Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

«Hay que arreglar esta situación, varios comercios ya cerraron por esta decisión»

El informe técnico realizado por la UTN de Rafaela arrojó un resultado positivo a favor de la mano única para Avenida Italia, sin embargo la realidad muestra que hay un gran descontento por parte de un grupo de vecinos y comerciantes del sector, los cuales se oponen a este cambio y afirman que es negativo.

Locales 25 de mayo de 2022 Redacción Redacción
Av. Italia

A principio de año la Municipalidad de Rafaela informaba el cambio en el sentido de circulación de la Avenida Italia, que empezaría a transitarse solamente de norte a sur. Esto trajo consigo un sinfín de problemas, no solo para el sector comercial sino también para los vecinos y servicios que intentan ingresar al barrio.
Pese a que los resultados del informe realizado por la UTN Rafaela dieron como resultado un buen indicio, esto no fue así y se hace notar la desconformidad. Diario CASTELLANOS dialogó con el vicepresidente de la vecinal de ese barrio, el cual comentó «estamos en contra de esta sola mano que se está llevando sobre Avenida Italia, que es totalmente muy peligrosa. Queremos aclarar esto porque no se hizo todo lo que se debía hacer, acá hay comerciantes y gente involucrada. El sentido único no solo perjudicó a los vecinos sino también al barrio porque complicó las demás calles aledañas. También la Escuela Lisandro de la Torre se volvió un sector completamente peligroso y sobre todo para los chicos que salen o entran a la Escuela. Hay que arreglar esta situación». Con respecto a los resultados del informe indicó que «nosotros participamos en el informe de la UTN y no conformaron a todos, porque todas las preguntas que hicieron no fueron para la totalidad de los vecinos, hay muchos comerciantes que no se consultaron por el tema del sentido único para ver si estaban o no de acuerdo con la doble mano. Varios comercios ya cerraron a causa de este sentido único».
Vecinos del barrio se han manifestado en contra de este sentido único, que sin dudas afecta a la gran mayoría. Las autoridades reflejan que este cambio fue positivo y apaciguó los accidentes, en cuanto a esto los vecinos informan que los siniestros viales sufrieron un aumento del 10% en este último tiempo.
Ignacio es parte de la comisión vecinal, y expresó su opinión «cuando presentaron el informe desde la UTN, parece que no nos invitaron, no nos citaron como comisión, siendo nosotros los afectados. A causa de las dársenas la barredora dejó de pasar y ahora hasta se acumula arenilla. No puede ser que los vecinos estén contentos cuando hay un 10% más de accidentes, y también dijeron que el 35% de los comerciantes estábamos a favor de la mano única, lo cual nos parece obsoleto ya que a mí, como comerciante, nunca me encuestaron. Sinceramente no sé a quién le preguntaron, hay 500 personas. Esto no solo afecta al barrio Italia sino a los barrios vecinos».
Y agregó que «de noche se convirtió en tierra de nadie y absolutamente todas las calles son circuladas en doble sentido cuando no debería ser así».
Los habitantes del sector se muestran frustrados con esto, los cuales indican que tienen que alargar sus trayectorias para poder ingresar a sus casas o para asistir a comercios, también remarcan que los servicios, tales como el SIES o la policía también se ven afectados para ingresar rápidamente al barrio, obstruyendo así la practicidad de sus operaciones y haciendo más tardío su llegar.
«Estamos mandando notas para que nos reciba el Intendente y también para hablar con los concejales y la gente de la Municipalidad. Aún no tuvimos respuesta alguna del Municipio ni de ninguna autoridad. Estamos pidiendo que nos escuchen, queremos reunirnos para que sepan de la problemática que venimos teniendo hace dos años y siempre es el mismo resultado para nosotros, pero para el Ejecutivo es diferente», comentó una vecina del lugar.
También un tema problemático es la circulación de grandes camiones, los cuales antes utilizaban la Avenida Italia y ahora utilizan las calles del barrio y así dificultan toda la circulación. Al ser vehículos de gran porte, la mayoría ha roto cableados y árboles. «Otro gran problema que hay es que los camiones grandes que antes pasaban en la doble mano, ahora pasan por las calles paralelas y enganchan los cableados, ya hubo varios problemas con esto que también es peligroso. «Como vecina me siento realmente muy afectada, hay un tema con las dársenas. En conversación con concejales, pude enterarme que ellos lo que firmaron fueron las mejoras del barrio, las cuales implicaban dársenas, más pequeñas supongo, bicisenda, semáforo, lomas de burro. Esa fue la primera información que dio Castellano cuando un grupo de vecinos fue al Centro Comercial a hacer una manifestación defendiendo la doble mano. Eso es lo que en su momento se firmó desde el Concejo, no el cambio de circulación. Creo que hay un tema que hay que reverlo», manifestó una vecina.
La presidente del barrio Italia se mostró a favor de la doble mano, revelando «estoy acompañando a comerciantes y vecinos en esta lucha que ya llevan varios años. Quiero invitar a intendente Luis Castellano y a los responsables de la encuesta de la UTN, que recorran el barrio con nosotros, así es justo para ambas partes y vemos quién quiere mano única o doble mano», concluyó.

 

Te puede interesar

rafaela en acción

Rafaela en Acción: Permanece una semana más en el Parque APADIR

Redacción
Locales 06 de junio de 2022

El dispositivo móvil finalizará esta estación el viernes 10 de junio. Después se trasladará a la Plaza de la Bandera del barrio Amancay. El miércoles 8 se dictará un curso de primeros auxilios y RCP en instalaciones del Club Atlético de Rafaela – Gimnasio “Lucio Casarín” (Dentesano 445). Los cupos son limitados y se requiere inscripción previa.

Tendencias

PAGINA 26

Prisión preventiva para el rosarino detenido por la violenta entradera en Bº Mosconi

Redacción web
Sucesos 02 de julio de 2022

Fue durante una audiencia desarrollada en la mañana de este viernes en los Tribunales de nuestra ciudad. Claudio Fabián Veidosky de 44 años fue acusado por el fiscal Carlos María Vottero de ser coautor de un hecho de Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo corroborarse y por haber sido cometido en poblado y en banda; y privación ilegítima de la libertad en concurso real, ocurrido el 27 de abril de 2021 en calle 26 de Enero. Por el hecho se encuentran detenidos, además, dos rafaelinos.

Newsletter