estratégica: la concreción de la variante Rafaela, el desvío del tránsito pesado (desvío norte camino Nº 5 Ing. Ricotti), la vinculación del Área de Actividades Económicas con la variante (camino Nº 6 J. A. Olivera), una futura zona de actividades logísticas, el paso del ferrocarril NCA, etc. Al respecto, Martino indicó que el plan de trabajo que vienen diseñando propone un proceso de diálogo entre los diferentes actores involucrados, con el objetivo de lograr el desarrollo de un territorio productivo con compromiso ambiental, que contemple la sostenibilidad en el desarrollo urbano-rural, la habilitación racional del suelo para usos industriales, comerciales y de servicios, el respeto por la naturaleza hídrica de la zona (de alta complejidad, según lo expuesto por Brarda), la protección ambiental de actividades rurales y urbanas preexistentes y la conectividad regional y microrregional, entre otras cosas.

En relación a todo lo expuesto, Diego Castro, presidente del CCIRR, Benjamín Albrecht, presidente de ACDICAR, y el Intendente Luis Castellano destacaron la importancia de haber llegado a esta instancia, teniendo en cuenta que se trata de una primera respuesta a un planteo histórico de la entidad. En la misma línea, señalaron que el desafío que representa el ordenamiento urbano del sector noroeste recién comienza y que requerirá de un amplio proceso de diálogo para lograr un marco normativo que potencie el desarrollo productivo de la ciudad, siempre con una mirada sustentable.

Además de Diego Castro, en representación del CCIRR participaron Mauricio Rizzotto, Andrés Ferrero, Gabriel Gentinetta, Luis Gaggiotti, Hernán Heinzmann, Ignacio Scocco, Fernando Vaquero, Iván Acosta, José Sánchez, Mariana Pérez y Guillermina Nicola. 

Junto a Luis Castellano y Diego Martino, también estuvieron presentes Daniel Frana, director ejecutivo de ACDICAR; Diego Peiretti, secretario de Empleo, Producción e Innovación; Bárbara Chivallero, secretaria de Obras y Servicios Públicos; María Paz Caruso, secretaria de Ambiente y Movilidad; Gustavo Pieroni, responsable de Infraestructura para la Producción; y Germán Seravalle, director de Estudios y Proyectos; entre otros.

Te puede interesar
Juan Senn en Observatorio político 240526

Innovación y gestión inteligente: Juan Senn proyecta la Rafaela del futuro desde el norte de Europa

Marcelo Algarbe Calamante
Política26 de mayo de 2026
El concejal rafaelino Juan Senn, candidato firme a la intendencia para las próximas elecciones, sumó recientemente el respaldo político del exintendente Luis Castellano. En medio de este escenario, el legislador financió con fondos propios un viaje formativo a Finlandia y Estonia junto a una comitiva de líderes argentinos, con el objetivo de estudiar el modelo de ciudades inteligentes. En diálogo con Rafael Barreiro en el programa “Observatorio Político” que se emite por REC Rafaela 92.1, detalló cómo planea aplicar estas herramientas para transformar la administración local.
Lo más visto
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo