CNN Radio Rafaela

Descartan la municipalización del jardín maternal Juan Basso

Hubo una reunión entre funcionarios y los concejales. Apuestan a hacer un convenio de comodato de las instalaciones municipales con la asociación civil con alguna contraprestación hacia el Municipio.

Locales 28/05/2022 Redacción Redacción
PAGINA 5 ARRIBA (2)

En la mañana de ayer se realizó una reunión entre los concejales y los funcionarios municipales Marcelo Lombardo (Jefe de Gabinete) y Mariana Andereggen (secretaria de Educación) en la sala de sesiones del 6º piso sobre el pedido de municipalización del Jardín Maternal de la Asociación Civil Juan Basso del barrio Amancay.
Ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS, Lombardo señaló que «pudimos explayarnos contando la historia y cómo se gestó este jardín, la formación de la asociación civil exclusivamente para gestionar el funcionamiento del jardín, con un comportamiento responsable histórico que la asociación ha tenido en la gestión del jardín, cumpliendo con cada una de las obligaciones llevando la tarea de manera irreprochable. Mencionamos una serie de variables que deben considerarse al momento de analizar la posibilidad de una municipalización. Se encuentra vigente un decreto que reglamenta el artículo 179 de la ley de contrato de trabajo, imponiendo a las empresas de más de 100 empleados la obligación de brindar servicio de jardín para sus trabajadores. Sabemos de un interés de la empresa Basso para prestar este servicio a través del jardín».
«Hicimos -continuó- un recorrido de todos los elementos del expediente, en el que hay una serie de inspecciones permanentes que se hacen dentro de los controles habituales del Municipio en el funcionamiento de los jardines, donde el último se hizo en el mes de abril de este año. El inmueble es propiedad del Estado municipal, la cesión del uso para la asociación civil es un comodato que no está de manera escrita; surgió la idea del Concejo de aprovechar la oportunidad para avanzar hacia ese objetivo, haciendo el convenio de comodato con la posibilidad de solicitar a la asociación civil una contraprestación por el uso del inmueble municipal con un cupo de becas para chicos que necesiten el servicio de familias imposibilitadas de pagar la cuota y analizar si la empresa tiene algún interés, pero que no implique la totalidad del servicio del jardín. Se avanzará en el comodato de manera escrita con la asociación civil y la idea es la no municipalización, pero poner algunos requerimientos de contraprestación, donde el Concejo acompañe ese proceso como órgano legislativo».
En tanto, el presidente del cuerpo Germán Bottero expresó a este diario que «plantean respecto al jardín del barrio Amancay es un edificio municipal, donde funciona una institución creada a tal efecto a principios de los años del 2000, poco después de haberse vendido la calle Peretti a la empresa Basso, se gestionó vía Vecinal de ese momento, donde estaba (Oscar) Salti, quien es uno de los que está pidiendo la municipalización, para que el dinero quede en el barrio en un jardín. Hay una asociación civil que lo gestiona, con una cuota relativamente subsidiada, pero no hay ningún convenio firmado con la asociación, brindando el servicio a los chicos del barrio».
Y agregó: «Apuestan a hacer un convenio o cesión en comodato de las instalaciones municipales con alguna contraprestación hacia el Municipio, por ejemplo dar determinadas becas para chicos que merecen un banco por su condición socioeconómica, mejoras edilicias en el jardín o que la cuota esté subsidiada en un determinado porcentaje, porque en ese espacio público no pagan el alquiler. Quedaron que iban a avanzar con eso para ver cómo sigue esta situación, aclarando que no evalúan la municipalización del lugar por múltiples motivos porque la asociación civil está constituida para tal efecto, hay un jardín municipal cerca en Los Nogales y sería hacerse cargo de otro jardín más».
Por su parte, el edil Lisandro Mársico opinó que «dieron argumentos por los cuales municipalizar el jardín tiene una serie de complejidades: cómo pasar el personal a la planta permanente o contratada al Municipio, la cuestión presupuestaria, el jardín de Los Nogales (el anexo del Villa Podio) está cubriendo esa necesidad. El error que incurrió el Municipio fue en no hacer un comodato, que relacione al Municipio con el jardín, reconociendo que el inmueble y el edificio son municipales. La asociación civil está vigente y tiene su comisión armada. Existe la posibilidad de firmar un comodato para regularizar la situación y ver cómo avanzar con la empresa Basso porque la ley de contrato de trabajo exige que a partir de tantos empleados tiene que tener un jardín. Están de trabajar juntos la empresa con el jardín. También ver la posibilidad que el Municipio pueda enviar chicos al jardín para que sea recíproco el beneficio, mencionándose que la cuota que cobran no es elevada. Quienes reclaman (Salti y Sergio Aimo) es que sea para los chicos del barrio, pero en caso de municipalizarlo irían chicos de distintos lugares de la ciudad porque hay una necesidad de matrícula en los jardines».

 

Te puede interesar
PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".