Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Capacitan a agentes de seguridad en Salud Mental

Tuvo como fin formar a fuerzas para el abordaje de situaciones de crisis en personas con presunto padecimiento mental o por consumo problemático.

Locales 28 de mayo de 2022 Redacción Redacción
capacitación agentes

Días atrás, en instalaciones de la Jefatura de Policía, se llevó adelante una capacitación a agentes de seguridad en abordaje de situaciones de urgencias por situaciones de salud mental y consumos problemáticos.

Esta capacitación fue llevada adelante por un equipo interdisciplinario constituido por integrantes del DIAT (Dispositivo Integrador de Abordaje Territorial) y DISER (Dispositivo Soporte Estratégico Regional- dependiente de la Dirección Provincial de Salud Mental) en el cual se involucran, no solo trabajadores del área sanitaria, sino que también, otros actores que intervienen directa o indirectamente con estas problemáticas.

 
La jornada tuvo como objetivo acompañar al personal de las fuerzas de seguridad en la problematización sobre situaciones del campo de la Salud Mental y brindar herramientas necesarias para el abordaje de urgencias derivadas de crisis subjetivas de salud mental y consumos problemáticos.

“El propósito de la jornada consistió en problematizar, de manera introductoria a la temática, la labor de las fuerzas de seguridad en los espacios públicos, en consideración a las problemáticas de urgencias en salud mental y consumos problemáticos que se manifiestan en el territorio, brindando herramientas y un perfil de policía proactivo y no solo reactivo, que se anticipa a los problemas, que posee conocimiento del contexto en el que opera y las agencias y organizaciones con las cuales debe articular para encauzar la resolución de conflictos o desescalar niveles de conflictividad”, manifestó la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe.

“Las fuerzas de seguridad tienen un rol fundamental en la atención de urgencias en salud mental y consumos problemáticos. Ante ello, estas jornadas de trabajo tienen la impronta de trabajar bajo nociones de promoción de derechos, respeto e inclusión de personas con padecimientos psíquicos”, resaltó.

Por su parte, la directora del DIAT, Yanina Sottani, dijo: “Desde la Provincia se presentó una guía de actuación en el abordaje de urgencias de salud mental realizado por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, en colaboración con la Dirección Provincial de Salud Mental, APRECOD y se capacito a las fuerzas de seguridad provinciales. En este marco, desde el dispositivo de salud mental y el DIAT se decidió tomar este manual y trabajarlo como un disparador sobre cómo son las crisis de salud mental y como se las debe abordar. De allí, se propuso un sistema de trabajo articulado entre las fuerzas y el sistema de salud”.

“De parte de la policía notamos una buena predisposición para poder lograr un trabajo conjunto. Debo agradecer al Jefe de la Policía, Ricardo Arnodo, por comenzar un trabajo conjunto para mejorar la coordinación. En total se capacitaron 155 agentes. La capacitación nos permitió observar nuevos horizontes y poder seguir trabajando”, cerró.

 

Te puede interesar

Tendencias

equipamiento-minicargadora

Más equipamiento para obras públicas para la ciudad

Redacción web
Locales 28 de junio de 2022

El municipio sumó una minicargadora que será utilizada para realizar tareas de carga de materiales. Debido a su tamaño y potencia, facilita el acceso a lugares donde maquinaria de gran porte no puede acceder, realizando el mismo trabajo.

Newsletter