CNN Radio Rafaela

La familia real británica celebró el Jubileo de Platino de la reina Isabel

Hijos y nietos de la soberana dejaron de lado las peleas y se unieron para la celebración. Tradición y renovación en la Corona.

Nacionales - Internacionales 03/06/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 25

Eligió el color lavanda, ese azul pálido que usó en los casamientos reales, en las comidas de su querido Commonwealth y en el Jubileo del 2012. La reina Isabel II celebró este jueves, junto a millones de súbditos, los 70 años en el trono. El color de su tapado, su sombrero y el broche de diamantes significaba el status Platinum de esta histórica celebración de cuatro días.
Comenzó con Trooping the colours, un festival militar con soldados, caballos y bandas, para celebrar su cumpleaños oficial, pero se extiende a lo largo de todo el reino y sus ex colonias.
El fin de una época, una despedida a un estilo, a un espíritu de servicio y estoicismo inimitable. La primera vez en la historia que una reina cumple 70 años en el trono y no va a abdicar.
Desde el balcón del palacio de Buckingham y apoyándose en el bastón del duque de Edimburgo, su esposo fallecido, para enfrentar sus problemas de movilidad, la soberana sonrió, levantó su mano enguantada saludando a la multitud, rodeada de los 18 miembros de la Familia real "trabajadora". Esa que planta árboles, corta cintas, inaugura placas en todo el país, en su nombre.
Gestos sobrios, medidos, acompañados de una sonrisa antes de desaparecer en el palacio.

La nueva familia real

Allí estaban, en orden protocolar, su hijo Carlos, el futuro rey, y Camilla, la próxima reina consorte; Kate y William, los duques de Cambridge, que son los otros herederos; los duques de Wessex y sus hijos. Fue Carlos quien la reemplazó en la ceremonia junto al príncipe William.
Fotos para la historia: la Nueva Familia Real y sus jerarquías en el balcón. Ser vistos para ser respetados y queridos, pero mantener el misterio para conservar la monarquía.
Pero el balcón y sus ausentes mostraba también la historia tumultuosa de una familia disfuncional, que nadie tiene que envidiar a las intrigas de los Borgia. La única constante era la reina Isabel, que va a morir en el trono, sin abdicación ni Regencia oficial.
Conoce ese balcón desde que sus padres la mostraron a sus súbditos, cuando tenía 14 meses. Casamientos, guerras, cumpleaños. Ese balcón es el testigo de la historia de la Casa de Windsor y su instrumento de poder, prestigio y ostracismo.
Las futuras reinas eligieron la gama de azul para este día soleado de primavera. Pero Kate, la duquesa de Cambridge y futura reina, no resistió la tentación de reciclar un vestido blanco de Alexander McQueen y los aros heredados de la princesa Diana.

Harry, Meghan y la ausencia de Andrés

Pero no estaban en ese balcón Harry y Meghan, los duques de Sussex, que llegaron a Londres en un avión privado desde su auto exilio californiano, en este proceso de reconciliación que ha planificado la propia soberana.
Presenciaron la ceremonia desde la ex oficina del duque de Wellington junto a Kate, la duquesa de Cambridge, Camilla, la duquesa de Cornwall, y todos los nietos y bisnietos de la reina. Un reencuentro histórico después de tanto odio.
Casi invisibles, solo los fotógrafos descubrieron con teleobjetivos a Meghan, vestida de azul marino y con un espectacular sombrero blanco, con una banda azul, bautizado Granville, de Stephen Jones, hablar con las bisnietas de la reina en una ventana. Después fueron al palacio de Buckingham, pero no salieron al balcón. Conversaron con el duque de Kent, primo de la soberana, quien hizo su primera aparición en el balcón con ella.
Por su estatus de Royals no activos y al haber elegido la independencia, el balcón les es ajeno ahora. También el uniforme militar a Harry, un príncipe veterano de Afganistán y piloto de helicópteros de combate Apache.
Al irse de la Casa Real perdió ese derecho y los patronazgos militares que había heredado de su abuelo, el príncipe Felipe, un militar como él. Eligió un traje azul, sin la menor condecoración.
Bajo perfil completo: era el día de la reina, como lo anunciaban los tabloides en Londres. Lilibeth, y Archie, sus hijos, quedaron en su casa de Frogmore Cottage, al lado del palacio de Windsor.
Su próxima aparición será en la catedral de St Paul, cuando la Familia Real completa se reúna para una celebración de acción de Gracias hoy viernes.
No estará presente el príncipe Andrés, excluido oficialmente de la Familia Real por el Caso Epstein. Además, dio positivo este jueves a una prueba de Covid. Pero habían planeado un reencuentro de todos en esa imponente catedral londinense.

Fiesta en Londres

Millones de personas ocuparon el boulevard The Mall, que une al palacio de Buckingham y la plaza de Trafalgar. Ese camino tan royal, que atravesaron los carruajes con Camilla, Kate y sus tres pequeños príncipes, George (8), futuro rey, Charlotte (7) y el pequeño Louis (4).
Era la primera vez que los chicos aparecían en un desfile real, participando y saludando a la multitud.
"No saludes demasiado, Louis", le recriminó la princesa Charlotte a su pequeño hermano de 4 años. Fue Louis quien se robó el espectáculo con sus travesuras, tapándose los oídos por el insoportable ruido, cuando pasaban los aviones militares sobre el palacio y hablando con su bisabuela Isabel en el balcón.
Pero los bisnietos de la reina coparon las ventanas del palacio, asombrados de ver tal multitud, bajo la mirada vigilante de la duquesa de Cambridge. La formación de Royal no tiene piedad con la infancia.
El Trooping the Colours fue el reencuentro de la Familia real con su pueblo. Durante dos años y a causa del Covid, estas celebraciones fueron anuladas. La policía Metropolitana debió emitir un comunicado avisando en las redes sociales que nadie más se acercara. Todo estaba completo y no podrían pasar.
Un clima de fiesta, con gente que durmió en el Mall durante cinco días para conseguir un lugar en la primera fila. Todos querían ver el paso de la reina en su automóvil. Miles de carteles, escritos a mano, con un solo mensaje: "Thank you" (gracias).
Desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde, los británicos homenajearon a su reina. En plena guerra en Ucrania y con soberana encantada ante el despliegue, el desfile terminó con sobrevuelo de seis minutos de más de 70 aviones militares. Desde los helicópteros Apache, los aviones de combate Typhoons y los acrobáticos Red Arrows.
Los primeros en aparecer en los cielos de Londres fueron los helicópteros Royal Navy Wildcat, Royal Navy Merlin y los Apache. Muchos pensaron que el despliegue tenía un aire de nostalgia irrepetible.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.