CNN Radio Rafaela

«Hay que arreglar esta situación, varios comercios ya cerraron por esta decisión»

El informe técnico realizado por la UTN de Rafaela arrojó un resultado positivo a favor de la mano única para Avenida Italia, sin embargo la realidad muestra que hay un gran descontento por parte de un grupo de vecinos y comerciantes del sector, los cuales se oponen a este cambio y afirman que es negativo.

Locales 25/05/2022 Redacción Redacción
Av. Italia

A principio de año la Municipalidad de Rafaela informaba el cambio en el sentido de circulación de la Avenida Italia, que empezaría a transitarse solamente de norte a sur. Esto trajo consigo un sinfín de problemas, no solo para el sector comercial sino también para los vecinos y servicios que intentan ingresar al barrio.
Pese a que los resultados del informe realizado por la UTN Rafaela dieron como resultado un buen indicio, esto no fue así y se hace notar la desconformidad. Diario CASTELLANOS dialogó con el vicepresidente de la vecinal de ese barrio, el cual comentó «estamos en contra de esta sola mano que se está llevando sobre Avenida Italia, que es totalmente muy peligrosa. Queremos aclarar esto porque no se hizo todo lo que se debía hacer, acá hay comerciantes y gente involucrada. El sentido único no solo perjudicó a los vecinos sino también al barrio porque complicó las demás calles aledañas. También la Escuela Lisandro de la Torre se volvió un sector completamente peligroso y sobre todo para los chicos que salen o entran a la Escuela. Hay que arreglar esta situación». Con respecto a los resultados del informe indicó que «nosotros participamos en el informe de la UTN y no conformaron a todos, porque todas las preguntas que hicieron no fueron para la totalidad de los vecinos, hay muchos comerciantes que no se consultaron por el tema del sentido único para ver si estaban o no de acuerdo con la doble mano. Varios comercios ya cerraron a causa de este sentido único».
Vecinos del barrio se han manifestado en contra de este sentido único, que sin dudas afecta a la gran mayoría. Las autoridades reflejan que este cambio fue positivo y apaciguó los accidentes, en cuanto a esto los vecinos informan que los siniestros viales sufrieron un aumento del 10% en este último tiempo.
Ignacio es parte de la comisión vecinal, y expresó su opinión «cuando presentaron el informe desde la UTN, parece que no nos invitaron, no nos citaron como comisión, siendo nosotros los afectados. A causa de las dársenas la barredora dejó de pasar y ahora hasta se acumula arenilla. No puede ser que los vecinos estén contentos cuando hay un 10% más de accidentes, y también dijeron que el 35% de los comerciantes estábamos a favor de la mano única, lo cual nos parece obsoleto ya que a mí, como comerciante, nunca me encuestaron. Sinceramente no sé a quién le preguntaron, hay 500 personas. Esto no solo afecta al barrio Italia sino a los barrios vecinos».
Y agregó que «de noche se convirtió en tierra de nadie y absolutamente todas las calles son circuladas en doble sentido cuando no debería ser así».
Los habitantes del sector se muestran frustrados con esto, los cuales indican que tienen que alargar sus trayectorias para poder ingresar a sus casas o para asistir a comercios, también remarcan que los servicios, tales como el SIES o la policía también se ven afectados para ingresar rápidamente al barrio, obstruyendo así la practicidad de sus operaciones y haciendo más tardío su llegar.
«Estamos mandando notas para que nos reciba el Intendente y también para hablar con los concejales y la gente de la Municipalidad. Aún no tuvimos respuesta alguna del Municipio ni de ninguna autoridad. Estamos pidiendo que nos escuchen, queremos reunirnos para que sepan de la problemática que venimos teniendo hace dos años y siempre es el mismo resultado para nosotros, pero para el Ejecutivo es diferente», comentó una vecina del lugar.
También un tema problemático es la circulación de grandes camiones, los cuales antes utilizaban la Avenida Italia y ahora utilizan las calles del barrio y así dificultan toda la circulación. Al ser vehículos de gran porte, la mayoría ha roto cableados y árboles. «Otro gran problema que hay es que los camiones grandes que antes pasaban en la doble mano, ahora pasan por las calles paralelas y enganchan los cableados, ya hubo varios problemas con esto que también es peligroso. «Como vecina me siento realmente muy afectada, hay un tema con las dársenas. En conversación con concejales, pude enterarme que ellos lo que firmaron fueron las mejoras del barrio, las cuales implicaban dársenas, más pequeñas supongo, bicisenda, semáforo, lomas de burro. Esa fue la primera información que dio Castellano cuando un grupo de vecinos fue al Centro Comercial a hacer una manifestación defendiendo la doble mano. Eso es lo que en su momento se firmó desde el Concejo, no el cambio de circulación. Creo que hay un tema que hay que reverlo», manifestó una vecina.
La presidente del barrio Italia se mostró a favor de la doble mano, revelando «estoy acompañando a comerciantes y vecinos en esta lucha que ya llevan varios años. Quiero invitar a intendente Luis Castellano y a los responsables de la encuesta de la UTN, que recorran el barrio con nosotros, así es justo para ambas partes y vemos quién quiere mano única o doble mano», concluyó.

 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.