Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Educación y empleo, los ejes de la reunión de Lombardo con los ediles

Se trata del encuentro informativo sobre la gestión municipal, según la ordenanza 4778. El informe del Jefe de Gabinete hace hincapié sobre "Educación y empleo: pilares para el desarrollo humano y social", quien subirá al 6º piso con otros funcionarios. Las preguntas de los concejales son medio ambiente, seguridad, violencia de género, vivienda, educación, adoquinado, transporte público, tránsito, entre otras.

Locales 31 de mayo de 2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 6 ARRIBA (2)

Este martes a las 9:00 horas tendrá lugar la reunión informativa sobre la gestión municipal en el Concejo Municipal, conforme a lo establecido en el inciso 12) del artículo 6° de la ordenanza 4778 (to ord. 5.321), donde el Jefe de Gabinete Marcelo Lombardo elevó el temario y a su vez, fueron enviadas las preguntas formuladas por los ediles sobre arrojar basura en caminos rurales, seguridad, violencia de género, vivienda, educación, adoquinado, transporte público, garita, iluminación, entrega de cascos, tránsito, terrenos "Aragno", entre otras.
El mencionado informe de 17 carillas hace hincapié sobre "Educación y empleo: pilares para el desarrollo humano y social". Al respecto, Lombardo aclaró a un cronista de CASTELLANOS que "el informe mío es básicamente educación, producción y empleo, pero estoy evaluando quiénes me acompañarán". En la oportunidad, podría estar acompañado de los funcionarios Diego Peiretti (secretario de Producción, Empleo e Innovación), Maximiliano Postovit (secretario de Prevención en Seguridad), porque varias de las preguntas que le cursaron tienen que ver con esas áreas, y/o Mariana Andereggen (secretaria de Educación).
"La educación y el trabajo son hoy dos elementos conformadores de toda sociedad democrática, que están estrechamente vinculados. La igualdad de oportunidades de acceso a la educación facilita el ejercicio efectivo del derecho del trabajo. La necesidad de vincular educación y actividad económica se ha reforzado mucho en los últimos años. El factor humano ha pasado a ocupar el primer plano entre todos los medios de producción. La creciente competitividad a nivel internacional, basada en la calidad de los productos y en la rapidez de prestación de los servicios, hace que la cualificación de la mano de obra se convierta en el principal elemento para garantizar el futuro de las empresas", destaca el informe.
Y agrega: "Una de las temáticas de mayor desarrollo e interés en el campo de estudios sobre educación y trabajo está asociada a la vulnerabilidad laboral y la exclusión social de las personas jóvenes. La relevancia social y política de esta problemática es amplia, tanto por sus impactos en la vida cotidiana de las personas, como en sus implicancias en la polarización de la estructura social. En efecto, en el período del curso de vida que corresponde a la juventud se concentran importantes tendencias al cambio y la reproducción de la estructura social, con fuertes implicancias en términos individuales y sociales".
La Secretaría de Educación municipal tiene como objetivo principal complementar el trabajo de las instituciones educativas; producir materiales pedagógicos en diversos formatos, que permitan visualizar los saberes y procesos educativos de nuestras configuraciones culturas locales; y democratizar el capital cultural, estimulando a la comunidad a que se apropie, sostenga y genere espacios educativos y culturales. 
Los programas de inclusión educativa tienen como beneficiarios a niños, niñas, jóvenes y adultos. La población destinataria de los acompañamientos se define a partir de un trabajo conjunto con escuelas, agencias territoriales pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano, equipos socioeducativos de la Regional III de Educación y otras organizaciones que trabajan en el territorio.
Empleo: hacia la formación y desarrollo de capacidades para la plena inserción laboral. El rol que ha asumido el Estado Local en torno a la generación de oportunidades para el empleo. En este sentido, para poder abordar desde las políticas públicas, la temática, es necesario saber "dónde estamos parados". Desde el Icedel "venimos desarrollando una batería de herramientas que nos permiten elaborar un diagnóstico de la situación, conocer los datos, acceder a la información acerca de la tasa de desocupación, pero también comprender el mercado laboral rafaelino. Es decir, conocer, analizar y comprender las demandas del mercado para poder trabajar sobre la oferta. El Relevamiento Socioeconómico que realizamos cada año es, quizás, la herramienta más potente para acceder a esa información y en base a ella trabajar en el diseño de nuestras políticas públicas de empleo".

Siete despachos

En la reunión de comisiones de ayer, el cuerpo legislativo dio despacho a siete proyectos (serán votados en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas), de los cuales seis figuraban en el orden del día del jueves pasado y el restante surgió en respuesta al pedido de informes sobre el entubado de calle Tucumán, presentado por Cambiemos, con un nuevo proyecto de minuta de comunicación, repreguntando sobre la respuesta recibida de Germán Seravalle de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, en algunos aspectos que no fueron respondidos.
*Notificación facturación preventiva calle G. Maggi. Bertone Daniela (Valeria Soltermam): se acepta y agradece la donación efectuada por Armando Esteban Bertone, Olga Ana Sciuto en su calidad de usufructuarios, y Daniela Bertone, en su calidad de nuda propietaria, una fracción de terreno de su propiedad; para ser destinada a ensanche de Av. Gabriel Maggi, en un tramo de 40m al oeste de calle Santiago Rodríguez, según croquis obrante a foja 17 del citado expediente. Se condona la deuda que pesa sobre el inmbueble propiedad de Daniela Bertone de Presas, individualizado bajo el catastro 29.807, concesión 217 manzana C - lote 1, ubicado en Av. Gabriel Maggi 190, generada por la obra 159 pavimento.
*Donación de terreno concesión 231 (Martín Racca): se acepta y agradece la donación efectuada por Rubén Burkett, en carácter de gerente general de "Sodecar SA", una fracción de terreno propiedad de la firma para ser destinada al ensanche de calle N. Oroño (30 metros, hacia el oeste de calle L. de la Torre), ubicada en parte de la concesión 231 de esta ciudad, la que según plano de mensura elaborado por el agrimensor Eros R. Faraudello, obrante a f. 39 del expediente de referencia, se identifica y cuenta con las medidas lineales y de superficie que a continuación se detallan: con destino a ensanche de calle N. Oroño (30 metros, hacia el oeste de calle L. de la Torre), con una superficie total según plano de 354,40m2.
*Convenio con Secretaría de Transporte de Santa Fe sobre fondo de asistencia al transporte 2022 (Brenda Vimo): se ratifica ad referéndum del Concejo Municipal, en todos sus términos, el contenido del convenio suscripto el 9 de marzo de 2022 entre la Municipalidad de Rafaela y la Secretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología a los fines de la percepción de sumas dinerarias provenientes del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, como así también los valores aportados por la provincia de Santa Fe a través del Fondo de Asistencia al Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe (FATSF) y del Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros, con el objeto de morigerar el impacto del incremento de los costos de explotación.
*Abrir desagües en Av. Octavio Zóbboli (Lisandro Mársico): solicitan al  Ejecutivo que se proceda a abrir los desagües de la avenida los que al encontrarse tapados no circula el agua que desciende por la boca de tormenta, que se ubica anexa a la arteria citada; renovar las tapas pertenecientes a las cajas de registro de semáforos, que se encuentran rotas o directamente se carece de las mismas.
*Señalizar de manera horizontal badén en calle Suiza (Miguel Destéfanis): este cuerpo solicita al DEM que proceda a señalizar de manera horizontal el badén ubicado en calle Suiza a la altura del 350.
*Pavimentación en calle Chacabuco (Ceferino Mondino): solicitan al Ejecutivo que se analice llevar adelante la pavimentación de calle Chacabuco desde Brasea a Peñaloza y desde Peñaloza a Jauretche y en la cortada de calle Rivadavia en la cuadra de la numeración 2300.

Te puede interesar

PAGINA 3

Concejo: realizar campañas para concientizar sobre "quién pierde"

Redacción web
Locales 09 de mayo de 2022

Se trata de un proyecto de Cambiemos para sumar acciones enfocadas en la seguridad vial y en el cuidado de quienes desarrollan actividades conduciendo motovehículos (delivery, logística). Consideran evaluar el flujo de tránsito para descongestionar sectores que colapsa en horas pico.

PAGINA 8 ARRIBA

El Municipio se comprometió en la difusión de mayor información

Redacción
Locales 22 de abril de 2022

Tal como se tenía previsto, en la mañana de la víspera, representantes del grupo de Inquilinos de Rafaela, se acercaron al palacio municipal para mantener un encuentro con miembros del Ejecutivo y presentar las inquietudes que golpean a un gran sector de la ciudadanía. Allí el Estado local se comprometió a brindar apoyo en la medida de las posibilidades.

Tendencias

equipamiento-minicargadora

Más equipamiento para obras públicas para la ciudad

Redacción web
Locales 28 de junio de 2022

El municipio sumó una minicargadora que será utilizada para realizar tareas de carga de materiales. Debido a su tamaño y potencia, facilita el acceso a lugares donde maquinaria de gran porte no puede acceder, realizando el mismo trabajo.

Newsletter