Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Descartan la municipalización del jardín maternal Juan Basso

Hubo una reunión entre funcionarios y los concejales. Apuestan a hacer un convenio de comodato de las instalaciones municipales con la asociación civil con alguna contraprestación hacia el Municipio.

Locales 28 de mayo de 2022 Redacción Redacción
PAGINA 5 ARRIBA (2)

En la mañana de ayer se realizó una reunión entre los concejales y los funcionarios municipales Marcelo Lombardo (Jefe de Gabinete) y Mariana Andereggen (secretaria de Educación) en la sala de sesiones del 6º piso sobre el pedido de municipalización del Jardín Maternal de la Asociación Civil Juan Basso del barrio Amancay.
Ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS, Lombardo señaló que «pudimos explayarnos contando la historia y cómo se gestó este jardín, la formación de la asociación civil exclusivamente para gestionar el funcionamiento del jardín, con un comportamiento responsable histórico que la asociación ha tenido en la gestión del jardín, cumpliendo con cada una de las obligaciones llevando la tarea de manera irreprochable. Mencionamos una serie de variables que deben considerarse al momento de analizar la posibilidad de una municipalización. Se encuentra vigente un decreto que reglamenta el artículo 179 de la ley de contrato de trabajo, imponiendo a las empresas de más de 100 empleados la obligación de brindar servicio de jardín para sus trabajadores. Sabemos de un interés de la empresa Basso para prestar este servicio a través del jardín».
«Hicimos -continuó- un recorrido de todos los elementos del expediente, en el que hay una serie de inspecciones permanentes que se hacen dentro de los controles habituales del Municipio en el funcionamiento de los jardines, donde el último se hizo en el mes de abril de este año. El inmueble es propiedad del Estado municipal, la cesión del uso para la asociación civil es un comodato que no está de manera escrita; surgió la idea del Concejo de aprovechar la oportunidad para avanzar hacia ese objetivo, haciendo el convenio de comodato con la posibilidad de solicitar a la asociación civil una contraprestación por el uso del inmueble municipal con un cupo de becas para chicos que necesiten el servicio de familias imposibilitadas de pagar la cuota y analizar si la empresa tiene algún interés, pero que no implique la totalidad del servicio del jardín. Se avanzará en el comodato de manera escrita con la asociación civil y la idea es la no municipalización, pero poner algunos requerimientos de contraprestación, donde el Concejo acompañe ese proceso como órgano legislativo».
En tanto, el presidente del cuerpo Germán Bottero expresó a este diario que «plantean respecto al jardín del barrio Amancay es un edificio municipal, donde funciona una institución creada a tal efecto a principios de los años del 2000, poco después de haberse vendido la calle Peretti a la empresa Basso, se gestionó vía Vecinal de ese momento, donde estaba (Oscar) Salti, quien es uno de los que está pidiendo la municipalización, para que el dinero quede en el barrio en un jardín. Hay una asociación civil que lo gestiona, con una cuota relativamente subsidiada, pero no hay ningún convenio firmado con la asociación, brindando el servicio a los chicos del barrio».
Y agregó: «Apuestan a hacer un convenio o cesión en comodato de las instalaciones municipales con alguna contraprestación hacia el Municipio, por ejemplo dar determinadas becas para chicos que merecen un banco por su condición socioeconómica, mejoras edilicias en el jardín o que la cuota esté subsidiada en un determinado porcentaje, porque en ese espacio público no pagan el alquiler. Quedaron que iban a avanzar con eso para ver cómo sigue esta situación, aclarando que no evalúan la municipalización del lugar por múltiples motivos porque la asociación civil está constituida para tal efecto, hay un jardín municipal cerca en Los Nogales y sería hacerse cargo de otro jardín más».
Por su parte, el edil Lisandro Mársico opinó que «dieron argumentos por los cuales municipalizar el jardín tiene una serie de complejidades: cómo pasar el personal a la planta permanente o contratada al Municipio, la cuestión presupuestaria, el jardín de Los Nogales (el anexo del Villa Podio) está cubriendo esa necesidad. El error que incurrió el Municipio fue en no hacer un comodato, que relacione al Municipio con el jardín, reconociendo que el inmueble y el edificio son municipales. La asociación civil está vigente y tiene su comisión armada. Existe la posibilidad de firmar un comodato para regularizar la situación y ver cómo avanzar con la empresa Basso porque la ley de contrato de trabajo exige que a partir de tantos empleados tiene que tener un jardín. Están de trabajar juntos la empresa con el jardín. También ver la posibilidad que el Municipio pueda enviar chicos al jardín para que sea recíproco el beneficio, mencionándose que la cuota que cobran no es elevada. Quienes reclaman (Salti y Sergio Aimo) es que sea para los chicos del barrio, pero en caso de municipalizarlo irían chicos de distintos lugares de la ciudad porque hay una necesidad de matrícula en los jardines».

 

Te puede interesar

Tendencias

equipamiento-minicargadora

Más equipamiento para obras públicas para la ciudad

Redacción web
Locales 28 de junio de 2022

El municipio sumó una minicargadora que será utilizada para realizar tareas de carga de materiales. Debido a su tamaño y potencia, facilita el acceso a lugares donde maquinaria de gran porte no puede acceder, realizando el mismo trabajo.

Newsletter