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Subsidio al transporte público: intendentes expusieron sus reclamos y reclamaron equidad

Ayer, los mandatarios de Santa Fe, Rosario y Rafaela se reunieron con legisladores nacionales, algunos de los cuales ya presentaron propuestas. Reclaman un acuerdo político ante la "crisis terminal" del sistema. En Buenos Aires, el boleto cuesta 18 pesos en promedio, y en Santa Fe aumentaría esta semana a 69,50 pesos.

Locales 07 de junio de 2022 Redacción Web Redacción Web
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Autoridades políticas de nuestra Provincia se reunieron con los legisladores nacionales que representan a Santa Fe en el Congreso, para abordar la temática referida a la distribución de los subsidios nacionales destinados hacia el transporte de pasajeros.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones "Estación Belgrano" de la ciudad de Santa Fe, y entre los presentes estuvieron el intendente de Rafaela, Luis Castellano; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y legisladores que representan a nuestra Provincia en ambas cámaras; entre el ellos, el diputado nacional, Roberto Mirabella. 
En rueda de prensa, Luis Castellano valoró el encuentro y destacó el "diálogo sincero" e indicó que "los legisladores nacionales están ante una oportunidad única de poder fijar un sistema de transporte público nacional equitativo, federal, en donde se puedan establecer, en base a tres ítems -kilómetros, cantidad de unidades y personal registrado-, equidad".
Castellano dejó en claro que "esto no va en contra de nadie sino a favor de todas las provincias". 
El titular del Ejecutivo rafaelino rescató al sistema SUBE ya que, "unifica y le da transparencia". Además, "debería ser un sistema que le da posibilidad a cualquier persona del interior manejarse en cualquier parte del país, con los mismos beneficios y tarifas en cualquier localidad de la Argentina".
"Esto es pensar no solo en la coyuntura, sino también en el mediano y largo plazo", señaló Castellano. 
Al final, el mandatario de nuestra ciudad consideró que "este es uno de los tantos temas que necesitamos discutir de manera federal".

Debate y coincidencias

Por su parte, Emilio Jatón remarcó que "la variante de ajuste no puede seguir siendo el costo del boleto, y la distribución de los recursos es un tema que se debe debatir en la República Argentina porque esos recursos nacen tanto en Buenos Aires como en el interior".
Asimismo, Pablo Javkin dijo que "hoy estamos dando un paso muy importante, y no es menor que haya tanta coincidencia en tantos proyectos entre los legisladores del interior. Esto lleva a una lectura de parte del Gobierno Nacional, porque estamos hablando de un proyecto de ley con varias coincidencias, y eso puede incidir en esta coyuntura y por lo que queremos empujar". 

Asimetría

Finalmente, Roberto Mirabella destacó que "el año pasado hubo 133 mil millones de pesos en subsidios al transporte, de los cuales 103 mil millones de pesos quedaron en Buenos Aires. Osea, 30 mil millones fueron hacia el resto de la Argentina".
"Este nivel de injusticia e inequidad no se soporta más. No se sostiene más. No puede ser que un trabajador de la carne, de la construcción, de la alimentación, un metalúrgico, tengan la misma paritaria en todo el país y resulta que allá tiene los costos de los servicios más baratos que en el interior de la Argentina. Es imposible que podamos sostener este nivel de asimetría", sentenció el diputado.
"Hemos consensuado trabajar entre todos sobre este tema y mañana nos reuniremos con la Comisión de Transporte en donde se va a empezar a discutir esta problemática", concluyó.

Otras opiniones

Por su parte, el diputado nacional Mario Barletta manifestó que las "diferencias abismales" que existen en materia de distribución de subsidios para el transporte entre Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto de país, provoca una diferencia "muy importante" en el costo del boleto: "Vamos desde los 18 pesos en el Amba hasta alrededor de los 60, 65 pesos. Esto pasa en todo el país". Y agregó: "por eso el proyecto de mi autoría está acompañado por legisladores de Entre Ríos, Córdoba y de casi la totalidad de las provincias. Proyecto que también, desde Juntos por el Cambio, presentamos en el Senado". 
En tanto, Eduardo Toniolli, diputado de la Nación (Frente de Todos), dijo: "Gobierne quién gobierne a nivel nacional, creemos que tiene que haber un reparto más equitativo de los subsidios al transporte. Entendemos que esta gestión nacional, a diferencia de la anterior, que recortó un 75% los subsidios, generó una recomposición: primero con la triplicación de los fondos al interior del país, en enero del 2020".
Dionisio Scarpin, senador nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, sostuvo que "esta es una buena oportunidad para, desde el interior del país, plantear fuertemente estas inequidades y construir un proyecto de ley que permita, fijándose en parámetros objetivos, una distribución equitativa (de subsidios) en toda la Argentina", e insistió en que los proyectos presentados en el Congreso son similares: "es la creación de un fondo que se distribuya en función de tres parámetros muy objetivos". 
Scarpin, reconoció también la "movida" que hicieron los gobernadores: "se han sumado no sólo Gustavo Valdez (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza) que hace tiempo que vienen planteando muy fuerte estas inequidades y la necesidad de construir un federalismo en serio, sino también gobernadores justicialistas. Por eso tengo la expectativa de que definitivamente se pueda sancionar en el Congreso un proyecto de ley que equipare tarifas en todo el país".

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