CNN Radio Rafaela

Educación y empleo, los ejes de la reunión de Lombardo con los ediles

Se trata del encuentro informativo sobre la gestión municipal, según la ordenanza 4778. El informe del Jefe de Gabinete hace hincapié sobre "Educación y empleo: pilares para el desarrollo humano y social", quien subirá al 6º piso con otros funcionarios. Las preguntas de los concejales son medio ambiente, seguridad, violencia de género, vivienda, educación, adoquinado, transporte público, tránsito, entre otras.

Locales 31/05/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (2)

Este martes a las 9:00 horas tendrá lugar la reunión informativa sobre la gestión municipal en el Concejo Municipal, conforme a lo establecido en el inciso 12) del artículo 6° de la ordenanza 4778 (to ord. 5.321), donde el Jefe de Gabinete Marcelo Lombardo elevó el temario y a su vez, fueron enviadas las preguntas formuladas por los ediles sobre arrojar basura en caminos rurales, seguridad, violencia de género, vivienda, educación, adoquinado, transporte público, garita, iluminación, entrega de cascos, tránsito, terrenos "Aragno", entre otras.
El mencionado informe de 17 carillas hace hincapié sobre "Educación y empleo: pilares para el desarrollo humano y social". Al respecto, Lombardo aclaró a un cronista de CASTELLANOS que "el informe mío es básicamente educación, producción y empleo, pero estoy evaluando quiénes me acompañarán". En la oportunidad, podría estar acompañado de los funcionarios Diego Peiretti (secretario de Producción, Empleo e Innovación), Maximiliano Postovit (secretario de Prevención en Seguridad), porque varias de las preguntas que le cursaron tienen que ver con esas áreas, y/o Mariana Andereggen (secretaria de Educación).
"La educación y el trabajo son hoy dos elementos conformadores de toda sociedad democrática, que están estrechamente vinculados. La igualdad de oportunidades de acceso a la educación facilita el ejercicio efectivo del derecho del trabajo. La necesidad de vincular educación y actividad económica se ha reforzado mucho en los últimos años. El factor humano ha pasado a ocupar el primer plano entre todos los medios de producción. La creciente competitividad a nivel internacional, basada en la calidad de los productos y en la rapidez de prestación de los servicios, hace que la cualificación de la mano de obra se convierta en el principal elemento para garantizar el futuro de las empresas", destaca el informe.
Y agrega: "Una de las temáticas de mayor desarrollo e interés en el campo de estudios sobre educación y trabajo está asociada a la vulnerabilidad laboral y la exclusión social de las personas jóvenes. La relevancia social y política de esta problemática es amplia, tanto por sus impactos en la vida cotidiana de las personas, como en sus implicancias en la polarización de la estructura social. En efecto, en el período del curso de vida que corresponde a la juventud se concentran importantes tendencias al cambio y la reproducción de la estructura social, con fuertes implicancias en términos individuales y sociales".
La Secretaría de Educación municipal tiene como objetivo principal complementar el trabajo de las instituciones educativas; producir materiales pedagógicos en diversos formatos, que permitan visualizar los saberes y procesos educativos de nuestras configuraciones culturas locales; y democratizar el capital cultural, estimulando a la comunidad a que se apropie, sostenga y genere espacios educativos y culturales. 
Los programas de inclusión educativa tienen como beneficiarios a niños, niñas, jóvenes y adultos. La población destinataria de los acompañamientos se define a partir de un trabajo conjunto con escuelas, agencias territoriales pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano, equipos socioeducativos de la Regional III de Educación y otras organizaciones que trabajan en el territorio.
Empleo: hacia la formación y desarrollo de capacidades para la plena inserción laboral. El rol que ha asumido el Estado Local en torno a la generación de oportunidades para el empleo. En este sentido, para poder abordar desde las políticas públicas, la temática, es necesario saber "dónde estamos parados". Desde el Icedel "venimos desarrollando una batería de herramientas que nos permiten elaborar un diagnóstico de la situación, conocer los datos, acceder a la información acerca de la tasa de desocupación, pero también comprender el mercado laboral rafaelino. Es decir, conocer, analizar y comprender las demandas del mercado para poder trabajar sobre la oferta. El Relevamiento Socioeconómico que realizamos cada año es, quizás, la herramienta más potente para acceder a esa información y en base a ella trabajar en el diseño de nuestras políticas públicas de empleo".

Siete despachos

En la reunión de comisiones de ayer, el cuerpo legislativo dio despacho a siete proyectos (serán votados en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas), de los cuales seis figuraban en el orden del día del jueves pasado y el restante surgió en respuesta al pedido de informes sobre el entubado de calle Tucumán, presentado por Cambiemos, con un nuevo proyecto de minuta de comunicación, repreguntando sobre la respuesta recibida de Germán Seravalle de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, en algunos aspectos que no fueron respondidos.
*Notificación facturación preventiva calle G. Maggi. Bertone Daniela (Valeria Soltermam): se acepta y agradece la donación efectuada por Armando Esteban Bertone, Olga Ana Sciuto en su calidad de usufructuarios, y Daniela Bertone, en su calidad de nuda propietaria, una fracción de terreno de su propiedad; para ser destinada a ensanche de Av. Gabriel Maggi, en un tramo de 40m al oeste de calle Santiago Rodríguez, según croquis obrante a foja 17 del citado expediente. Se condona la deuda que pesa sobre el inmbueble propiedad de Daniela Bertone de Presas, individualizado bajo el catastro 29.807, concesión 217 manzana C - lote 1, ubicado en Av. Gabriel Maggi 190, generada por la obra 159 pavimento.
*Donación de terreno concesión 231 (Martín Racca): se acepta y agradece la donación efectuada por Rubén Burkett, en carácter de gerente general de "Sodecar SA", una fracción de terreno propiedad de la firma para ser destinada al ensanche de calle N. Oroño (30 metros, hacia el oeste de calle L. de la Torre), ubicada en parte de la concesión 231 de esta ciudad, la que según plano de mensura elaborado por el agrimensor Eros R. Faraudello, obrante a f. 39 del expediente de referencia, se identifica y cuenta con las medidas lineales y de superficie que a continuación se detallan: con destino a ensanche de calle N. Oroño (30 metros, hacia el oeste de calle L. de la Torre), con una superficie total según plano de 354,40m2.
*Convenio con Secretaría de Transporte de Santa Fe sobre fondo de asistencia al transporte 2022 (Brenda Vimo): se ratifica ad referéndum del Concejo Municipal, en todos sus términos, el contenido del convenio suscripto el 9 de marzo de 2022 entre la Municipalidad de Rafaela y la Secretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología a los fines de la percepción de sumas dinerarias provenientes del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, como así también los valores aportados por la provincia de Santa Fe a través del Fondo de Asistencia al Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe (FATSF) y del Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros, con el objeto de morigerar el impacto del incremento de los costos de explotación.
*Abrir desagües en Av. Octavio Zóbboli (Lisandro Mársico): solicitan al  Ejecutivo que se proceda a abrir los desagües de la avenida los que al encontrarse tapados no circula el agua que desciende por la boca de tormenta, que se ubica anexa a la arteria citada; renovar las tapas pertenecientes a las cajas de registro de semáforos, que se encuentran rotas o directamente se carece de las mismas.
*Señalizar de manera horizontal badén en calle Suiza (Miguel Destéfanis): este cuerpo solicita al DEM que proceda a señalizar de manera horizontal el badén ubicado en calle Suiza a la altura del 350.
*Pavimentación en calle Chacabuco (Ceferino Mondino): solicitan al Ejecutivo que se analice llevar adelante la pavimentación de calle Chacabuco desde Brasea a Peñaloza y desde Peñaloza a Jauretche y en la cortada de calle Rivadavia en la cuadra de la numeración 2300.

Te puede interesar
PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".